El ingeniero de Caminos, Canales y Puertos considera en el informe realizado tras la visita al túnel que mejorando desagües y cierres, aumentaría el caudal de Las Breñas, mientras que para el Valle “es necesario además perforar la galería en una longitud que en principio podría evaluarse en un kilómetro”
Interior del túnel.
El ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Carlos Soler Liceras, señala en el informe realizado tras su visita al túnel de trasvase el 16 de junio, y al que ha tenido acceso este periódico, que la solución que debe poner fin a la angustia de la sequía es “evidentemente perforar hacia adelante las galerías” y que para ello hay que “romper los cierres actuales que están mal emplazados, no cumplen su misión almacenadora y además ambos pierden agua”.
En las conclusiones de este documento apunta a la posibilidad de solucionar la sequía con esta obra. Según indica, la obra del Túnel de Trasvase “se ha comportado, ante esta sequía y con el régimen de extracción de agua que le han impuesto en los cinco últimos años, mucho mejor que lo que creen aquellos que la explotan”. Actualmente aporta un caudal de 850 pp/h por cada boca, indicando que no da más caudal porque las tuberías no dan para más.
“Después de estos años de extracción continua, aún le quedan 7 metros de carga de agua tras el cierre de Las Breñas y posiblemente más de 4 metros detrás del cierre de Hermosilla. Aumentar los caudales en cualquier boca pasa por aumentar el diámetro de las tuberías o por duplicar desagües y por construir los cierres en los lugares adecuados para evitar las pérdidas que se están produciendo, por otra parte difíciles de evaluar pero nada desdeñables”, asegura el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.
Con estas dos acciones, mejorar desagües y cierres, Soler entiende que aumentaría el caudal de Las Breñas, aunque para el Valle, “debido a su precario estado por la sequía, es necesario además perforar la galería en una longitud que en principio podría evaluarse en un kilómetro, acometiendo la obra por fases y sondeos, en función del agua que se vaya captando, tal y como se decía en el informe de diciembre 2019”.
Soler señala que la forma administrativa de hacerlo rápidamente es mediante la declaración de obra de emergencia, según el artículo 120 de la Ley de Contratos de los Servicios Públicos y de acuerdo a lo estipulado en el Reglamento general de Contratos de las Administraciones Públicas. Bajo esa declaración de emergencia y desde que se haga, el plazo para empezar la obra, sostiene, es de tan solo un mes, sin necesitar tramitación ni proyecto, solo un listado de Precios Unitarios acordado entre el Contratista y el Órgano Contratante y a medida que se vaya trabajando posteriormente ir realizando los trámites pertinentes.
Carlos Soler defiende que “el Túnel de Trasvase, tras sus dos frentes actuales, guarda un acuífero digno de ser explotado cabalmente, con mesura, adecuando siempre la extracción con la demanda y alternando la actuación en una boca u otra en función de las demandas en cada vertiente, hasta calar un día lejano si es que llega a hacer falta; no hay que olvidar que esa premisa de calar se necesita para poder trasvasar agua de una vertiente a la otra”.
“Para asegurar el resultado”, dice, “basta con saber que entre ambos frentes quedan 4’5 km de agua para solucionar de una vez y para siempre el problema del agua en la isla de La Palma, aportando la cantidad necesaria, mejorando la calidad que permita a los pozos sobrevivir sin ser sobreexplotados, reduciendo el consumo eléctrico de toda la isla y aportando el agua necesaria con un coste de producción prácticamente nulo”.
Falta de mantenimiento
En cuanto a la situación de la obra en el momento de la visita, habla de la falta de mantenimiento, una carencia que “genera problemas de seguridad de personas y bienes en la obra”. Así, indica que existe riesgo de desprendimientos, “no solo en el emboquille, arreglados recientemente, sino que más preocupantes son los de los 300 primeros metros de la galería de Hermosilla, donde las chapas de enfilaje están oxidadas unas, desaparecidas otras, y todas en proceso de degradación por oxidación. Y se recuerda que esa estructura de sostenimiento que ahora se encuentra en estado precario, es la que hubo que colocar para estabilizar las casas que existían en la vertical de la galería hace 23 años”.
También existe, afirma, una “dejación de la seguridad y salud de la obra al permitir que el tubo de ventilación se haya caído del techo y que durante centenares de metros esté sin anclar y en medio de la solera”. Según los dos ingenieros del CIALP este estado no es problemático, lo que además de no ser cierto es inaceptable, lamenta.
