Arco de recibimiento del primer vuelo de la nueva ruta de la compañía Norweigan entre Londres y La Palma. Archivo.
A falta de conocer el desglosado por nacionalidades de la llegada de pasajeros extranjeros a la Isla a través del aeropuerto palmero durante el mes pasado, fuentes turísticas consultadas por elapuron consideran "desilusionante" el incremento del 6,4% hecho público este jueves por Aena en relación con el aeródromo insular.
En el sector, según informan dichas fuentes, se esperaba una subida mucho mayor de visitantes teniendo en cuenta el importante incremento de plazas que se ha registrado en las conexiones aéreas con La Palma para la temporada de invierno que arrancó precisamente en noviembre.
Esta subida "pequeña" para lo que se esperaba pone de manifiesto, a juicio de las mismas fuentes, que el problema que tiene la Isla no es el precio de los billetes –porque entienden que no es caro un billete por ejemplo desde Düsseldorf por 200 euros– sino algo más preocupante aún y es que "lo que ofrecemos no interesa lo suficiente al visitante porque no se ha hecho nada por el turismo y por eso estamos en la situación que estamos". Con el incremento registrado, insisten, los vuelos no están viniendo llenos y eso significa que La Palma no interesa lo suficiente.
El dato de noviembre se considera especialmente "decepcionante" porque las fuentes sostienen que se ha hecho un gran trabajo de promoción en destino y los resultados no están teniendo el reflejo esperado en la ocupación de los aviones, poniendo en peligro algunas conexiones. A falta de ver los datos desglosados, también los de la Península, si se confirma como se piensa que el 80% del pasaje que viene en los cuatro vuelos de Iberia desde Madrid es europeo, ello podría justificar en parte que algunos aviones desde el país germano no vengan llenos, aunque no es un consuelo porque el objetivo es llenar todas las plazas disponibles.
El caso del vuelo de bajo coste desde Londres de la compañía Norweigan, que empezó a operar a principios de noviembre, es especialmente llamativo pero en sentido negativo porque la ocupación está cayendo en picado.
De hecho el sábado pasado vinieron solo 23 pasajeros, un dato muy malo que hace temer por la continudad de esta conexión que dicen que para que sea rentable debe tener una ocupación como mínimo del 80% y no ha pasado del 75% hasta ahora. No obstante, confían en que se recupere la ocupación porque la primera quincena de diciembre suele ser peor que la segunda en la llegada de turistas.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
ISLABONITA
Es como si acabáramos de descubier la coca-cola… Claro que se falla en la oferta no sólo hotelera, sino también en los servicios aportados.
La nueva generación de viajeros son más exigentes: como la anterior generación van a los hoteles pero quieren visitar lugares que les permita disfrutar de una amplia oferta de actividades con su infraestructura correspondiente. Ese nuevo tipo de turismo se puede ver en destinos turísticos que no sean La Palma. No existe en la actualidad un destino turístico que sólo quiera vivir de un sólo sector (sol y playa en exclusiva o senderismo en exclusiva, etc.) sino que se diversifica su oferta.
La Palma carece de esa oferta. Para qué nos demos cuenta, la Palma es un destino caro (en comparación con otras islas, donde el precio del vuelo llega a ser mucho menor) y un muermazo (que hace un turista un día de lluvia? Y por la noche?? Si un día no quiere hacer semderismo o ver las estrellas, que hace?).
O nos sacudimos de una santa vez o hasta El Hierro va a tener más oferta turística (no sólo hablo de hoteles, sino de instalaciones para uso turístico) que nosotros. Hasta La Gomera tiene un como de golf c…o!!
Leer más
AntonioLuz
Lo de siempre, un listillo se lleva las subvenciones, nos abren una linea aerea un par de meses y ahora solo falta comunicar cuando cancelan la linea.
Leer más
net
Quizás la falta de pasajeros en esta conexión se debe a que el que viaja tiene que estar 1 semana entera para volver. Quizás si hubiera un miércoles otro vuelo ya no se acumulan tantos días en la isla e incluso nosotros los palmeros podríamos ir a visitar Londres.
Leer más
Guerrilla
El futuro está en la agricultura…. que si no vienen turistas, al menos no moriremos de hambre.
Leer más
Pintao
Otra vez comenzamos a tener nuestro "gozo en un pozo".
Tengo la sensación de que en momentos como este, experimentamos año tras año las mismas sensaciones.
Si un nuevo vuelo comienza teniendo un interés tan bajo en el mercado, mal vamos, pues sabemos que mucho no durará en marcha.
Tratando de analizar las posibles causas, a mi juicio hay algo estratégicamente clave, que se le escapa año tras año a los actores implicados en resolver el tremendo galimatías en que está metido el turismo palmero, sector que si marchara bien, tiraría de la economía palmera, al menos en el plano psicológico e infundiría un mayor optimismo en el ambiente general.
Yo supongo, desde luego, que tanto el Sector como las instituciones responsables del tema, hayan tenido tiempo de analizar a fondo el plan de márketing, pues está claro que hay algo que se les escapa.
Cuando se cuenta con la tan deseada "conedtividad" a precios razonables, descubrimos que el "producto la Palma" no tira del mercado.
Las voces que reclaman una mayor inversión en establecimientos, comprenderá que es difícil encontrar alguien que invierta sus recursos en un mercado decreciente.
A mi juicio el problema es que La Palma no ha sabido definir "su producto", y con buena voluntad intenta ideas varias como el turismo de las estrellas y otras que son muy minoritarias.
Desconozco si el turista que visita la isla está satisfecho con la calidad y el servicio que recibe en los establecimientos, o si vuelve a su tierra pensando que "el hotel ni fu, ni fa". O "el servicio correcto pero muy distante y frío"
Lo peor será que ni si quiera fuera atento y correcto sino "soberbio e ineficiente".
El turista que visita La Palma, hay que sorprenderle con un producto y un estilo propio, y sin duda nada que sea una imitación de segunda de lo mismo que le ofrecen en Tenerife o Lanzarote, pues para ese viaje no hacen falta alforjas.
El problema principal a mi juicio y visto lo visto, está en el diseño, y eso no es fácil de resolver, pues requiere profesionalidad, unión, y sobre todo convicción de que el problema es ese, y no como habitaulmente suele suceder, que cada uno sabe más que los demás.
Buena suerte que la van a necesitar, pues La Palma necesita de los ingresos que una industria turística optimizada le pueda dar, pues alternativas no hay muchas.
PD. Ya pueden ver los que creen que la solución está en los políticos, que sean tirios ya troyanos, la cosa no cambia mucho. Ni los julitos eran tan malos ni los otros atan los perros con longaniza.
Leer más
laverdaduele
al menos se han sacado los bomberos para tirarles agua a los avioncitos.. eso sí.. de los 1500 euros no bajan
Leer más
palmero
Uff, el vuelo de bajo coste va a durar dos asaltos con esa ocupación. Está claro que algo falla.
Leer más
Protagoras
"elapuron" también está mal escrito. Debería ser "El Apurón".
"Desilusionante" (ahora supuestamente corregido por la Redacción) no existe. "Desilusión", "Desilusionado" y otras de la familia sí existen. Lo correcto es decir "decepcionante", o un sinónimo.
Leer más
sentidocomun
Sr. Camacho, creo que es hora de escuchar y sobre todo, de actuar. Sentido común Sr. Camacho.
Leer más
ATOGMATOMA
Buenos días Redacción: Desilusionante está mal escrito, va con s. Saludos
Leer más