Alicia Vanoostende visita la zona de Las Machuqueras y Los Llanos Negros, que está sufriendo las consecuencias de la sequía
Un momento de la visita.
La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, ha visitado la zona de cultivo de viña de Las Machuqueras y Los Llanos Negros, en el municipio de Fuencaliente, para conocer sobre el terreno las dificultades que están padeciendo los viticultores debido a la sequía que padece la Isla y analizar posibles soluciones ante esta problemática que permitan no solo conservar el cultivo, sino también fortalecerlo.
Se trata de un espacio que representa todo un icono de la cultura vitivinícola de La Palma, donde se concentran cepas de vid que son todo un patrimonio de la cultura agrícola insular, al que acudió Vanoostende invitada por las bodegas y viticultores de Fuencaliente pertenecientes al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de La Palma, acompañada por el consejero responsable del sector primario del Cabildo palmero, José Adrián Hernández Montoya, y la teniente de alcalde de Fuencaliente, Patricia Hernández.
Viticultores de la zona, representantes de bodegas de Fuencaliente y la gerente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de La Palma, Eva Hernández, expusieron las dificultades que las condiciones climáticas durante los últimos años están imponiendo en la viña y que están afectando al cultivo y a la pervivencia del mismo.
Los representantes de las tres administraciones que se dieron cita en este encuentro se comprometieron a trabajar de forma coordinada para poder atacar esta problemática derivada de las escasas lluvias que se registran, desde el compromiso de conservar este cultivo en una zona tan emblemática, que produce vinos de gran prestigio dentro y fuera de las Islas.
“Estamos ante los efectos del cambio climático sobre un cultivo como el de la vid en Fuencaliente, que tenemos que proteger y conservar por todo lo que representa para la isla de La Palma y para el municipio de Fuencaliente, que además de la actividad económica que genera, conforma un paisaje, una cultura y un patrimonio único”, señaló la consejera.
Alicia Vanoostende valoró el trabajo de los viticultores que mantienen este cultivo en Fuencaliente pese a las dificultades que están padeciendo y el esfuerzo que realizan para su conservación, al tiempo que expresó su compromiso de poner en marcha, de forma conjunta con el Cabildo y el Ayuntamiento, iniciativas que permitan mantener el viñedo en Las Machuqueras y Los Llanos Negros.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Pinillero
Para ti James bond, la mejor manera de ignorarte es mandate a mudar cacho m… da.
Leer más
Pinillero
Para ti James bond, la ignorancia a tus comentarios es la mejor manera de decirte, mandate a mudar cacho mi… da.
Leer más
No me gusta el vino, pero si tengo que probarlo prefiero el vino Don Simón.
Leer más
ElMini
Bueno ya salio otro Galva
Leer más
Andromaco
ElMini, sepa Ud. de que habla y además conozco perfectamente La Geria. Creo no se ha enterado bien de mi comentario, pues en ningún caso hablo de otras islas, ya que cada una tiene su particular idiosincrasia al respecto. Lanzarote, si bien no dispone de tierra de labor, además su agua es el eterno elixir de los dioses, sus vides disfrutan y sobreviven en un lugar muy difícil de no entender su funcionamiento. Las siembras se encuentran en un material qué, como sabemos es altamente higroscópico, (cómo algunos aquí) de ahí que igualmente se cultiven toda suerte de artículos con unos resultados más que ventajosos, muchas veces más saludables, con menos cargas de parásitos y enfermedades que aquí, en nuestra Isla, a la cual hacía referencia.
Con respecto a ser tres veces más trabajosa que las de La Palma desconozco a qué zonas hace referencia, pero debe saber, que muchas actuaciones que se realizan en Lanzarote, no se llevan a cabo aquí, de todas formas sigo manteniendo que es muy duro el sacar el cultivo adelante, especialmente el tradicional rastrero en evitación de ser atacado por las inclemencias del tiempo y el lugar. Otra cosa es usar las variantes que van cambiando su modo de cultivo y aliviando bastante la maltrecha cerviz.
La desertización, la falta de recursos hídricos, así como el cambio climático, son los dueños que tienen, de momento, la batuta y quienes van a dirigir el futuro inmediato de este particular y centenario cultivo.
Cordiales saludos.
Leer más
ElMini
Que foto señora Victoria Torres,mujer conocedora,trabajadora,como poc@s en esta isla. Un homenaje a mujer trabajadora se queda corto.
La teniente alcalde de Funcaliente,parece que solo baja cuando tenemos la foto,qué mona ella .
Curioso ver desde el time hasta garafia como se a petado de Viña de riego.variedades,que las podemos encontrar en cualquier parte del mundo.
Por la regla de tres que comenta señor Andromaco,hace años se hubiera abandonado la Gería de Lanzarote tres veces más trabajosa que cualquier terreno de Mazo Funcaliente o el paso.
Leer más
Martelero
Vaya, estás descubriendo algunas tesis del Marximo a las bravas. Quien lo iba a decir ¿Ehhh? A veces la letra o el conocimiento, a base golpes entra. Aunque tarde la mayoría de las veces.
Leer más
Andromaco
Vanostende ha dicho:
““Estamos ante los efectos del cambio climático sobre un cultivo como el de la vid en Fuencaliente, que tenemos que proteger y conservar por todo lo que representa para la isla de La Palma y para el municipio de Fuencaliente, que además de la actividad económica que genera, conforma un paisaje, una cultura y un patrimonio único”, señaló la consejera.”
Pues verá Ud.: estamos de acuerdo, siempre y cuando esa afirmación la extienda a otros municipios de La isla, donde el cultivo de la vid tiene la misma importancia e interés, y que sepamos la sequía, la principal causa de su ruinoso estado, asola en general a casi todos. Las pérdidas ya son cuantiosas para un cultivo que no está ni se puede automatizar dada la orografía del terreno. La realización del mismo es casi enteramente manual, duro trabajo en cada campaña, de unos nueve meses de duración, más propia de esclavos de galeras que de viticultores en nuestra época. Permanecer bajo un sol abrasador, empapados de sudor, extenuados, agotados, salvo algunos que viven con pasión, entusiasmo y devoción su cultivo, para un dudoso resultado, casi prácticamente ningún infante acomete su cultivo por lo comentado.
Como quiera que las lluvias y el cambio climático nos tienen abocados al fracaso en este menester, desconozco qué planes tiene Ud. para lograr mantener lo ya existente. ¿Quizás convertir el cultivo de secano a regadío? ¿Cómo realizarlo y sea rentable? Ya sabe, cuando se dispone de un patrimonio y este no ofrece beneficios, no se obtiene plusvalía se tiende a la conversión o el abandono. Esto último es lo que está ocurriendo en más de la mitad de las extensiones tradicionales, y mantenerlo vivo por ese motivo nadie lo hace. No nos pueden pedir prácticamente sacralizar un cultivo sólo por su venerada tradición.
Insisto, con perdón “mantener el viñedo en Las Machuqueras y Los Llanos Negros.” Sí, es correcto, nada en contra, pero por favor, habrá que darse una vuelta también por el resto de “Las Machuqueras y Llanos Negros” del resto de la Isla, que “haberlos haylos” y bastantes y digo yo, que necesitarán el mismo interés mimos y cuidados que el resto.
Cordiales saludos.
Leer más