cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

La Fecam reclama una inyección de liquidez para los Ayuntamientos

Los Ayuntamientos canarios continúan preocupados por la situación que atraviesan sus cuentas y las consecuencias que ello podría tener en la prestación de servicios. La coyuntura, marcada por una alarmante pérdida de ingresos y un incremento de los gastos derivados de la pandemia, fue detallada y trasladada de nuevo esta mañana en una reunión telemática por el Comité Ejecutivo de la Federación Canaria de Municipios al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y al vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez.

La Federación y el Ejecutivo de Torres entienden que compensar la merma de ingresos del Bloque de Financiación Canario -que se estima en unos 600 millones de euros- es “una necesidad inexcusable”. Para ello, la presidenta de la FECAM, María Concepción Brito, espera que se convoquen cuanto antes las reuniones de la Comisión bilateral Canarias-Estado, en las que los alcaldes y alcaldesas han solicitado participar no solo para acordar soluciones en el ámbito de la financiación, sino también en otras áreas sensibles como son el turismo o la inmigración.

Durante el encuentro, Brito también solicitó al Gobierno regional que los Ayuntamientos puedan intervenir en todos los fondos extraordinarios que lleguen al archipiélago, de acuerdo a las competencias municipales, así como agilizar las transferencias comprometidas que aún no hayan sido ejecutadas, cuestiones a las que el presidente se comprometió.

Otra de las demandas planteadas por el Comité Ejecutivo ha sido la de solicitar el adelanto del resto del fondo canario de financiación municipal, algo que el Gobierno estudiará.

En cuanto al Pacto para la Reactivación Social y Económica de Canarias -firmado el pasado 30 de mayo en el Parlamento-, la FECAM ha reclamado la necesidad de constituir cuanto antes la comisiones sectoriales, técnicas y políticas, para trabajar en la materialización de las propuestas y que se puedan llevar a cabo los compromisos adoptados.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad