cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Cabrera: "Se va a extraer más agua del acuífero pero de una manera razonable y sostenible porque es reversible"

Para los que solo hablan del túnel advirtió que “no es una mina de oro que nos pueda resolver el futuro a la isla” y que “la perforación significa que no controlas en absoluto lo que pueda pasar en ese acuífero”

Carlos Cabrera, consejero de Aguas.

El consejero de Aguas del Cabildo de La Palma, Carlos Cabrera, ha defendido que las iniciativas que se han puesto en marcha para hacer frente a la sequía son “históricas” por “la situación en la que nos encontramos y porque se ha emprendido un camino que es imparable, con unas inversiones que no se habían realizado en el Consejo Insular de Aguas, CIALP, en los últimos años”.

Asimismo indicó que las previsiones son buenas de que “en los próximos días podamos contar con el agua del Roque y del Carmen que ayude a los agricultores”.

Cabrera recordó además que el 50% del agua que sale del Túnel de Trasvase es para riego pero que el otro 50% es para el abasto público y que cualquier actuación que se haga, de perforación y demás, que pueda contaminar ese acuífero “puede suponer un drama e impedir durante varios meses que dispongamos de ese agua para abasto domiciliario de Los Llanos, El Paso, Tazacorte, Mazo, Fuencaliente, que se abastacen del túnel”.

Por ello manifestó que “hay que poner agua pero como sea no”, y que “es fundamental que el agua que tenemos no la perdamos con actuaciones erróneas. Explotemos nuestros recursos lo mejor posible, busquemos otaos alternativas para aportar nuevos recursos y ahorremos en nuestras conducciones, en nuestras redes, que es lo que estamos haciendo en este momento. Esas son las líneas de actuación que nos hemos marcado y las inversiones históricas que se están haciendo desde el Consejo Insular de Aguas”, insistió.

En cuanto a sacar más agua del Túnel de Trasvase en la forma que se propone, con una peforación de todo el túnel, reiteró que “está desaconsejado desde el punto de vista técnico”. “Podemos provocar una situación de alumbramiento mayor, temporal, de agua que pueda disminuir notablemente. Eso ha ocurrido en La Gomera. En sitios en los que se ha intervenido, en los que aparentemente iba a dar una cantidad de agua impresionante, hay algunas galerías que ahora mismo prácticamente no tienen agua”. Y advirtió: “En La Gomera se decía que el agua era ilimitada, hoy están pensando en desalar agua”.

De modo que el sistema de perforación por los dos lados no es nada aconsejable, según me dicen varios informes técnicos, reiteró el consejero.

Además recordó que hay un informe técnico que se encargó en junio de 2019 por el Consejo Insular de Aguas para mejorar el Túnel de Trasvase. Para mejorar la seguridad y colocar unas conducciones mayores para una extracción mayor, pero “no de una extracción del acuífero a través de una perforación sino del actual acuífero a costa de la reserva, porque ya estamos extrayendo agua de reserva y ha disminuido el caudal notablemente. A costa de eso y ante necesidades que tenga la isla, que podamos hacerlo nosotros y regularlo no de forma natural como ahora, que sale el agua, sino a través de bombeo”.

“Se puede sacar más agua del actual acuífero a costa de la reserva. Podemos regularlo en determinados momentos. Eso es lo que vamos a hacer, y los tres sondeos que vamos a realizar en El Paso nos permitirán ver qué altura tiene el acuífero, el comportamiento del mismo, y desde ahí podremos incluso extraer agua controlando si se están produciendo fluctuaciones graves dentro del mismo”.

Por tanto, dijo, “se va a extraer más agua del acuífero pero de una manera razonable y sostenible porque es reversible”.

“La perforación significa que no controlas en absoluto lo que pueda pasar en ese acuífero, según los técnicos”, afirmó, para añadir que “vamos a poner más agua, pero no únicamente del Túnel de Trasvase. Con el Túnel de Trasvase también, sí, pero vamos a poner más agua con otro sistemas; con pozos por ejemplo, no sobreexplotemos el acuífero. Vamos a intentar explotarlo razonablemente pero al mismo tiempo aportar más agua”.

Y para los que solo hablan del túnel, indicó que “no es una mina de oro que nos pueda resolver el futuro a la isla”. Según expresó, puede ser peligroso una actuación que no tenga el aval de una inmensa mayoría de técnicos. Sin embargo para el sondeo, para las nuevas conducciones y el bombeo, ahí hay coincidencia. “Pues vamos a hacerlo. Y estamos interviendo en el túnel pero de otra manera, vamos a extraer más agua y los pozos tienen que activarse porque nos viene una muy difícil”.

En este sentido, señaló Carlos Cabrera que “tenemos que pensar en una explotación razonable del túnel de trasvase y con otras aportaciones de agua, también con el agua depurada. El proyecto ya está finalizado, vamos a buscar esos más de 2 millones de euros para ponerlo en marcha”, y sobre si el futuro tendrá que pasar por agua desalada, dijo que no lo sabía, pero “en previsión de eso, vamos a redactar el proyecto por lo que nos pueda venir”. Esas son, afirmó, las alternativas razonables, y el ahorro, invertir en las conducciones. “Estamos trabajando para aportar más agua con seguridad y certeza y evitar las pérdidas”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (32)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3 4
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad