“El estudio concluye que existe viabilidad técnica, legal, medio ambiental y en materia de ordenación del territorio para emprender un ambicioso proyecto en este sentido”, afirma Cabrera
En una primera fase permitiría producir 13.000 metros cúbicos de agua desalada al día. La licitación estaría en torno a 2,6 millones de euros
Carlos Cabrera.
El Cabildo y el Consejo Insular de Aguas analizan ya el estudio de viabilidad para la implementación de plantas desaladoras modulares de agua de mar que puedan surtir de recursos hídricos al oeste de la isla y paliar así los efectos de la sequía que afectan a todo el territorio insular y, en especial, a esa vertiente. Así lo ha confirmado el consejero de Aguas de la institución insular, Carlos Cabrera, que confirma que el exhaustivo estudio avala esta iniciativa a desarrollar en el muelle del Puerto de Tazacorte.
“El estudio concluye que existe viabilidad técnica, legal, medio ambiental y en materia de ordenación del territorio para emprender un ambicioso proyecto en este sentido, que, en una primara fase, permitiría producir 13.000 metros cúbicos de agua desalada al día. La licitación estaría en torno a 2,6 millones de euros”, detalla el consejero de Aguas del Cabildo de La Palma.
Carlos Cabrera también explica que Cabildo y Consejo de Aguas han encargado este estudio para implantar desaladoras modulares conforme a la petición elevada en este sentido por las comunidades de agricultores de toda la zona oeste de la isla. El documento hace una detallada exposición del análisis de lugares de emplazamiento, obras e infraestructuras a desarrollar y conducciones que permitan transportar el agua, entre otros muchos aspectos técnicos.
En esa búsqueda constante de nuevas infraestructuras, y teniendo en cuenta la disminución acelerada de nuestros acuíferos ante la pertinaz sequía, el consejero insular de Aguas asegura que desde el Cabildo de La Palma ya se ha solicitado el apoyo de las Consejerías de Transición Ecológica y de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias para poder afrontar este proyecto.
Acciones contra la sequía
El Consejo Insular de Aguas de La Palma no ha cesado de trabajar durante este tiempo en distintas acciones –recogidas en un plan de una veintena de iniciativas- que resulten efectivas para la lucha contra la sequía en la isla, de entre las que destacan los convenios que permitirán poner agua en el sistema mediante la reactivación de los pozos del Roque y del Carmen en Santa Cruz de La Palma, además de la puesta en marcha del de Izcagua en Puntagorda.
Otras iniciativas importantes impulsadas en los últimos meses para la mejor gestión de los recursos hídricos son las referidas a la mejora, saneamiento y reparación de infraestructuras hidráulicas de la isla, como han sido el proyecto del sifón de Las Nieves, la creación de un depósito de agua en Las Cabezadas (Barlovento) o la mejora de las conducciones de la red de agua en Los Llanos de Aridane, la finalización del proyecto de utilización de aguas regeneradas de la EDAR Los Llanos de Aridane-El Paso.
También destacan actuaciones de importancia como han sido las subvenciones para las obras de reposición del suministro en El Salto de los Puercos y Saltos de Las Cañas en el Valle de Aridane, la eliminación de rastrillos de la desembocadura del barranco de Las Nieves, en Santa Cruz de La Palma, así como el auxilio económico para la ampliación de la red de abastecimiento de aguas en la parte baja de Las Norias, en el oeste de la isla.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
3399
¡Ya era hora, bastante han tardado!. Se llegaría al justo indispensable de los 5Hm3/año, mas que necesario para aclarar las incertidumbres en la economía insular, disminuir la presión de los acuíferos y aumentar su sostenibilidad, ademas de estabilizar precio. Un estudio de proyecto de obra absolutamente vital para la isla que salga adelante.
La capacidad de producción anual seria equivalente a La Laguna de Barlovento totalmente llena por año.
Leer más
MONTE
Sería bueno mencionar que producir ese caudal de agua desalada diariamente significaría un consumo energético aproximado de unos 14,6 GWh anuales, dependiendo de la eficiencia de la planta desaladora, lo que equivale a más de la mitad de consumo de electricidad del sector agrícola en la isla de La Palma y el 5% de toda la electricidad puesta en la red, según datos del 2018.
Leer más
terranueva
Es una buena noticia. Es una acción hacia el presente y el futuro. Por fin, algo se mueve en la Palma.
En cuanto al coste, un millón de las fiestas de la virgen de las nieves, y el otro millón, de las demás fiestas.
esto sí es productivo, necesario y de condición básica.
Que no se quede en palabras y empiezen a la acción. y por supuesto, se generará empleo.
Me alegro por esta isla! dicen que siempre se puede coger un tren. En marcha!
Leer más