El vicepresidente del Cabildo ha mostrado su respaldo a este proyecto “innovador”
El vicepresidente del Cabildo de La Palma y consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Adrián Hernández Montoya, ha realizado una visita a la Granja Ecológica Tierra Fuente de la Fundación Isonorte, que aspira a convertirse en la primera explotación avícola ecológica de las Islas de Gallina Canaria.
Hernández Montoya acudió a este encuentro acompañado de dirigentes de la asociación La Campera para la recuperación de la Gallina Canaria y el biólogo y veterinario palmero Juan Francisco Capote, donde el presidente de la Fundación Isonorte, Eduardo Calderón, expuso el trabajo que desarrollan en esta granja de avicultura ecológica ubicada en el municipio de Puntallana.
Desde esta asociación, con el asesoramiento de expertos de la talla de Juan Francisco Capote, certifican las gallinas de Isonorte, de manera que se pueda impulsar este proyecto con la Gallina Canaria, que está en camino de ser declarada raza autóctona, tras los estudios genéticos que se han realizado.
“Estamos ante un proyecto innovador, muy interesante, con el que Isonorte aspira a hacer una simbiosis entre las dos acciones: producir huevos ecológicos, como los que está exportando fuera de la isla, pero con la gallina campera canaria”, señaló Hernández Montoya, quien garantizó el apoyo del Cabildo. “Dese el Cabildo de La Palma queremos respaldar todo lo ecológico en la isla en el sector primario y este nos parece un proyecto piloto muy interesante y de cara al futuro a potenciar en la isla”.
El vicepresidente insular ha valorado el trabajo que desarrolla la fundación en el fomento tanto de una producción ecológica como en la apuesta por esta variedad autóctona de gallina, contribuyendo a su conservación y recuperación, al tiempo que Isonorte profundiza en el mercado con un producto local, de calidad y diferenciado.
El presidente de Isonorte, Eduardo Calderón, indicó que durante esta jornada de trabajo se está realizando una selección de razas a través de un convenio que quieren impulsar entre la Fundación y la Asociación de Criadores de Raza de Gallina Canaria.
Tal y como explicó Calderón, el proyecto de Isonorte busca “crear un producto nuevo, creemos que de éxito, mediante la producción de huevos de Gallina Canaria con condiciones ecológicas, con la finalidad de crear empleo”.
Asimismo, valoró la presencia de expertos que visitaron la granja para conocer de primera mano las condiciones de las instalaciones y certificar la raza genética de los ejemplares de la granja. “Contamos con este apoyo, con Juan Francisco Capote, un veterinario especializado en la raza, y del consejero de Agricultura, que da un espaldarazo a esta iniciativa, cuyo objetivo es la creación de empleo, que es el fin último de nuestra empresa”, concluyó.
Juan Francisco Capote, por su parte, destacó que la Gallina Canaria está “a punto” de ser reconocida como raza autóctona, después de los estudios genéticos que se han realizado y que han puesto de manifiesto que “es una raza totalmente diferente”. En este sentido, valoró la existencia de un centenar de criadores que permitirá la difusión, promoción y mejora de la raza.
El científico palmero destaca que los estudios que se han realizado sobre la Gallina Canaria, han puesto de manifiesto que su carne es más saludable, al disponer de más Omega-3. En cuanto a los huevos, indicó que “ya hay algunos datos de diferenciación clara, incluso de razas de doble propósito, huevo y carne”. Si bien, avanzó que ahora se va a estudiar la composición de ácidos grasos, “que creemos que es más saludable”, con un estudio por parte de biólogos de la Universidad de La Laguna.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
XiMiXo
Pues no me queda claro si las gallinas canarias son blancas, negras, grises o colorás.
Leer más
puertito
Con algunos criticones que tenemos por aquí está claro que la isla jamás podrá avanzar, si de ellos dependiera.
Este es un gran proyecto de futuro que debemos apoyar, por el bien de nuestra isla y de la calidad alimentaria.
Leer más
SLAM
Bueno ese político como otros tantos ira sacarse su foto show. Pero lo importante es que las iniciativas empresariales en la isla se consoliden y que ofrescan productos de calidad a precios competitivos y generen empleo y PIB que buena falta nos hace.
El apoyo a los sectores que producen alimentos siempre lo considerare necesario y fundamental, siempre y cuando las subvenciones sean adecuadas y justas y no tanto favoreciendo a un sistema llamado REA.
Leer más
Martelero
Cero CeroSiete, lo que sucede es que las gallinas también han sido objeto de la “inclusión” para que los huevos marrones no sean objeto de discriminación. Es más, es posible que encuentres huevos blancos pintados de marrón. Todo en pro de la igualdad.
¡Jo jo jo!
Leer más
Jluis
De risa lo que dice el Consejero que el apoya lo ecológico y luego lo que el planta y atiende usa productos químicos y que contienen glifosato debería aplicarse el cuento antes de ponerse hablar. Pero bueno como su objetivo siempre a sido la demagogia y el engaño, cosa que hizo a los votantes de Puntallana. Luego también se siente identificado con el sector que bonito es todo para el postureo y el quedar bien, espero que cuando se presente como candidato al Cabildo la gente no se olvide en darle la espalda y bajarle los egos y la prepotencia que tiene .
Leer más
¿Qué pasa con los huevos blancos? Ya casi que no se ven los huevos blancos. Me parece que las gallinas que había antes en La Palma ponían los huevos blancos.
Yo dejé de comprar huevos palmeros porque me sabían a medicamentos. Desde hace tiempo compro huevos de fuera que venden en el Lidl, buen sabor y buena pinta.
Esos huevos que tiene la yema muy colorida, muy roja, hay que desconfiar porque es que le echan a las gallinas un pienso que contiene unos productos químicos para colorear las yemas.
Leer más