La Central Hortofrutícola cumple 20 años y lo celebra con unas jornadas formativas dirigidas al sector.
La Central Hortofrutícola del Cabildo de La Palma conmemora el vigésimo aniversario desde su puesta en funcionamiento con la organización de unas jornadas de formación para el sector, una visita guiada y una exposición de productos de la Isla.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Basilio Pérez, asegura que durante estas dos décadas estas instalaciones han contribuido a realizar avances en el desarrollo de proyectos de comercialización y planificación, que han aportado innumerables beneficios al campo palmero.
Las charlas programadas serán inauguradas hoy, a las 17:00 horas, por el presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, y el alcalde de Breña Alta, Blas Bravo. Posteriormente, a partir de las 17:30 horas, tendrá lugar la charla El cultivo del aguacate, impartida por la ingeniero técnico agrícola de Cocampa, Raquel López, para continuar la jornada con la conferencia El cultivo del mango, ofrecida por la ingeniero agrónomo, María García.
La jornada conmemorativa continuará mañana viernes, a las 11:00 horas, con la charla Inspección de equipos fitosanitarios, ofrecida por el técnico de Gestión del Medio Rural, Manuel Morales. Ya en horario de tarde, a las 17:00 horas, el agente de Extensión Agraria del Cabildo de Tenerife, Arturo Guanche, ofrecerá la conferencia Planificación de cultivos hortícolas.
Los actos conmemorativos del 20 aniversario de la Central Hortofrutícola del Cabildo de La Palma concluirán con una visita guiada por sus instalaciones, y a las 19:00 horas se inaugurará una exposición de variedades de papas y almendras tradicionales de la Isla.
"La Central Hortofrutícola es fundamental en el desarrollo de proyectos estratégicos y en aportar avances al sector agrícola de la Isla", ha afirmado el consejero para quien es necesario continuar trabajando cada día en su consolidación y crecimiento "como motor imprescindible para el desarrollo económico y social de los municipios palmeros, como sector vital para asentar la población".
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
calafate
¡¡¡ Chapeau !!! (para "Pintao")
Buuueeeeeenooooooooo. Lo del parque tecnológico pasará a la historia,en la misma página que lo del aeropuerto sin aviones de Castellón. ¡¡¡Buuuueeeeno!!!
Leer más
Pintao
Me parece que voy entendiendo por donde le entra el agua al coco, (como dicen los cubanos). Esto es más de lo mismo, "calafate", esto es parte de un todo que hace que los canarios se nos menosprecie por parte de nuestros propios dirigentes, y siempre con alguien poderoso que saca resultado.
Me explico. Aunque no me dedico a la agricultura, pues habitualmente vivo en Las Palmas, si que toda mi familia palmera se dedican a ella, y viendo su problemática y teniendo tiempo al jubilarme, se me ocurrió indagar en las posibles causas de ello, pues partía de la información que le había oído a los dirigentes de ASAGA de que casi el 90 % de lo que comemos en Canarias viene de fuera del Archipiélago.
Por haberme dedicado al asunto de la economía en mi vida laboral, de momento y teniendo a mano a través de internet todos los datos del INSTAC acerca de la macroeconomía del la Comunidad Autónoma, me llevé una sorpresa al ver la inmensa cantidad de millones de euros que los canarios dedicamos todos los años a la alimentación, pues viene super potenciado al sumar a los dos millones docientos cincuenta mil canarios, los once millones de turistas que nos visitan anualmente y que junto a los canarios constituyen un inmenso mercado.
Teóricamente en la economía de la empresa, es muy positivo dispones de un gran mercado, pues se multiplican las posibilidades de éxito, por lo tanto no hace falta ser ningún genio en economía para deducir que para el sector primario canario, el hecho de disponer de un gran mercado interior es contar con una gran ventaja.
Pues resulta que no, compañero "calafate", pues nos dedicamos a hacernos trampas en el solitario y inventamos el REA que consiste en subvencionar las importaciones de productos base de la alimentación con la disculpa de favorecernos interviniendo en el mercado para que bajen los precios al consumidor.
Grave error, esto ha supuesto lo mismo que poner el carro delante de los bueyes. En una palabra, esto para lo que sirve es para defender a una minoría muy privilegiada de importadores, que hacen que el agro canario no se desarrolle como debiera en productos de medianías.
Cuando le planteas a algún dirigente el asunto, nunca hasta hoy he oído una verdad convincente. Diría más, han conseguido que para el canario medio que no le gusta pensar demasiado, lo han convencido y hoy te repite que menos mal que existe el REA, que si no sería carísimo comer en Canarias.
Con el nivel vergonzoso de paro que tiene Canarias y con la cantidad de espacio sin cultivar que existe en las medianías y con los recursos que alegremente nos desprendemos fuera del Archipiélago para importar mercancías del sector primario, no cave en cabeza sana, argumentos del tipo de "a los canarios no nos gusta coger la guataca", y cosas por el estilo.
