cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

El Aeropuerto de La Palma, entre los ocho menos rentables del país según el Tribunal de Cuentas

  • El tribunal dice que tras la ampliación no ha generado los resultados esperados

Zona de facturación del Aeropuerto de La Palma. Archivo.

El Tribunal de Cuentas de la UE ha denunciado este martes que ocho aeropuertos españoles, entre lo que se encuentra el de La Palma, que han recibido financiación comunitaria para su ampliación "no han generado los resultados esperados, no son rentables y están infrautilizados debido a la falta de planificación y previsión adecuadas", según un teletipo de Europa Press publicado en diversos medios. Además del palmero, figuran el de Madrid-Barajas, Badajoz, Córdoba, Fuerteventura, Murcia, Vigo y Villafría de Burgos.

En total, España ha recibido 685 millones de euros en ayudas europeas entre 2000 y 2013 para aeropuertos, el 24 por ciento de la inversión de la UE en este tipo de infraestructuras.

El Tribunal sostiene que ninguno de los aeropuertos españoles financiados con ayudas de la UE tiene perspectivas de rentabilidad. Tres de ellos (Fuerteventura, Madrid-Barajas y Murcia) tienen perspectivas de lograr un equilibrio a medio plazo, pero el resto (Badajoz, Burgos, Córdoba, La Palma y Vigo) registraron pérdidas significativas entre 2007 y 2012 y son insostenibles. Además, Fuerteventura, Madrid, Vigo, Murcia, La Palma y Badajoz tenían incluso menos pasajeros en 2013 que en 2007.

El Tribunal de Cuentas considera que, tras las ampliaciones financiadas con ayudas europeas, las terminales de Fuerteventura, Vigo, La Palma y Badajoz están infrautilizadas. El coste por pasajero adicional en Madrid fue de 32 euros, mucho más alto que los 19 euros utilizados en la fase de planificación. Para Fuerteventura, Burgos, Murcia, La Palma, Badajoz y Córdoba, el coste estimado es más del doble que el previsto. "Esto indica que las inversiones tienen un alto riesgo de no proporcionar un retorno", dice el Tribunal de Cuentas.

Por lo que se refiere a La Palma, el informe dice que aunque había necesidad de ampliar la capacidad, el proyecto -que costó 36,4 millones de euros con una financiación europea de 17,1 millones- no se ajusta a las necesidades reales. La nueva infraestructura permite gestionar 30 movimientos por hora, mientras que el pico desde que se completó la expansión ha sido de 13. "Por ello, la capacidad adicional creada continuará estando infrautilizada" hasta que el número de operaciones aumente de forma significativa.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (68)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3 7
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad