cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

Qadri: "Hay que ser solidarios con el agua porque estamos padeciendo una sequía severa"

El alcalde de Barlovento dice que hay que buscar otros recursos hídricos como depuradoras o desaladoras porque la situación es “compleja”

“Nadie se podía imaginar hace un año y medio que en Barlovento pudiera haber fincas que hace quince días que no se riegan porque no hay agua”, afirma

Jacob Qadri. Archivo.

La sequía que sufre La Palma también afecta de lleno al municipio de Barlovento, donde hay fincas que llevan quince días sin regarse en pleno norte porque no hay agua, algo que era impensable hace unos años.

La situación es “muy complicada” ha reconocido el alcalde, Jacob Qadri, que no oculta su preocupación por la situación, lo que le ha llevado a emitir un bando este mismo martes “prohibiendo el llenado de tanques y represas privadas con agua de la red municipal de riego (agua de la Laguna)”, una red en la que hace tanto solo un año por estas fechas se estaban metiendo 400 pipas/hora mientras que ahora no pasan de 100 pipas la hora.

La falta de lluvias, la Laguna vacía, las galerías mermadas, unido a que hay más suelo sembrado con aguacates, próteas y otros cultivos y que el consumo de agua de abasto se ha disparado porque se está utilizando también para el riego, hace que la situación sea realmente grave. “Ahora mismo el agua de riego de Barlovento depende del porcentaje que nos pueda dar la Unión de Canales que es la que la gestiona y que nos puede dar muy poco, porque casi toda se la está llevando el agua de riego, de beber, o los propios accionistas que son los dueños de los plátanos”, ha manifestado el alcalde. Por lo que “estamos pasando unas dificultades enormes para regar”, indicó.

Los agricultores están muy preocupados como no podía ser de otro modo y la solución no es fácil. Se está estudiando la posibilidad de la “dulación” por ramales o zonas pero el problema que se plantea es que el agua que está entrando en el depósito auxiliar de riego “es tan poca que tardaría más de un día en volverse a llenar y hay ramales que necesitarían más de un depósito. Además la red de tuberías es bastante antigua y no está preparada”, según ha explicado el alcalde, pero con todo está opción no se descarta.

“Estamos padeciendo una sequía en toda regla, severa, solo hay que ver los índices de lluvia; yo creo que nadie se podía imaginar hace un año y medio que en Barlovento pudiera haber fincas que hace quince días que no se riegan porque no hay agua”, sentenció el regidor local.

Qadri avanzó que soluciones a medio plazo hay: “tenemos 368.000 euros del Consejo Insular de Aguas para solucionar la averías de las galerías que llevan agua de abasto para beber, y más de 200.000 euros para hacer tres depósitos para meter agua de las galerías que están a una cota más baja. Con eso, aliviríamos bastante la situación mientras esas galerías sigan teniendo agua”, señaló el alcalde, pero advirtió que debido al estado de alarma estas actuaciones no van a estar para este verano como se esperaba.

El Ayuntamiento ha pedido al Consejo Insular más líquido pero “nos han dicho que no tienen y estamos buscando soluciones”, dijo Qadri quien consideró que “hay que ser muy solidarios respecto al agua; hemos sidos solidarios sanitariamente con el Covid, y ahora toca serlo con el agua y exigir tanto al Gobierno de Canarias como al Consejo Insular de Aguas; hay un problema gravísimo en la isla y hay que buscar otros recursos hídricos como depuradoras o desaladoras, pero ya, porque la sequía se nos viene encima”.

Hay zonas en la isla que “me consta”, señaló el alcalde de Barlovento, que “están sufriendo problemas para regar los plátanos”, el principal cultivo de exportación que tiene La Palma. Un problema que “por suerte -indicó Jacob Qadri- aquí no lo tenemos porque la gente compró agua propia para eso, pero ya en las medianías nos está afectando, pues hay producciones de plátanos y de próteas que están peligrando y estamos hablando de Barlovento”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (15)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad