La incorporación a la rotonda desde la vía exterior tendrá dos carriles
La Consejería de Infraestructuras del Cabildo de La Palma, que dirige Borja Perdomo, trabaja en la implantación de una turboglorieta en la entrada sur de Santa Cruz de La Palma, con el objetivo de mejorar la fluidez del tráfico y la seguridad en la rotonda que distribuye la circulación hacia el casco urbano de la capital a través de la avenida de Los Indianos, a la Vía Exterior, el Puerto y a la salida hacia el sur de la isla.
Con esta finalidad, el Cabildo amplía el número de carriles que se incorporan a la glorieta desde la vía exterior, pasando de uno a dos, en detrimento de uno de los de salida. El de la derecha será el carril de incorporación directa para acceder hacia Breña Alta. El otro carril permite también al usuario de la vía salir del municipio hacia el sur pero sin cruzarse con el anterior, además de dar la opción de acceso al muelle, al casco de Santa Cruz de La Palma o realizar un cambio de sentido.
En este sentido, cabe destacar que las turboglorietas se definen porque limitan los cruces en su interior, por lo que obligan al usuario a elegir destino antes de incorporarse a la misma, dotándola de mayor fluidez y seguridad al tráfico.
Una solución que viene a corregir las retenciones que se producen en este espacio (la glorieta de mayor tamaño de la isla, con 60 metros de diámetro), especialmente en la incorporación desde la vía exterior, debido a que la maniobra requerida, unida a la cercanía de los dos carriles de salida de Santa Cruz de La Palma, hacen que estos vehículos tengan que ceder el paso frente a los provenientes del casco urbano.
El consejero de Infraestructuras, Borja Perdomo, confía que esta solución, desarrollada por la sección de Seguridad Vial y Señalización del Cabildo Insular, ponga fin a las retenciones de vehículos que se producen en este punto estratégico de las comunicaciones de la Isla. En concreto, los estudios técnicos realizados por el Cabildo estiman que la circulación interna se agilizará en un 30%, confiriéndole además mayor seguridad a sus usuarios.
Borja Perdomo indicó que se va a reforzar la señalización tanto vertical como horizontal en esta rotonda de Santa Cruz de La Palma, de manera que los conductores dispongan de toda la información necesaria para maniobrar de forma correcta, al tiempo que pide la máxima prudencia a los usuarios de la vía ante esta nueva ordenación de la circulación.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Beneda
Lo mejor es ir con los ojos cerrados. Si vas con los ojos abiertos sabes que vas a tener un accidente y, para colmo, lo ves.
Cuando vas de Los Indianos y el coche de la vía exterior va para el muelle el accidente es inevitable.
Leer más
polibutin
En principio, todo lo que sea mejorar me parece genial. Otra cosa es que el invento funcione. Tengo mis dudas dada la especial sapiencia y habilidad, que tienen muchos conductores al circular por las rotondas, personas que se saltarse líneas continuas por la cara o que realizan maniobras de cambio de dirección o carril, sin ni siquiera señalizarla con los intermitentes.
Leer más
¡Ostras! Fui a escribir “pizza” y la puse como se pronuncia en idioma canario palmero, o sea, “pisa”, da igual.
Leer más
DAWKINS
Es que, a mi parecer, se trata de dar prioridad al uso de la vía exterior sobre cruzar la ciudad por toda esa avenida.
Lo bueno: que otorga dos carriles para los que llegan del norte por la vía exterior y ofrece mucha más fluidez a esos vehículos para pasar la rotonda. Ello incentiva, sin duda, el mayor uso de la vía exterior.
Lo malo: los turistas y neófitos van a estar proyectados hacia la ciudad o hacia la vía exterior (lo que dice apurando es cierto)
¿Se podría haber hecho mejor? Sin duda
¿Se podría haber hecho antes? Indudablemente
¿Lo van a mejorar algún día? Seguro, pero a largo plazo… todos calvos.
Leer más
apurando
Una de las ventajas del sistema de rotondas en el mundo mundial es que, si no sabes por dónde tienes que salir o si te pasas de tu salida, puedes dar una o varias vueltas completas hasta que tengas clara la opción adecuada, lo que en esta rotonda sería imposible.
Por ejemplo, si quieres salir en dirección a la ciudad y te pasas la salida, te verás metido en la vía exterior sin posibilidad de enmendar tu error.
Las reglas en la carretera deben ser las mismas en todos los lugares y países, al objeto de que tu carnet de conducir te permita moverte sin dificultad entre los distintos barrios, pueblos, regiones y países.
Leer más
RoqueNiquiomo
Es decir …. una rotonda para tontos. Es de agradecer que no nos hagan pensar mucho
Leer más
Villazarcillo
Me estoy imaginando al jefe de la policía local de Santa Cruz por la calle Real indicando cómo funciona a la turborrotonda jajajaja
A alguno le ha estallado la cabeza sólo de ver la imagen 🤯🤯🤯
Leer más
Laprimaderiesgo
Ya era hora. A ver si le encargan a los mismos cómo llevarse las palomas, las gallinas y gallos del barranco de las Nieves, ya que en el consistorio no saben resolver este problema de sanidad, limpieza y ruido en Santa Cruz.
Leer más
AZERO
Me encanta esta idea de la turboglorieta (me recuerda a aquella de los territorios inteligentes).
Es ideal por democrática e igualitaria: los técnicos de la cosa que han ideado tan deslumbrante parida, se creen muy listos y solidariamente también creen que los conductores también lo son.
Una prueba mas de la existencia de los universos para lelos.
Leer más
apurando
” Antes de entrar, dejen salir “: esa es la regla que rige en todas las rotondas del mundo: pretenden epatar, pero no hacen sino meter la pata. Tenemos otro ejemplo en la rotonda de San Antonio, en la que quienes entran desde la cumbre tienen preferencia.
Y otro disparate : el acceso, a la salida del túnel, al área de servicio (hay que ralentizar) por el carril de adelantamiento, unido a la posterior incorporación a la vía general por por la derecha, sinoa por la izquierda.
¿ Quieren más ? En el muelle hay tres pares de stop, que, según las reglas de señalización de nuestras autoridades, solo están activas cuando los jefes así lo deciden.
Las normas de trafico son universales (o casi), pero aquí proponemos que en cada pueblo (¿por qué no en cada barrio?) nos rijamos por las nuestras: no somos más listillos porque no nos dejan.
Leer más