cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad
Rotura balsa

Susa Armas: “Podía haber ocurrido una desgracia pero por fortuna solo ha habido daños materiales”

  • La carretera LP1 permanecerá cerrada durante toda la noche por los daños

La alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Susa Armas, ha asegurado que por suerte la balsa de la Calera, en Argual, se ha roto un domingo que no había nadie trabajando en las fincas ni muchos coches en la carretera porque "podía haber ocurrido una desgracia pero por fortuna solo ha habido daños materiales". La balsa está situada entre plataneras y cerca de viviendas.

La caída de uno de los muros de dicho depósito pasadas las tres de la tarde hizo que la avalancha de agua saliera ocasionando a su paso graves destrozos en fincas de plátanos y en la carretera LP-1, de donde la policía local tuvo que rescatar a cinco personas de tres coches que fueron arrastrados por el agua. Además el agua entró en varias viviendas, algunas de las cuales fueron desalojadas por precaución.

El aviso de que la balsa se estaba saliendo lo dio un vecino pasadas las tres de la tarde, por lo que dos policías locales, según relató la alcaldesa, se acercaron hasta el lugar pero no pudieron hacer nada porque enseguida se cayó el muro y salió la tromba de agua que entró en algunas viviendas y arrasó plataneras y algún invernadero, hasta llegar a la carretera general LP1, que también ha sufrido desperfectos importantes quedando cerrada de momento hasta mañana.

En el momento de la rotura el embalse tenía unas 30.000 pipas de agua pero se estima que se han perdido unas 12.000 pipas, mientras que el resto está siendo desviado por el canal hasta el depósito de abastecimiento de El Remo, según ha informado la alcaldesa.

Tanto la Policía Judicial como la Guardia Civil están haciendo las investigaciones oportunas y la evaluación de daños.

Cabildo

La Consejería de Infraestructuras del Cabildo ha informado en un comunicado que el tramo de la carretera LP1 que va desde el cruce de Argual hasta el cruce de Las Angustias, en Los Llanos de Aridane, permanecerá cortado al tráfico durante toda la noche debido a los daños causados en la vía por la rotura de dicha balsa en esta zona.

El consejero del área, Jorge González, explica que no se reabrirá al tráfico el mencionado tramo hasta que no quede en perfecto estado de uso y con todas las garantías de seguridad para los conductores.

González también señala que, mientras que continúen los trabajos para reparar los daños en la vía, el acceso al Puerto de Tazacorte y a la comarca noroeste se realizará a través de la carretera LP2 (por Tazacorte).

Por su parte, la consejera de Emergencias, Nieves Rosa Arroyo, ha destacado que personal de su departamento, tales y como del cuerpo de Bomberos de La Palma, así como voluntarios de Ayudas en Emergencias Anaga, han colaborado en todo momento con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para mantener el orden y atender las distintas incidencias que se han producido en la zona debido a la rotura de la balsa, y entre las que destacan la evacuación de quince personas y la afección a ocho vehículos. "Lo más importante es que ha habido una muy buena coordinación de todos los dispositivos de Emergencias y que no hay que lamentar daños personales", afirmó Arroyo.

En las tareas de emergencias relacionadas con la rotura de la balsa en Argual, han intervenido la Guardia Civil, Policía Local de Los Llanos de Aridane y Tazacorte, ambulancia y personal de Cruz Roja, Bomberos de La Palma, Ambulancia del Servicio de Urgencias Canario (SUC), Helicóptero de la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias y AEA (Ayudas en Emergencias Anaga).

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (31)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3 4
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad