Julio Peréz.
El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, lanzó hoy, jueves 11 de junio y en la habitual rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, una reflexión sobre este periodo de desescalada y la vida en común en las próximas semanas: “Vamos a convivir con el coronavirus y las medidas estarán hasta que el Gobierno declare de manera motivada y de acuerdo con la evidencia científica disponible la finalización de la alerta sanitaria, previa consulta a las comunidades autónomas”. Por lo tanto, añadió Julio Pérez, “mientras estemos en la presente situación nos van a hacer falta muchas normas”, para seguir aportando “seguridad jurídica y claridad y que cada operador sepa a qué atenerse”.
Respecto a la posible adopción de normas concretas en el Archipiélago que ahonden en algunas regulaciones generales dictadas este miércoles pasado en el BOE para todo el país, Julio Pérez informó de que un grupo de técnicos de la Fecam y de varias consejerías del Gobierno de Canarias trabajan conjuntamente para proponer algunas acciones legales en el caso del uso de las playas y de la organización de fiestas populares. Éstas serán más específicas que las contempladas de manera general para todo el país.
El portavoz del Gobierno también fijó la postura del Ejecutivo canario sobre algunos asuntos de actualidad. Por ejemplo, Julio Pérez calificó de “buenos y positivos” los datos sobre el impacto de la pandemia de la COVID-19 en las Islas, y señaló: “Hemos hablado de la posibilidad de adelantar el final de las restricciones que se derivan del estado de alarma”, cuestión que se ha estudiado por parte de cada Consejería. Pérez recordó que el día 21 de junio acaba el estado de alarma y entran en vigor las normas generales, aprobadas en el real decreto-ley publicado el pasado miércoles. El Ejecutivo autonómico ahora estudia si hacen faltas normas complementarias y singulares para Canarias o si ya se puede adelantar la desescalada. Con este objetivo, “el Gobierno ha pedido a cada consejería que identifique posibles materias que requieren de alguna regulación específica”, explicó Pérez.
Otros asuntos de interés
Julio Pérez también anunció hoy que antes de final de mes habrá una reunión preparatoria de la Comisión Bilateral Canarias-Administración General del Estado sobre financiación, turismo e inmigración.
El Gobierno de Canarias además debatió sobre qué controles deberían activarse para el turismo extranjero una vez se abra la posibilidad de viajar a Canarias y el portavoz informó de que en los cuatro principales aeropuertos (Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife Sur) se han instalado cámaras termográficas. El análisis también incluyó medidas a adoptar en el caso de que haya posibles positivos o de que alguna persona se niegue a someterse a la prueba. El Ejecutivo sigue insistiendo en que, si el turista que viaja a Canarias no se hace un test 48 horas antes de subirse al avión, el Gobierno se lo hará al aterrizar, sometiéndolo a una cuarentena o devolviéndolo a su país en caso de positivo.
Respecto este mismo asunto, y a preguntas de los periodistas, el portavoz informó de que de las más de 100.000 tomas de temperatura que se han hecho en las últimas semanas en puertos y aeropuertos canarios apenas se han detectado 10 personas con posibles síntomas o que se han negado a que se les tome la temperatura corporal.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Fechillo
Pues yo no estoy de acuerdo, será por eso que “no termino de tomar conciencia” ¿es que tengo que creerme todo lo que me digan sin cuestionarlo?
Desconfío de qué intereses puede haber detrás de toda esta extraña historia, aunque seguro que hay personas muy poderosas que se están beneficiando a base de bien, mientras se nos empobrece.
Nunca antes, en toda la historia d ela humanidad había habido una curentena para toda la población, antes la hacían los enfermos, Esto ha sido nuevo, y sin embargo casi nadie lo ha cuestionado, tal es el poder que tienen los medios de comunicación para lavar los cerebros. Y todas estas medidas de ahora también son nuevas, nunca antes había habido ni mascarillas obligatorias, ni distanciamiento social, etc. ¿es qu eno podemos extrañarnos y cuestionar qu etodo esto sea tan necesario?
Por favor, respecta que haya quienes no veamos las cosas igual que tú, aunque tu forma de verlo coincida con la de la inmensa mayoría… ¿es que tenemos que pensar todos igual? ¿no hay libertad para que cada uno crea lo que considere? ¿tenemos que tragarnos todo lo que nos cuenten sin ni siquiera cuestionarlo?
Si tú crees lo que dice el gobierno y estás de acuerdo me parece muy bien, y que en consecuencia tomes todas las medidas que consideres necesarias para protegerte, pero no nos impongas a los demás de qué forma tenemos que actuar.
Con la excusa del coronavirus nos quitaron durante dos meses hasta los más elementales derechos que tenemos como personas, aterrorizaron a la población y se han cargado la economía, sin ninguna protesta. Y ahora ya saben que cuando quieran pueden hacer lo que quieran con nosotros, menudo chollo han encontrado los que tienen el poder para manipularnos a su antojo, y encima con el apoyo de casi toda la sociedad… ¡tremendo!
Leer más
Andromaco
“Julio Pérez recuerda que “mientras estemos en crisis sanitaria nos van a hacer falta muchas normas” para regular la convivencia”
Sí, estamos de acuerdo, así como con el resto de su comunicado. Sin embargo, da la impresión que la ciudadanía, muchos de ellos no terminan de tomar conciencia, y que muchas de esas normas si las cumplen “a medias” es por evitar apercibimientos, no terminándose de creer que eso vaya con ellos, que no les va a contagiar, y mucho menos contagiarán a nadie. De esta manera tan ignorante, no sabiendo si es portador asintomático, estaremos de acuerdo que, efectivamente vamos a tener virus para mucho tiempo.
De otra parte, observando el resto del Planeta como se comporta ante esta pandemia, puede inducir aún más a error a ciertos miembros de nuestra población, en particular a los comentados.
Leer más