Paqui Fernández Aguilera, de la Secretaría de Acción Sindical FTP - CCOO La Palma.
La Federación de Trabajadores de La Palma – CCOO La Palma informa de “ciertas incongruencias” que se están dando en algunas empresas de la isla de La Palma, a pesar de las medidas establecidas por el Gobierno de España a través de distintos decretos y atendiendo a la normativa vigente en materia de Prevención de Riesgos Laborales.
Desde la publicación del Real Decreto de Alarma 463/2020 de 14 de Marzo, las empresas de sectores esenciales se han visto obligadas a realizar una serie de adaptaciones en sus centros y puestos de trabajo. Sin embargo, según señala el sindicato, algunas empresas hacen caso omiso a estas directrices decretadas por el gobierno estatal con motivo de la crisis sanitaria que está asolando al mundo entero.
Desde CCOO La Palma indican que tienen conocimiento de “una serie de irregularidades que se están produciendo no solo en centros de trabajo, sino que la empresa está obligando a su personal a desplazarse en coche sin guardar las medidas de separación y número de personas por vehículo”.
“Desde hace días, este sindicato ha recibido numerosas reclamaciones verbales o por escrito de trabajadores de diferentes empresas, principalmente aquellas que se dedican al empaquetado de plátanos. Ante estas manifestaciones de trabajadores y trabajadoras, aunque no siendo por norma general, no se están cumpliendo los protocolos establecidos en materia de prevención derivado del COVID-19”, denuncia el sindicato.
Comisiones Obreras recuerda que el Gobierno de España ha publicado una guía de buenas prácticas en centros de trabajo para prevenir los contagios del COVID-19 coincidiendo con la reincorporación a sus centros de trabajo, el lunes y martes, de todos aquellos trabajadores y trabajadoras de actividades no esenciales que no puedan teletrabajar.
La guía recoge las medidas más esenciales de higiene y distancia interpersonal para aplicar antes, durante y después de la asistencia al trabajo.
Sin embargo, avisa que “de continuar con esta situación precaria y no cumplir con las medidas preventivas obligatorias, CCOO La Palma se reserva el derecho a poner en conocimiento de la autoridad laboral competente las infracciones cometidas en dichas empresas”.
Por otro lado, este sindicato dice no entender la forma de actuar de los Servicios de Prevención de algunas empresas. “En muchos casos -señala- los trabajadores desconocen los protocolos a seguir, amén de la falta de vigilancia por parte del Servicio de Prevención conforme si se están aplicando correctamente las medidas preventivas”.
“Somos conscientes de las dificultades que genera esta pandemia a las empresas o trabajos esenciales para aplicar estas medidas preventivas, siendo éstas imprescindibles para que se evite la propagación del virus, así como a colaborar a su erradicación definitiva”, concluye el sindicato.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
3399
Igual que sanidad y cuerpos de seguridad. ¿Sabe Ud. cuantos sanitarios hay infectados? casi 20.000. ¿Sabe cuantos han muerto a día de hoy? 26. Empiece por exigir a los gobernantes la distribución de material para cumplir las condiciones laborales en este y otros sectores, porque no hay existencias.
Muchos de nuestros profesionales sanitarios se han tenido que enfrentar a esta crisis en hospitales atestados de personas infectadas simplemente con una bata blanca y mascarilla de papel, y para reutilizar.
Leer más
jacoma
Eso es algo que se podria controlar, una inspeccion de los empaquetados sobre la marcha comprobar si la gente esta protegida y, ademas, exiger al gerente presentar el stock de los materiales necesarios, todo ello en presencia de las organizaciones sindicales para mas garantias.
Leer más