Calle Real de Santa Cruz de La Palma. Archivo.
Santa Cruz de La Palma tiene la mayor media de renta personal de la isla, entre los cinco municipios de más de 5.000 habitantes de La Palma. Una conclusión extraída de la nueva base de datos de Renta Personal de los Municipios Españoles y su Distribución, elaborada por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) a partir de microdatos de IRPF suministrados por la Agencia Estatal de Administración Tributaria .
Los datos, que corresponden en este primer estudio al ejercicio de 2007, señalan que la media de renta declarada en la capital palmera fue de 18.361,32 euros, en relación a los 6.687 declarantes del IRPF existentes en Santa Cruz. Tomando en cuenta la población (17.353 habitantes), la media es de 7.075,56 euros. No obstante, se encuentra muy alejado del municipio canario con mayor renta media personal, que es Santa Brígida con 30.516,03 euros. Mientras que la media de las dos capitales de provincia es de 22.231,95 euros (Santa Cruz de Tenerife) y 22.193,08 euros (Las Palmas)
En el otro extremo se encuentra el municipio de Tazacorte, cuya renta media declarada en el ejercicio de 2007 fue de 11.166,07 euros, con un total de 1.531 declaraciones. Por habitantes (5.828), la media es de 2.933,3 euros. Solo lo supera por abajo en renta personal en Canarias el municipio grancanario de La Aldea de San Nicilás, con una media de 11.133 euros.
Breña Alta es el segundo municipio palmero con mayor renta media, que atendiendo a los 2.484 contribuyentes asciende a 16.538,38 euros. Con una media por habitante (7.184) de 6.049,95 euros. Le sigue Los Llanos de Aridane, cuya media por declarante (7.491) es de 14.710,72 euros , mientras que computando el total de la población (20.170) alcanza los 5.463,46 euros.
En cuarto lugar quedaría El Paso, con 13.820,33 euros por declarantes del IRPF en el municipio, que suman un total de 2.824 personas. Tomando en cuenta el conjunto de la población, 7.514 habitantes, la media es de 4.568,76 euros.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
GALVA
Buen resumen de nuestra Historia mas contemporanea,Pintao…
Y sobre nuestra evolucion economica;hasta buen analisis sociologico y de la idiosincrasia del Palmero…
Leer más
apurando
Probablemente, Catelo: pero eso solo puede significar que el grueso de nuestra economía no es el plátano.
Leer más
Catelo
No hay sino una sola razón: el 90 por ciento de los trabajadores del puerto, aeropuerto, hospital, Hospital de Dolores, Delegación de Hacienda, Seguridad Social, Administración del Estado, Registro de La Propiedad, Delegaciones del Gobierno de Canarias (Consejería de Educación, Hacienda Canaria, Obras Públicas…) y más de mil funcionarios o trabajadores del Cabildo, viven en Santa Cruz de La Palma o pueblos cercanos. Esto es una isla de listillos que barren sólo para un lugar. Ah, por cierto, el 90 por ciento de los políticos con poder en esta Isla viven en la Capital. Y el diez por ciento restante es cunero.
Leer más
Pintao
No pequemos de ignorantes los palmeros y terminemos por creer que los que dicen que nuestra situación actual tiene como causa el que por naturaleza somos una partida de gandules que no estamos dispuestos a dar un palo al agua.
Hay una ciencia que llaman sociología que trata de averiguar estudiando las circunstancias históricas, cual es la causa del comportamiento de las sociedades humanas.
Nosotros los palmeros, como pueblo, tenemos una historia bien definida, pues somos un pueblo joven con poco más de quinientos años de historia.
Socialmente nos hemos caracterizado por vivir en una isla que a través de su corta historia ha tenido algunos momentos de éxito comercial de alguno de sus productos.
Esto dio lugar a contar casi desde el principio con la producción de caña de azúcar.
Naturalmente la propiedad de las tierras cultivables estuvo siempre en manos de pocas familias que dominaban totalmente el negocio,
Estas familias, muchas de ellas de origen flamenco, genovés o portugués, fueron cambiando de producto, según el monocultivo fue perdiendo capacidad comercial. De la caña se pasó al vino, y del vino a la cochinilla y la seda. Fue mas tarde que también tubo su ocasión el tabaco y el plátano.
Aparte de esta clase dueña de las tierras y bien acomodada, poco se plantaba para abastecer a la población de desheredados que cuando no había faena en las fincas de los señores, a falta de trigo, a menudo tuvo que alimentarse de raices de helecho y otros productos que el sotobosque producía, pues hasta entrado el siglo XX la propiedad de las tierras cultivables siempre perteneció a la oligarquía de Santa Cruz de La Palma, condenándose la población de los campos a sobrevivir pobremente o emigrar, cosa que hizo el palmero desde que se colonizó América.
Fue sólo por medio de las rentas de la emigración, que el palmero del campo pudo comenzar a fabricar viviendas dignas y fue también el dinero de la emigración a Cuba y Venezuela el que permitió roturar terrenos y alumbrar aguas para lo que vino a levantar la economía insular por primera vez en la historia de manera mucho más generalizada.
Esto fue el plátano.
Pero tengamos claro cuando alardeamos de las riquezas de La Palma, que una pequeña oligarquía dominaba totalmente los recursos. Que el palmero siempre fue pobre de solemnidad, cuya salida estuvo en la emigración a América hasta que llegó el desarrollo del plátano y al mismo tiempo el desarrollo nacional a partir de los años sesenta.
El Palmero de manera muy parecida al madeirense, fue siempre muy aplicado en mantener una economía de la escasez, procurando cuando tuvo ocasión de hacerse con un trozo de terreno que le diera seguridad igual que procurar que su prole aprendiera como ganarse la vida.
Unos con más y otros con menos fortuna, hemos ido navegando por este mar proceloso que después del éxito del plátano en los años del cincuenta al ochenta y una vez más tocados de lleno al pincharse la burbuja de la construcción, mucha gente que vivía de ello así como la juventud a la que no se le ofrecen oportunidades, lo sufre de lleno.
Es fácil y tremendamente injusto el comentario de algunos que desde un bien remunerado puesto de trabajo, sin ningunas ganas de profundizar el los porqués de los problemas, largan expresiones como "que siembren papas, o que vayan pal monte a hacer carbón"
Y es que no todos están en condiciones de llevar a cabo estas labores que además ni siquiera son rentables tal como están establecidas las cosas.
Los que desde la barrera menosprecian a los que las pasan mal, más que mandad, lo que denotan es falta de capacidad de análisis de la situación.
Bueno, no pretendo tener razón en lo que digo, pero al menos los que más sufren la crisis me merecen un respeto y además no está en su mano cambiar la situación tan facilmente.
Leer más
apurando
¿Si los plátanos supusieran un 60% o más del PIB de La Palma, no sería lógico que los municipios más plataneros tuvieran más renta?
Leer más
Fcabrera
No busco comparaciones odiosas, todos somos palmeros, pero ahora somos la isla más pobre del archipiélago, no se vive de antiguas glorias, pero vamos a reconocer que todos, como palmeros tenemos un problema, somos pobres, y dependemos de gente que no nos quiere: Tenerife y Gran Canaria. No seamos sorullos, es así.
Leer más
Fcabrera
Curioso odio al esfuerzo hay fuera de la Ciudad.
Leer más
Fcabrera
Posiblemente sea así, por ello debe ser La Palma tan rica.
Leer más
Jumonegro
con comentarios como los que he visto por aquí me quedo estupefacto. prefiero ser un mago de campo humilde que un ilustrado capitalino y tener esa actitud. hay persona que pasan por la universidad pero la universidad no pasa por ellas. de parte de un economista más de campo que las amapolas.
Leer más
sippel
También tienen la tasa más alta de guandules por habitantes.
Leer más