Pues contando con suelo, tecnología, mano de obra, y capital suficiente (no es necesario una financiación muy cara), lo único que necesitamos es MERCADO y lo tenemos al alcance de la mano.
A medida que el sector primario vaya cubriendo el hueco de lo que importamos, será más eficiente y desde luego si los palmeros hemos conseguido una producción modélica de plátanos con unas condiciones difíciles, esto sería cocer y cantar, y por lo que me parece, maneras de conseguir actividad económica en sitios como La Palma donde a corto plazo no se ve nada tan a mano para ello.
Es hoy una vergüenza que tiene sus irracionales causas como todo, que hoy vengan de fuera de la isla hasta el 60 % de huevos de gallina, no de perdiz o de avestruz sino de gallina, o que una inmensa campiña de pastos durante todo el invierno, tanto en Mazo como en el Paso, como en Garafía, permanezcan sin un animal aprovechando los pastos.
No es de recibo que nos convenzan de que podemos vivir como árabaes de los Emiratos que están enterrados en petroleo y importan todo lo que consumen.
A ver si nuestras autoridades recapacitan y se dan cuenta que nosotros somos pobres y no podemos desperdiciar nuestros recursos, y leyes como el REA solo favorece a una minoría supermillonaria, que no representan a los canarios.
A medida que la economía canaria vaya avanzando en este sentido (no digo que esto se consiga en dos años, pero si en cinco o siete), estos recursos, antes gastados en importar géneros que ahora conseguimos en casa, harán de inductores de la economía en general, y podremos salir del agujero.
En todo aquello que represente desarrollo social, hoy en el mundo en que vivimos, no podemos permanecer con los brazos cruzados cuando vemos que es viable, pues esto es propio de sociedades atrasadas donde las autoridades no mueven la legislación, por mor de que pueden perjudicar los intereses de las minorías privilegiadas que hacen de tapón al desarrollo. Esto se llama en historia de la economía OLIGARQUIA, donde las medidas se toman siempre que no perjudiquen los intereses de los amos, que son minoría.
Hemos de buscar dirigentes que al menos no nos quieran hacer comulgar con redas de molino.
En una charla sobre el asunto, hace unos meses plantee el asunto en ruegos y preguntas y la respuesta fue que teoricamente la cosa está clara, pero que Roma no se conquistó en un día, que todo llevaba su tiempo.
Vayamos con esas mentalidades y pagaremos la factura en subdesarrollo y pobreza, y esa es la razón y no otra cuando nos preguntamos que como en el tercer mundo hay tantos países riquísimos pero cuya sociedad vive en chabolas y muertas de hambre.
Si al sector primario, un buen día nos diera por desarrollar las energías renovables, que la Palma cuenta con todos los elementos para llevar a cabo un desarrollo combinado de pequeñas centrales hidroelécticas y aerogeneradores, seríamos sin duda autosuficientes en otro elemento por el que pagamos una cara factura. El que tenga alguna duda que le eche vistazo a Madeira, que siendo como la Palma en extensión, produce ya el 65 % de la corriente por estos dos medios. Una salvedad, es que necesita tres veces y media más electricidad que la Palma, pues cuenta con 270.000 habitantes y además una mediana industria turística.
Disculpen que me haya alargado, pero es que por increíble que parezca, da la sensación que estamos bastante perdidos sin fijar la atención en aquello único que tenemos a mano para desarrollar y da la sensación que muchos lo que hacen es esperar que nuestras autoridades saquen un conejo de la chistera con un invento que venga de fuera y nos salve a todos.
Yo puedo estar equivocado como el que más, pero al menos demos rienda suelta a discutir lo que creamos que pudiera funcionar y no esperemos que pequeños detalles nos distraigan la atención, como un conocido que me decía: "Creo que van a montar un parque tecnológico en Breña Baja, eso es bueno para que nuestros hijos no tengan que andar con la guataca todo el día y pendientes de los animales."
Fe como la de mi amigo, ni el santo Job.
Leer más
calafate
¿Le cuadra ahora Pintao? ¿No sería esa -intervenir en el mercado agrario de la isla desde la Central- la mejor manera de potenciar las medianías? Pero está claro: ni le interesaba a CC, ni tampoco le interesa a este conchabeo-potaje-de quítate-tu-para-ponerme-yo. La solución es simple:decisión y valor para poner el cascabael
Leer más
calafate
Vamos a ver: si la Central Hortofrutícola dependiente del Cabildo Insular de La Palma, fijara precios por encima de los que tarifan los intermediarios, ¿alguien en su sano juicio se cree que los agricultores segurían llevando sus productos a éstos? Parece del género tonto, pero tendría que ser así, puesto que – y me parece bien- estos señores invierten y montan sus negocios para ganar dinero, que no es precisamente el enfoque que le tendría que dar el Cabildo a la Central. La Central debe jugar el papel de impedir la dependencia de los agricultores de los intermediarios, porque su papel no es ganar dinero, sino hacer rentable la pobrísima agricultura de medianías que se da en La Palma. ¿No tiene esto que ver con que más del setenta por ciento de los productos hortofrúticolas que se consumen en La Palma vienen de afuera?
Leer más
calafate
Bobplatano, la cuestión es sencillísima: la central hortofrutícola del Cabildo Insular de La Palma nació para "intervenir" en el mercado, favoreciendo mejores precios para los agricultores; de tal forma que si se hiciera así obligaría necesariamente a los intermediarios a -cuando menos- igualar los precios que allí se pagarían a los agricultores.Pero la realidad es tozuda como una mula: la dirección de la Central hace seguidismo de los precios que pagan los intermediarios, para no hacerles la competencia ¡¡¡MANDA HUE—!!! Para ese viaje desde luego sobra la Central y todos sus enchufados, los de antes y los de ahora…, que también los hay. Esa es la realidad, lo de este boboplátano es pura demagogia, aparte que no es verdad.
Leer más
Pintao
Algo no cuadra, con los comentarios hechos por "calafae" y "bobplatano".
Son dos maneras de ver el asunto diametralmente opuestas, por lo tanto las dos no pueden tener razón.
No tenía que ser complicado analizar con equidad el asunto, si se confrontaran datos concretos.
Volumen comercializado por la Central en contraposición a los comercializados por los intermediarios.
Diferencias en precio para el agricultor
Demora en cobrar los productos por los agricultores
Coste total de la infraestructura de la Central, personal, gastos generales, amortizacion de las instalaciones etc.
Ventajas e inconvenientes principales para un agricultor en dirigir su producción a la Central o a los particulares.
Pudiérase dar el caso, cosa que desconozco, que costara más el collar que el perro y en este caso, los contribuyentes palmeros no deberían permitir al Cabildo el montaje de chiringuitos para crear clientelismo político,
A diferencia de todos los organismos públicos que se montar al margen de la administración de las cosas públicas con el fin de intervenir como ayuda y guía en lo privado, por falta de costumbre democrática no hay interés ninguno por parte de la ciudadanía en saber cuanto nos cuesta la broma y si merita la pena o no.
Esto es un asunto que en los países europeos más al norte que nosotros, ya lo tienen clarito, y no se les ocurre tirar el dinero público y al mismo tiempo sentirse inmunes por falta de respuesta del respetable, que no llega tan lejos en sus análisis. Así es la cosa, y a corto plazo no creo que las mentalidades cambien mucho.
Leer más
bobplatano
La Central Hotofrutiola da servicios a los agricultores y a las empresas de una forma ejemplar y es un lujo y una suerte que exista. Otra cosa es que algunas iniciativas públicas hayan sido nefastas para el sector ( Sodepal, IV y V gama y las agroocurrencias de algunos) o que algunas empresas privada o públicas hagan poco por el sector agrario. A este aniversario sólo se le puede decir Felicidades y que siga mejorando servicios para las personas que vivimos del campo.
Leer más
bobplatano
La Central Hotofrutiola da servicios a los agricultores y a las empresas de una forma ejemplar y es un lujo y una suerte que exista. Otra cosa es que algunas iniciativas públicas hayan sido nefastas para el sector ( Sodepal, IV y V gama y las agroocurrencias de algunos) o que algunas empresas privada o públicas hagan poco por el sector agrario. A este aniversario sólo se le puede decir Felicidades y que siga mejorando servicios para las personas que vivimos del campo.
Leer más
calafate
Palabrerío, retórica de la mala-malísima, porque ni el que se supone que redactó la nota se cree lo que dice.La realidad, Cuál es? Simple y llanamente que, cada vez más, la Central funciona como un intermediario más, como un gangochero más, pagando a los agricultores precios inferiores a los que pagan los intermediarios privados.
Y lo de "pagando" es un decir…, porque a pesar de estar bajo el patrocinio de una institución pública se pasan meses y meses sin ver un euro después de haber dejado allí tus producciones.
¿Cómo es posible que en la Central del Cabildo se paguen al agricultor por el mismo producto precios inferiores inferiores a los que pagan los comercializadores que tienen sus negocios -como es lógico- para ganar dinero?
Y luego se les llena la boca con palabrería hueca de lo bien que lo están haciendo para el progreso y futuro del campo palmero… ¡¡¡DE VERGÜENZA!!!
La Central Hortofrutícola del Cabildo de La Palma no es un negocio que tiene que ser rentable. Lo que tiene que ser rentable es la agricultura.Y la Central Hortofrutícola del Cabildo e La Palma está funcionando con criterios rabiosamente economicistas,exactamente igual que el negocio de Mengano, o el de Zutano.
Lo que están haciendo es, precisamente, favorecer a esos negocios. ¡¡¡DE VERGÜENZA!!!
Leer más