El presidente del CIT Tedote pide que se flexibilicen los ERTE cuando se acabe la alarma porque sin ingresos no se pueden mantener plantillas; estima que en verano puede haber “algo de turismo entre islas” y que para octubre-noviembre “la temporada de invierno se empiece a mover”
Aboga por diferenciarnos como “destino seguro, alejado de la España continental”, de cara al turismo alemán e inglés
Óscar León, presidente del CIT Tedote.
La pandemia golpea con dureza al sector turístico de las islas y también a La Palma, un destino pequeño que intenta resistir los embates de esta nueva crisis que está siendo ya demoledora. Por lo pronto, las islas se han quedado con cero turistas (aunque algunos hayan dedicido quedarse de forma voluntaria) y lo que pase en los próximos meses está por ver. No hay previsiones claras. El presidente del CIT Tedote, Óscar León, ha señalado que “todo dependerá del tiempo que dure el estado de alarma, cómo quedan las compañías aéreas, cómo queda la turoperación, cómo va a quedar la economía europea, los emisores de nuestros turistas…”
“Podemos hablar de unas aproximaciones -señaló- pero si no lo saben ni los científicos, ¿lo vamos a saber nosotros?”, se preguntó.
El presidente del órgano turístico considera que “en verano puede haber algo de turismo entre islas, podría ser, pero cuántos parados vamos a quedar de esta situación, qué nivel adquisitivo va a tener el canario, el español, el alemán, para poder viajar, porque si los aviones tienen que venir con menos pasajeros, el precio de un billete de avión subirá. Son tantas las incertidumbres, las incógnitas, que podemos hablar lo que queramos pero saber no sabemos”, dijo.
La esperanza, indicó Óscar León, es que “para octubre, noviembre de este año, la temporada de invierno se pueda retomar algo, y se empiece a mover algo; hay que ser realistas, esto está tocando todo porque ya no solo es que la gente tenga poder adquisitivo o no, sino el miedo que te hace no gastar; y el turismo, viajar, está ahora al final de la lista de prioridades, nos guste o no”.
León abogó en esta situación en trabajar por trasladar la imagen de un destino seguro porque “somos islas”; “si nos nos diferenciamos entre nuestros turistas, alemanes, ingleses.. como destino seguro, alejado de la España continental, con camas hospitalarias suficientes, será complicado”. De hecho, Alemania, el principal emisor de turistas que tiene la isla bonita, ha alertado a sus ciudadanos, según publica El Mundo, de que este verano no pueden venir a España por el coronavirus. De ahí que León insista en la necesidad de diferenciarnos de la España continental como destino seguro, con una incidencia menor de la pandemia.
De cara al verano, señaló que “puede abrir algún establecimiento, el vacacional, aislado, pero un hotel no puede abrir para tener un 5 o un 10% de ocupación. El volumen económico y el empleo no están ahí”, manifestó.
La mayoría de los establecimientos y negocios turísticos de la isla se han acogido a los ERTE que planteó el Gobierno pero León advierte que si cuando se acabe la alarma no se flexibilizan para que “podamos ir recuperando los trabajadores en función del volumen económico que se empiece a mover, si nos dicen que el día después tenemos que hacernos cargo del cien por cien de la plantilla, ese día nos vamos todos a la quiebra”. Sin clientes, agregó, no vamos a mentener plantillas. En marzo, cuando se declaró la alarma, hoteles, empresas de excursiones, de alquiler, estaban a tope de plantilla, en plena temporada alta, así que “si se mantiene como están los ERTE y el día después nos tenemos que hacar cargo de toda la plantilla, nos quedaría entregar las llaves”, reiteró.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
GALVA
TÚ decias que el Turismo era mas seguro que el Platano y que no recibia subvenciones…
PILICULIN…
😉
Leer más
Pinillero
Lo he visto tantas veces, por redes sociales, prensa, wassap que ahora no entiendo, no comprendo estos argumentos. Levantamos banderas de uso de producto local, compramos papas de Israel y encima subvencionadas. En vez de comprar vinos palmeros, un par de botellas de donde sea. Que la naranja palmera esta a 2.40, compramos la de fuera que está a 2. Compartimos 50 veces en Facebook las quejas y penurias de tantos y tantos autónomos de esta isla. Y ahora, un autónomo de esta isla, con empresa, empleados y sin actividad por el solo acto de hacer lo mismo que los demás, lo devoran a críticas, vacas gordas, no llores. Menos mal que no vivo de la papa ni del vino, porque no quiero imaginar lo que ponéis en redes sociales, pero en la cesta de la compra, por lo visto, aplauso por balcones, y las perras, los euros, para los importadores. Manda huevos.
Leer más
Palmerito1968, lo que dices seria lo ideal, pero tienes que pesar que un hotel o cualquier alojamiento tiene unos gastos fijos (nominas, proveedores, electricidad, gas…) si se bajan mucho los precios no da, y no es que quieran llenarse los bolsillos, sino que como todo negocio tiene que tener una rentabilidad y no se yo si solo con la poblacion de de isla tendria continuidad muchos meses. Una cosa es la teoria y otra la realidad.
Leer más
sentidocomun
Estimados palmeros, ayer escuché a Dña Yaiza Castilla decir que el 87% del turismo de Canarias es extranjero (Alemania, Inglaterra, etc…). Hoy hemos conocido, que ninguno de estos dos países permitirán viajar fuera de sus fronteras durante este año. En el mejor de los casos, el sector turístico palmero deberá “sobrevivir” del otro 13%. Abran los ojos, el panorama que se avecina es …………
Dicho esto, tal vez sería bueno y oportuno potenciar otros sectores productivos.
Leer más
kawalapalma
Mali, no se si usted sabe que Óscar León dimitió de su cargo hace varios años y nadie quiso el cargo? A quién quiere poner que lo haga mejor?
Leer más
D.Oscar creo que es el momento que usted se retire y deje a otros gestionar esta crisis.Usted en esta crisis está claro que no es la persona para estar al frente ya que usted solo sabe gestionar cuando no hace falta saber, es decir cuando todo marcha, su capacidad está demostrado que es nula,pues si estando en las vacas grandes lo ha hecho muy mal, como lo va hacer ahora.Ahira no hay dinero donde chupar ahora hace falta inteligencia y gestión y demostrado esta que de ambas carece.Esperemos que Turismo de La Palma se olvide de su idea políticas y lo aparte por el bien del turismo de la Isla
Leer más
sirinoke
Eso es lo que usted dice y esto otro lo que opina Alemania:
Lavanguardia
Vida
TURISMO EN ENTREDICHO
Alemania advierte a sus ciudadanos que no podrán ir a España de vacaciones
El mercado germano es el segundo que más turistas aporta a España, más de 11 millones en el 2019
Leer más
Palmerito1968
D. Oscar, a ver si de una maldita vez se dan cuenta de que el mercado canario, el turista isleño y el turista palmero, puede aportar mucho para evitar esa crisis por la que tanto lloran ahora.
Si ofrecen precios atractivos no deberían tener problemas. No somos ni ingleses ni alemanes, así que ya va siendo hora de que piensen en nosotros los palmeros, y pongan precios asequibles, no se arrepentirán.
Y deje ya de llorar, porque su soberbia le antecede, y han pasado años de nosotros, ¿nos consideraban de segunda clase? Pues seremos el único turismo que habrá en mucho, mucho tiempo, así que aplíquese el cuento, aprenda la lección y deje ya de lamentarse, que han vivido como reyes mucho tiempo.
Leer más
croqueta
Aboga por diferenciarnos como “destino seguro, alejado de la España continental”, de cara al turismo alemán e inglés
Que significa eso???? Porque no me suena bien o simplemente me suena a frase puesta al tun tun, al decir algo
Leer más
SLAM
Me da la impresión que estos Señores empresarios del sector turístico no leyeron la letra pequeña, de los “famosos” ERTEs.
La flexibilidad seria negociar un ERE. Expediente de regulación de empleo, que dada la situación seria menos expeditivo que cerrar centros de trabajo. Y como siempre la amenaza implícita que en toda crisis económica lleva consigo, hambre y sufrimiento para el obrero y oportunidad para los especuladores de la miseria.
No soy asesor laboral, por lo que lo anterior es una simple opinión sin datos precisos, pero si con la intuición de que lo que nos viene en referencia a lo económico no será nada bueno.
Leer más