Los presidentes de Ashotel, FEHT, FTL y Asofuer comparecen en la Cámara regional para pedir unidad de acción a los grupos políticos y aseguran que “sin turismo Canarias no tiene futuro”
Comparecencia Parcan patronales hoteleras.
Los presidentes y presidenta de las patronales turísticas de Canarias −Ashotel, FEHT, Federación Turística de Lanzarote (FTL) y Asofuer−, Jorge Marichal, José María Mañaricúa, Susana Pérez y Antonio Hormiga, respectivamente, comparecieron esta mañana en la Comisión de Turismo, Industria y Comercio del Parlamento de Canarias para exponer la grave situación que atraviesa el principal sector económico de las Islas y urgir la puesta en marcha de un plan específico y elaborado ‘ad hoc’ para el sector y evitar que caiga. “No hay plan B”, aseguraron los representantes empresariales a preguntas de una diputada. Los presidentes de las patronales afirmaron en sus intervenciones que de no actuar urgentemente “muchos de los ERTE se convertirán en ERE y estos, a su vez, en cierres empresariales”, y que se corre el riesgo de que la tasa de paro en las Islas alcance este invierno el 40%. “A ver qué plan del Gobierno puede gestionar esa cifra de paro”, se preguntaron. Antes de sus intervenciones, los cuatro agradecieron a la Comisión la posibilidad de estar allí hoy exponiendo la situación y tratando de crear unidad de acción para salvar al sector que hoy día genera el 35% PIB (hasta el 60% directo e indirecto) y el 40% del empleo en el Archipiélago.
Marichal, también presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), fue el primero en intervenir para exponer qué puede suceder si no se actúa ya, antes de la llegada de la temporada de invierno. “No hemos venido aquí a buscar culpables, sino a sumar esfuerzos y plantear medidas que entendemos debemos sacar adelante”, afirmó. La situación se complica mucho más cada día que pasa, dijo Marichal, quien indicó que actualmente la planta hotelera abierta en la provincia tinerfeña está en torno al 25% “y si Alemania decide hoy o mañana vetarnos nos veremos con un cero turístico de nuevo en los próximos días”, añadió. “Queremos que de esta comisión salgan propuestas para recuperar la senda de la actividad turística”, comentó.”La situación que vivimos es muy clara: tenemos un paciente −el turismo−, que está en la UVI, afectado por COVID-19; está sedado con los ERTE, se le ha aplicado cierto tratamiento de choque, pero no puede seguir sedado, tiene que salir adelante. Por eso, debemos en primer lugar controlar la curva de contagios y, una vez hecho esto, aplicar medidas muy concretas: controles sanitarios en los aeropuertos y confección de ERTE flexibles adaptados de forma específica a la distinta casuística que viven las empresas del sector, que es muy variada”, explicó Marichal, quien insistió a los representantes de los grupos parlamentarios en “dejar el turismo fuera de la política”.
Por su parte, José María Mañaricúa destacó el buen trabajo llevado a cabo por varias áreas del Gobierno de Canarias, desde Turismo a Empleo y Sanidad, pero añadió que muchas de las medidas, que se revelaban como positivas, “no han sido concluyentes, porque hemos visto que los mercados emisores nos siguen cerrando las puertas”. Por eso, instó a escuchar a los turoperadores para ver qué demandan para poder mantener un tráfico fluido con las Islas. “Los ERTE han sido positivos, pero hay que pedir que sea la autoridad laboral canaria la que gestione o decida cuáles son por fuerza mayor”, planteó´. Destacó también que los créditos ICO son insuficientes, porque se siguen pagando alquileres nada desdeñables de establecimientos que permanecen cerrados. Por último, consideró importante que los ayuntamientos se impliquen y contribuyan con la exoneración o la rebaja de impuestos y tasas municipales; “no tiene sentido seguir pagando una tasa de basura con el establecimiento completamente cerrado”, puso de ejemplo.
Susana Pérez comentó que la crisis sanitaria trajo situación inédita a la industria turística, “con repatriaciones masivas y cierre total de nuestros establecimientos, unos hechos sin precedente para el sector turístico, un escenario inimaginable que ha puesto en jaque al motor económico del Archipiélago”. Pérez destacó el esfuerzo enorme realizado por las patronales junto al Gobierno de Canarias para preparar la reapertura en los meses de mayo y junio con el Plan Canarias Fortaleza, así como el trabajo ímprobo de las empresas para adaptarse a las nuevas medidas sanitarias y formar a su personal. “Sabemos que el Gobierno planteaba ya esos controles sanitarios en origen y destino para lograr la confianza de nuestros países emisores, pero lo cierto es que seguimos sin conseguirlo, mientras a nuestro alrededor vemos cómo Madeira o Chipre los implantan y logran corredores seguros con Reino Unido”, explicó. “Tenemos que colocarnos de nuevo en la parrilla de salida y para ello necesitamos controles sanitarios a los pasajeros”, añadió.
Finalmente, Antonio Hormiga incidió en que Canarias vive “la peor” situación económica y social de todos los tiempos. “La incertidumbre de nuestro principal sector es absoluta, la incidencia de la enfermedad empeora y el escenario es cada día más gris”, dijo Hormiga, quien aseguró que “no caben intereses particulares ni partidistas y que es necesario un esfuerzo común”. El mensaje, repitió, está muy claro: corredores seguros, test en entrada y salida, ERTE flexibles… “En Fuerteventura la situación es bastante complicada, porque la dependencia del turismo es absoluta, con un 70% del PIB de la isla”, informó el dirigente empresarial majorero, quien instó a los representantes políticos a hacer suyo el lema de Asofuer, “open mind, mentes abiertas, colaborativas, creativas, que nos permitan recuperar el sector”. Por eso, añadió, “reclamamos lealtad a todas las instituciones y colaboración para poder salir adelante de forma urgente”.
Por parte de los grupos parlamentarios, intervinieron en el siguiente orden Ricardo Fernández de la Puente (grupo mixto – Ciudadanos), Jesús Ramos (grupo Agrupación Socialista Gomera), Francisco Déniz (grupo Sí Podemos Canarias), Esther González (grupo Nueva Canarias), Australia Navarro (grupo Popular), Nereida Calero (grupo Nacionalista Canario) e Iñaki Álvaro Lavandera (grupo Socialista Canario).
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
SLAM
Pues yo si habló de la Palma, y si tenemos que salir adelante con la ayuda o no de los políticos, no son tan imprescindibles como ellos se creen.
Quién se acuerda de Recaredo y Ataulfo.
Leer más
MONTE
No hablo de La Palma, muy poco podrán hacer los políticos de ahí para cambiar la situación mas que adaptarse a la situación. Puestos a imaginar escenarios pesimistas, les propongo uno. Es un buen ejercicio, ya que nos ayuda a buscar soluciones realistas. Lo que está claro que no ayuda demasiado es el positivismo, pensar que con la vacuna ya se resuelven todos los problemas, o que con el túnel del trasvase ya no hay que pensar en el cambio climático…
Supongamos que ya los grandes hoteles no vuelven a abrir sus puertas, sus empleados salen del ERTE, porque se hace insostenible financiarlos, y tienen que buscarse un nuevo trabajo. También los aeropuertos pierden actividad y la mayor parte de sus trabajadores se van al paro. Muchos regresarán a sus lugares de origen, ya que se estima que el 30% de los trabajadores del sector turístico son extranjeros y otros tantos peninsulares. Supongamos que nos quedamos con los empleados de jardinería y mantenimiento, limpieza y servicios, y algún directivo.
Un gestor mínimamente responsable ya debería estar pensando en las oportunidades que les puede ofrecer a esta gente. Se me ocurre que ayudarán y mucho en la transformación de la economía hacia un modelo de autosuficiencia energética y alimentaria, si hubiera una voluntad política adecuada de fomentar los proyectos para la instalación de renovables, como los paneles solares en los suelos agrarios, si hubiera la voluntad política de rescatar los terrenos abandonados para ofrecérselos a quien los solicita, facilitando los canales de comercialización de sus producciones. El problema es que todo eso es bastante incompatible con el modelo actual de uso del suelo, una flagrante especulación que crea una burbuja en el precio de la tierra que la hace inaccesible para los jóvenes, favoreciendo la introducción de grandes complejos turísticos, centros comerciales, cadenas de suministros de alimentos, en definitiva, un sistema importador del que los canarios participamos muy poco.
En cuanto a los empresarios de los grandes hoteles perderán valor sus participaciones empresariales, los pequeños que solamente tienen ingresos del turismo, ya deberían pensar que se acabaron las vacas gordas en esa actividad, que hay que buscar nuevos nichos de mercado para sus productos y servicios.
En mi opinión, los problemas económicos y sociales seguirán aumentando con el coronavirus, y si no que se lo pregunten a las veterinarias que lo conocen muy bien. Te dirán que con tal de que la peste porcina africana, que ya se encuentra en granjas de Polonia, salte a los humanos, apaga y vámonos.
Leer más
SLAM
Errata. (Escéptico).
Leer más
SLAM
No tengo muy claro que en la situación actual se pueda seguir confiando en titiriteros y vendedores de crece pelos milagrosos.
Pero ¡OIGA! Yo no soy nadie para quitarle la ilusión y la esperanza a quienes aun la conservan.
Yo soy mas escéptico teniendo en cuenta el pelaje del rebaño.
Leer más
ElMini
Con unos políticos valientes que pongan en marcha una ley transformadora, buena parte de la economía cambiará a un modelo más sostenible, se crearán planes de transición energética y ecológica, proyectos que generarán empleo verde, empresas y cooperativas relacionadas con las energías renovables, el medio ambiente y la alimentación saludable.
Muy optimista lo veo,supongo que se habrá dado cuenta que tenemos al presidente reserva de la biosfera,el presidente más joven que tenido La Palma,anda abriendo pozos y reventando acuíferos y muy orgulloso que esta,no están buscando soluciones de ahorro en agua.Como nos vendió la moto la señora Arroyo con que estamos en emergencia climática, los ecologistas…. al ritmo que vamos esa ley llega tarde.
Leer más
MONTE
Cómo que no? Sí que se puede, además se supone que lo están haciendo. Este año aprobarán la ley de cambio climático que permitirá controlar las emisiones e introducir, se supone, en los presupuestos y contratos públicos las huellas de carbono, hídrica, ecológica, etc. Además, obligará a las empresas a colaborar aportando datos a la administración (consumos hídricos, electricidad, carburantes, etc.). Con unos políticos valientes que pongan en marcha una ley transformadora, buena parte de la economía cambiará a un modelo más sostenible, se crearán planes de transición energética y ecológica, proyectos que generarán empleo verde, empresas y cooperativas relacionadas con las energías renovables, el medio ambiente y la alimentación saludable, etc.
Lo que pasa es que ignoramos las soluciones y seguimos en modo Business As Usual.
Ya está claro que hay políticos/as y funcionarios/as que con su experiencia no son capaces de aportar nuevas soluciones, que deben comenzar a formarse, a escuchar nuevas ideas, sin ningún tipo de miedo. El único miedo posible es el de la catástrofe que nos encontraremos por no cambiar de rumbo.
Leer más
SLAM
MONTE: En algunas cosas estoy de acuerdo con usted pero reconocerá que ya el mal esta echo y lo unico que se puede hacer de momento es salvar los muebles.
Es imposible planificar una economia diversificada en pocos meses, se necesitan años y unos buenos gestores de calidad y que se dejen asesorar por excelentes profesionales.
El tiempo no perdona y si nos dormimos en los laureles y en la comodidad el batacazo por inercia lo tenemos asegurado.
Lo malo que en este pais son pocos los que aprenden de sus propios errores y cuando el “vecino” estornuda a nosotros nos da una pulmonía.
Seguramente saldremos adelante no sin dejar a muchas familias en precario y perdiendo la confianza por enésima vez, en la mayoria de las instituciones tanto privadas como publicas.
Leer más
3399
El problema es precisamente ese, que siempre se ha pensado de la misma forma por intereses políticos partidistas, personales y no se ha estructurado la economía adecuadamente. Ni siquiera el turismo.
Ahora sumidos en una crisis sanitaria, social y económica las soluciones tardarán mucho en llegar gracias a unos gobernantes de pacotilla, marionetas y saqueadores que no saben ni manejar una comunidad de cuatro vecinos.
Leer más
MONTE
Lo primero que me gustaría saber es quién ha votado a esta gente para que hablen en nombre del pueblo, como si los parados les importaran algo. Segundo, no será que como el libre mercado que todo lo regula, regulará también esta crisis del sector? O es que lo que piden es subvenciones para sanear sus cuentas anuales. Por último, claro que hay un plan B, sí que lo hay. Una transición del modelo económico hacia sectores productivos que favorezcan la autosuficiencia energética y alimentaria, el aprovechamiento de los recursos de manera sostenible, potenciar la investigación y las tecnologías respetuosas con el medio ambiente y mejorar la integración social y cultural. Justo lo contrario de lo que se ha hecho hasta ahora, subvencionando aerolíneas privadas para traer vuelos a las islas, haciendo caso omiso a la explotación laboral en los grandes hoteles mediante contratos precarios, favoreciendo la instalación de grandes centros comerciales que fomentan entre la población dietas alimentarias insaludables, en definitiva, un modelo fósil y depredador del territorio y los recursos.
Por cierto, que las principales empresa de la aviación están en bancarrota, en Europa ya están aumentando las líneas de trenes para viajar entre países, hay organizaciones que hablan de establecer cuotas a los ciudadanos para viajar, y después tienen el peakoil, que será la próxima crisis económica. Además, algunos hablan ya de la ineficacia de las vacunas o de las nuevas pandemias que llegarán. Como ven, el modelo turístico tiene mucho futuro…
Leer más
laverdaduele
Hay q meterle en la cabeza a ésta gente q con lo q está claro q no tiene futuro Canarias es con el covid… Y con las ayudas q vienen de fuera claro
Leer más