Central de Los Guinchos en Breña Alta. Archivo.
En el marco de su compromiso por seguir contribuyendo a la mejora del impacto ambiental en el entorno de la Central de Los Guinchos, Endesa ha culminado la implantación de nuevas medidas para la disminución de emisión de partículas y gases en el momento de arranque de los grupos diesel más antiguos -grupos diesel 6, 7, 8, 9, 10 y 11, instalados entre 1973 y 1995- mejorando con ello el impacto ambiental y visual de la instalación, situada en el municipio de Breña Alta, según informa la compañía en un comunicado.
La Central de Los Guinchos cuenta con la Autorización Ambiental Integrada, figura autonómica de intervención ambiental que, en 2006, sustituyó y aglutinó el conjunto disperso de autorizaciones de carácter ambiental exigibles hasta el momento en Canarias.
Con la reciente actuación sobre la tecnología diesel de los citados grupos, se hace especial control sobre los denominados inquemados en el proceso de arranque del grupo y toma de carga; de este modo, se reduce la emisión de partículas a la mínima proporción desde el primer momento, mejorando con ello la calidad del aire y el impacto visual de la emisión por las chimeneas, dando respuesta a la sensibilidad expresada en este sentido por parte de distintas administraciones insulares y locales, así como de colectivos vecinales.
El equipo responsable de Generación de Endesa en la Isla, encabezado por José Antonio Melián Reyes, ha dedicado más de seis meses al análisis e implantación de medidas de mejora en la puesta en marcha y parada de los citados grupos, que sólo en 2013 representaron cerca del 80% de todos los arranques de grupos de la Central de los Guinchos.
En concreto, las mejoras se han centrado en modificar el sistema de arranque y parada de los grupos, procedimientos de arranque y parada, introducción de aditivos en el combustible, cambios en las bombas de inyección del combustible, sustituyendo elementos internos de las mismas, y realización de nuevos reglajes en los equipos de control de viscosidad del combustible. El conjunto de estas actuaciones ha supuesto una inversión superior a los 300.000 euros.
Estas mejoras han sido desarrolladas por el propio equipo humano de los Departamentos de Mantenimiento, Operación y Medio Ambiente de la Central en La Palma, que ha realizado numerosos ensayos y pruebas de rendimiento, hasta conseguir implementar estas medidas sin que afectaran al funcionamiento óptimo de los grupos de producción objeto de intervención.
Dado que estas mejoras son fruto de un largo estudio y representan una innovación tecnológica y de procedimientos, las labores del equipo de la central se centran ahora en tareas de verificación del correcto funcionamiento de estas modificaciones, que se prolongarán durante, al menos, seis meses, para validar su efectividad y consolidación.
Datos Central de Los Guinchos
La Central de Los Guinchos cuenta con una potencia instalada de 108,5 MW [megawatios]. La producción bruta total de la central ascendió durante 2013 a 238,4 GWh [gigavatios/hora]. Actualmente da empleo a 49 personas de forma directa y a más de 100 de forma indirecta, pertenecientes a empresas colaboradoras que prestan distintos servicios a la central.
Últimas noticias
Lo último en blogs
peroquehablas
una vez dijeron los politicos en canarias,
para el 2012 CANARIAS SERA 100% ABASTECIDA CON ENERGIAS RENOVABLES
nada la mierda es así ( los políticos )
Leer más
peroquehablas
que destruyan por completo esa central.
queremos energia renovables SOL VIENTO
Leer más
ElAwara
La Palma necesita sustituir el control privado de un
monopolio por un modelo insular público de gestión
democrática, para que la riqueza que genere el sector
se quede en la isla, diversificando su economía y
creando empleo que buena falta que hace.
Leer más
ElAwara
El poder político y las eléctricas van juntos;
La Casta que no les gusta que nombremos.
62 millones de euros que se van para la casta las
puertas giratorias y las redes clientela res…….
General energia es general riqueza y puestos de trabajo
pero los de siempre la casta que no les gusta que los
llamen casta no obtrendia parte de ese beneficio del
78% de nuestro presupuesto,
Leer más
Malvamos
Se nota el canguele!!! ajaja tomalo abajo ENDESA!
Leer más
DAWKINS
Loable es cualquier esfuerzo que haga UNELCO para mejorar la porquería que escupen estas chimeneas. Pero es que lo que habría que cambiar es la planta entera, señores.
Si Udes van a Las Palmas de Gran Canaria o a Santa Cruz de Tenerife, verán (próximos a dichas capitales) las chimeneas y centrales que UNELCO allí dispone para producir electricidad. Ahí se produce muchíiiiiisima más electricidad que en la planta de La Palma. Sin embargo las chimeneas están relucientes y de ellas casi no se perciben ni olores ni humaredas.
La planta de La Palma está obsoleta y UNELCO lo sabe. Pero seguirá haciéndola funcionar para rentabilizarla al máximo, a costa del Medio Ambiente y de la salud de sus vecinos próximos.
Leer más
apurando
Pues a ver si es verdad, porque daba un cante…
Leer más
asilvestrado4
¡Ale! Lavadito de cara, mientras la central de El Mulato en situación de abandono porque no interesa. Cuando aprenderemos..
Leer más