El vicepresidente del Cabildo de La Palma y consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Adrián Hernández Montoya, ha mantenido un encuentro con Manuel Nogales, responsable del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Canarias y el equipo de investigadores de la isla de este organismo, con el que la Corporación Insular mantiene un convenio de colaboración desde el año 1963, que ha sido “muy fructífero para la isla y, en especial, para su agricultura”.
Así lo ha puesto de manifiesto el vicepresidente de la Corporación Insular al término de la reunión, en la que se repasaron los proyectos que se están ejecutando en la actualidad, como el programa FRUTTMAC (Transferencia de I+D+i para el desarrollo de cultivos sostenibles de frutales tropicales en la región macaronésica), perteneciente a la convocatoria MAC-INTERREG.
Otro programa de notable interés para la Consejería, que apuesta por la promoción de la agricultura ecológica, es el proyecto de Agricultura Sostenible, donde además de los análisis y asesoramiento tanto de suelos, muestras foliares y biofertilizantes tipo SEFEL, se estudia la microbiología del suelo y su efecto sobre los cultivos. De hecho, tal y como se ha informado en el marco de la reunión, “los resultados preliminares del primer año son indicativos de la importancia de la microbiología presente en los suelos ecológicos y cómo su presencia es altamente beneficiosa para los cultivos”.
Del mismo modo, se encuentra en marcha el estudio sobre la diversidad genética y biología reproductiva en especies frutales de interés, lo que permite tanto su valorización como conservación.
A través de este proyecto se ha realizado la caracterización genética de especies como el duraznero o melocotonero. Además se ha comenzado esta investigación con otras especies, como aguacates antiguos y café, junto con las colecciones de frutales del Cabildo, como el ciruelo.
Otro de los proyectos que está desarrollando el CSIC en La Palma es el programa denominado BIGAMO, financiado por la Fundación CajaCanarias, por el que se pretende caracterizar de forma única las variedades de pimienta locales con el fin último de registrarlas como marca de garantía y, en un futuro, la posibilidad de conseguir una IGP (Indicación Geográfica Protegida). Un proyecto de gran importancia tanto para los productores de la pimienta como del mojo palmero.
Asimismo, con la Sociedad Cooperativa de proteas La Palma, el CSIC se encuentra realizando el proyecto CDTi para el desarrollo de nuevas variedades de proteas para exportación y su cultivo en zonas de medianías de la isla de La Palma.
José Adrián Hernández Montoya valoró la aportación que realiza el CSIC en La Palma como clave en favor del sector agrario. “Una institución dedicada a la investigación y la ciencia, y cuyo trabajo redunda directamente en beneficio del agro palmero”, destacó el consejero, quien recordó que el Cabildo coopera con el CSIC a través de un convenio. La voluntad expresada por el vicepresidente es la de tratar de fortalecer su dotación una vez que las condiciones económicas, marcadas por la crisis económica por el Covid-19, lo permitan.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs