Basilio Pérez es el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo. Archivo.
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de La Palma, que dirige el consejero José Basilio Pérez, ha dado a conocer hoy el informe de los daños causados por el temporal de viento de los pasados días 28 y 29 de noviembre, y que se salda con afecciones localizadas en distintos puntos de la geografía insular.
"Estábamos muy preocupados por las condiciones meteorológicas que se preveían -incluyendo el aviso de Alerta Máxima decretado por el Gobierno de Canarias-, pero afortunadamente las afecciones en el campo palmero no han sido tantas ni tan duras" asegura José Basilio Pérez.
El consejero de Agricultura dijo que desde el Cabildo de La Palma se va a seguir apoyando al sector como ha sido la tónica habitual en estos casos. "Cada vez es más necesario tener asegurados los cultivos para cubrir las pérdidas que se pudieran ocasionar por inclemencias meteorológicas" apunta. A este respecto, el consejero afirma que sería conveniente que en el seno del propio Cabildo se estudiara la posibilidad de una ayuda al pago de la cuota del seguro, "si bien por las fechas en las que nos encontramos, no se podría asegurar que los resultados del estudio se vieran reflejados en el próximo ejercicio presupuestario", indica Pérez.
Comarca noroeste
– Plataneras: En el municipio de Tijarafe, hubo daños en la zona de Amagar, con una caída de plantas del 5%, mientras que las plantas desfoliadas y con hojas partidas van desde el 20 al 30%. En la zona de La Punta, que va desde la orilla del mar a los 200 metros de altitud, hubo daños de desflecado y hojas partidas, además de alguna planta caída que no superan el 5%.
– Aguacates: Sufrieron daños que varían según las zonas, oscilando en daños del 5% en el Jesús, y que pueden llegar al 20% en Tinizara.
– En La Costa de Tijarafe se registra la rotura total de un invernadero con una extensión de seis celemines.
– En el municipio de Puntagorda, los daños fueron muy pequeños, exceptuando la zona de El Roque y algunas otras de medianías, donde los aguacates sufrieron un daño del 5%.
Valle de Aridane
En el municipio de Los Llanos de Aridane, los daños más importantes se registraron en el Barranco de las Angustias con el 5% de plantas caídas y el 30% de plantas desflecadas y hojas partidas. En el Lomo de los Caballos, situado entre los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane, los daños en caída de aguacates son del 10%, mientras que las plataneras desflecadas y hojas ripiadas son del 30%.
En Tazacorte los daños más importantes por desflecado y hojas partidas se producen en La Romera con el 30% y en la zona del casco de Tazacorte, el 10%.
En el resto del Valle de Aridane, los daños fueron de plataneras desflecadas.
Comarca Sureste
Entre los municipios de Puntallana y Fuencaliente, los daños son de desflecado en plataneras, exceptuando este último municipio, donde también pueden haber daños que se detectarán dentro de aproximadamente quince días por maresía.
En Breña Alta existieron daños de no mucha consideración en aguacates, sobre todo en el barranco de Amargavinos.
Comarca Noreste
En el municipio de Barlovento existen daños del 1% de plataneras caída, a parte de daños que superan el 20% en plataneras desflecadas con hojas partidas. Aparte en este municipio, existieron daños no demasiado importantes en aguacates y naranjas y en las papas que quedaron totalmente desfoliadas.
En San Andrés y Sauces, a parte de las hojas desfoliadas y partidas (20%) hay alguna planta de platanera caída pero que no se puede cuantificar en su conjunto puesto que no llega al 1%.
En el resto de la comarca los daños son de desfoliación.
Últimas noticias
Lo último en blogs
elrincon
Que yo sepa el barranco de Amargavi nos está en Breña Baja no en Breña Alta ,rodarían el lindero
Leer más
elrincon
Que yo sepa el barranco de Amargavi nos está en Breña Baja no en Breña Alta ,rodarían el lindero
Leer más
MONTE
Una ayuda por pago del seguro. Este estuvo hablando con el de Agroseguros y le vendió la moto.
Es como si el ayuntamiento diera una ayuda para pagar los créditos que han pedido los habitantes del municipio a los bancos.
Lo que se tiene que hacer es un gestor de seguros y crédito agrario público.
Leer más