Soler critica, en este sentido, el “desconocimiento” que los citados ingenieros tienen de la obra, “desde ignorar si los cierres se han hecho en diques, pasando por desdeñar la importancia de la existencia del segundo piso de la galería de Hermosilla en su inicio, continuando con desentenderse de las características constructivas de los dos cierres y máxime el de Las Breñas que con su presión de 9 bares, equivale a una columna de agua detrás del cierre semejante a una casa de treinta pisos, siguiendo por desconocer la exactitud de los valores de presión del cierre de Hermosilla, derivado de que nunca han comprobado cuál es la verdadera pérdida de carga que hay entre donde miden y donde se encuentra el nivel de agua que miden, y por acabar, no darse cuenta que la obra está, por ambas bocas, al límite de su capacidad de evacuación de caudal, que no da más agua no porque no la tenga, sino porque no puede, debido a las tuberías que le han colocado.Y esto último sabiendo que se está perdiendo agua por los cierres, las pérdidas son tan visibles y palpables que en Hermosilla tienen un canal para sacarlas y en Las Breñas una bomba para achicarlas. Y qué decir de estar ambas galerías gunitadas, revestidas de hormigón, sin necesitarlo”.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Cualquiera
Gafdi, para que no digas coñadas y te informes:
https://www.eldiario.es/canariasahora/elhierroahora/isla/lucha-agua-Hierro_0_849365057.html
https://www.eldiario.es/canariasahora/elhierroahora/isla/Pozo-Padrones-principal-proveedor-Hierro_0_752775129.html
https://elhierro.travel/que-hacer/pozo-de-los-padrones/
Leer más
taguluche
Para los indocumentados.
Por supuesto que no lo contrataría Soler sino el Cabildo.
Cree el ladrón que todos son de su condición
Leer más
taguluche
Artículo 119 Tramitación urgente del expediente
1. Podrán ser objeto de tramitación urgente los expedientes correspondientes a los contratos cuya celebración responda a una necesidad inaplazable o cuya adjudicación sea preciso acelerar por razones de interés público. A tales efectos el expediente deberá contener la declaración de urgencia hecha por el órgano de contratación, debidamente motivada.
2. Los expedientes calificados de urgentes se tramitarán siguiendo el mismo procedimiento que los ordinarios, con las siguientes especialidades:
a) Los expedientes gozarán de preferencia para su despacho por los distintos órganos que intervengan en la tramitación, que dispondrán de un plazo de cinco días para emitir los respectivos informes o cumplimentar los trámites correspondientes.
Cuando la complejidad del expediente o cualquier otra causa igualmente justificada impida cumplir el plazo antes indicado, los órganos que deban evacuar el trámite lo pondrán en conocimiento del órgano de contratación que hubiese declarado la urgencia. En tal caso el plazo quedará prorrogado hasta diez días.
b) Acordada la apertura del procedimiento de adjudicación, los plazos establecidos en esta Ley para la licitación, adjudicación y formalización del contrato se reducirán a la mitad, salvo los siguientes:
1.º El plazo de quince días hábiles establecido en el apartado 3 del artículo 153, como período de espera antes de la formalización del contrato.
2.º El plazo de presentación de proposiciones en el procedimiento abierto en los contratos de obras, suministros y servicios sujetos a regulación armonizada, que se podrá reducir de conformidad con lo indicado en la letra b) del apartado 3) del artículo 156.
3.º Los plazos de presentación de solicitudes y de proposiciones en los procedimientos restringido y de licitación con negociación en los contratos de obras, suministros y servicios sujetos a regulación armonizada, que se podrán reducir según lo establecido en el segundo párrafo del apartado 1 del artículo 161 y en la letra b) del apartado 1 del artículo 164, según el caso.
4.º Los plazos de presentación de solicitudes en los procedimientos de diálogo competitivo y de asociación para la innovación en contratos de obras, suministros y servicios sujetos a regulación armonizada, no serán susceptibles de reducirse.
5.º El plazo de 6 días a más tardar antes de que finalice el plazo fijado para la presentación de ofertas, para que los servicios dependientes del órgano de contratación faciliten al candidato o licitador la información adicional solicitada, será de 4 días a más tardar antes de que finalice el citado plazo en los contratos de obras, suministros y servicios sujetos a regulación armonizada siempre que se adjudiquen por procedimientos abierto y restringido.
La reducción anterior no se aplicará a los citados contratos cuando el procedimiento de adjudicación sea uno distinto del abierto o del restringido.
Leer más
SLAM
El contratista y la parte contratante serán la parte contratista de la parte contratante. ¡Interesante conclusión!.
Leer más
3399
Como siempre juega a la pescadilla, Una de cal con lo que sabe todo el mundo y otra de arena, y no se lo pierdan, ¡sin proyecto!, ¡toma ya!. Bravisimo Soler. ¿Cómo le aprobaron a Ud su titulo, con proyecto o sin proyecto?. ¿No será que tiene miedo a firmarlo?Cuatro facturas al amíguete y agua gratis para todo el mundo.
Leer más
taguluche
jajajaj Gadfi, Si te muerdes la lengua te envenenas. Argumentos Gafdi, argumentos. jejejejjeje
Leer más
Este hombre jubilado viene ahora a dar cole? Jajajaja le pasará como Los Padrones,? El Hierro tiembla cuando sale el nombre.
Leer más
MONTE
Muy bien, según se desprende del comunicado de prensa se ve un talante más conciliador del ingeniero, hablando de perforar galerías y no un túnel, que según comenta igual no es ni necesario, y aportando soluciones para aumentar el caudal, sin ningún tipo de enfrentamiento con otros temas como el agua desalada o reutilizada, a pesar de que deja a los técnicos del consejo casi como ignorantes.
En mi humilde opinión, ahora si va en la dirección correcta…
Leer más
Logico
Es lo que tiene cuando se dejan las obras en manos de gente que no entiende…
Leer más