La semana pasada, alguien que usa el pseudónimo o nik "mn" me comentaba:
¿Qué hay que hacer para que la sociedad se dé cuenta que vivimos la represión, de la dictadura Alemana del siglo XXI y que Rajoy es el brazo ejecutor junto con la falsa izquierda?
Le he contestado:
La dictadura alemana del siglo XXI tiene tela para cortar mucho tiempo.
Con ello quería decirle que ese tema da para largo, que no puede caber en un comentario, ni aquí, por lo que, dada su importancia y actualidad, me limitaré a exponer un par de ideas personales sobre el mismo.
Sobre Alemania tenemos con frecuencia conceptos tópicos o estereotipados, que dan un perfil no del todo generalizable y discutible. Para una cultura media, la Alemania de los últimos tiempos es un país en el que han cabido procesos, siempre intensos, que van desde una masiva alienación ideológica que la llevo al peor terrorismo del siglo XX con la más exacerbada xenofobia que los condujo a un holocausto de exterminio, hasta una superación nacional, social y económica, resurgiendo de las cenizas y alcanzando un nivel envidiable gracias a sus recursos, sin duda, pero también gracias a ese potencial humano cargado de tesón, disciplina, orden, compromiso, responsabilidad y capacidad de trabajo, con los que,irónicamente, han ganado el sobrenombre de cabeza-cuadrada.
Lo de dictadura podría ser un calificativo no apropiado, pero su postura a favor del capital y el neoliberalismo, junto a lo que ha venido en llamarse la troika, (Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea (CE), si que es discutible y para muchos desastrosa, constituyendo, sin duda, la mayor contradicción política de la Europa actual.
En la historia de Europa hay hechos que la actual Alemania ha olvidado, o pretende olvidar, desde esa postura deocéntrica en la que se ha subido a vigilar los destinos de la humanidad. El día 8 de agosto de 1953 culmina el acuerdo de Londres sobre la deuda externa alemana, que consistió en una quita o anulación de la misma de un 62%, tanto de las deudas de la entreguerras mundiales, como de la post- segunda guerra. Esta condonación de la deuda fue ratificada por 25 países entre los que se encontraban los vencedores e incluso España, Italia, Irlanda y Grecia.
De esa reestructuración de la deuda perdonada a Alemania, no habla para nada la Troika, ni la actual Europa, que sólo alardea y parece rasgarse las vestiduras cuando oyen la necesidad de reestructurar la deuda actual de los países ahogados por la situación a la que los han llevado unas políticas subyugadas al capital. Se tilda despectivamente de "populistas" a los que opinan que es necesaria una reestructuración y, o, parte de condonación de la deuda de algunos países, olvidándose de que ellos nos dieron el mejor ejemplo de populismo hace ya tiempo.
En este sentido son interesantes los siguientes libros:
Hessel stéfhane. 2010.¡Indignez vouz! Traducción ¡Indignaos! 2011 Barcelona. ed. Ediciones destino.
Sanpedro J.L. y otros 2011. Reacciona. Barcelona Ed. Ediciones Aguilar.
Arbal R.Mª y otos 2012. Actúa. Barcelona Ed. Debate
Y vayamos a Grecia, uno de los países ahogados por esa política nefasta, a la que intentan dirigir socialmente en estos momentos, advirtiendo de los "peligros" que supone votar a Syriza porque supone su la salida del euro, estando ellos dispuestos a permitirlo.
Allí, en Grecia, se oyen voces con verdades como templos: Templos como el Partenón donde en la noche del 30 de mayo de 1941, dos muchachos se encaramaban para bajar la esvástica nazi, iniciando la resistencia griega. Uno de ellos "Manolis Glezos" no ha dejado de gritar desde entonces y hoy con 92 años es parlamentario europeo y una de las voces más autorizadas junto con Saramago, Hessel y Sampedro, en la lucha de los intelectuales contra el dominio de la economía sobre los estados.
La voz de Manolis es firme y nos regala citas como estas:
"Combatimos a Alemania en la Segunda Guerra mundial y la seguimos combatiendo pero de otra manera"
"Se ha sustituido la colonización por una hegemonía económica"
"El monstruo financiero ha producido cuatro décadas de exención de impuestos para el capital, todo tipo de liberalización de mercado, una desregulación amplia, la abolición de barreras al capital y la compra de los partidos políticos y medios de comunicación para asestar un golpe de estado permanente"
Si compartimos que la situación económica es una guerra encubierta, analicemos un poco cuales han sido sus armas de ataque:
Lo que llaman ayudas, créditos y mas créditos, fomentó la corrupción de los partidos políticos para hacerlos mediadores y hacedores de la tareas sucias, Los diseñaron atontados y con capacidad de atontar al pueblo haciéndonos creer que éramos unas potencias, incluso en las relaciones internacionales, basta recordar aquello de "España es de los países que sirven, de los que mandan, de los primeros, en la consabida foto de Azores
o aquello de "La banca española es de las mejores del mundo"
Nos dejaron gastar, aparentar, nos vendieron aves, tuneladoras, automóviles de alta gama y todo tipo de electrodomésticos para llenar ingentes cantidades de ladrillo y no abrieron la boca. Sólo cuando estuvieron seguros de que nos tenían cogidos por…. el cuello, y de nuestra esclavitud económica, y cuando advierten que peligra las posibilidades del cobro de las ingentes deudas y sus intereses nos dicen:
Cuidado, tienen que recortar y converger en Maastricht, y para ello congelen salarios y pensiones, recorten en sanidad, en educación y cultura, eso no es para ustedes.
La muerte de los improductivos no es importante y si tienen algún cerebro que se venga con nosotros para que investigue que les podemos vender en el futuro. Saneen la banca, les prestamos dinero para que se lo den y que ellos nos lo devuelvan limpiamente, asuman sus desastres y cárguenselo al pueblo que para eso está, y así nos pagan los intereses y además sigan comprándonos, claro está. No inviertan en sectores que den trabajo a los más perjudicados, terminen el corredor del ave del mediterráneo y el del Norte etc, etc.
Pero las guerras acaban algún día, y cada vez se perciben mas señales de que una "paz" de la guerra económica es posible, y quizá esa paz se logre cuando todos los países esclavos nos declaremos vencidos y reclamemos un tratado de Londres a lo de 1953. Lo mismo funciona y podemos seguir juntos con unos tratados que no nos impongan las velocidades.
Me dice usted ¿Cómo podemos convencer a los españoles? Pues mire, yo creo que los españoles cada vez necesitamos menos que nos convenzan, dele una mirada a las encuestas. Creo que hay un amplio abanico de fuerzas que están subiendo, precisamente, por ver las cosas de otra manera.
Continuamos.
Últimas noticias
Lo último en blogs
maximopt
Sr. GALVA: supongo que lo de frívolo va dirigido a los que llaman a este tipo de política "dictadura" . Si ha leído todo se dará cuenta que no lo hago personalmente. Y si, tiene mucha razón. Los cadáveres en las cunetas y el saco atado tirado al mar es de dictadura cruel y salvaje. Pero: ¿Se ha parado a pensar cuántos quedan en en las cunetas de las listas de espera? ¿Cuántos están encerrados en los sacos de la hepatitis? ¿Cuántos se han tirado por las ventanas por los desahucios?
No es una dictadura, pero los efectos no son menos perversos y el criticarlo me parece absolutamente nada frívolo.
Un saludo.
Leer más
GALVA
No se puede ser frivolo;esto no es una dictadura…
Mis familiares fueron represaliados en la dictadura y hacian oposición en la clandestinidad….
Yo mismo no he dejado de denunciar la corrupcion de la clase politica en todos los foros judiciales que se me han terciado, y he tenido "represalias":Pero nunca he temido por mi vida, mi integridad fisica, ni por que me hicieran un "paseo"….
No es lo mismo que te nieguen alguna solicitud, o te la retarden, a amanecer enterrado en cualquier parte con la boca llena de hormigas, o con piedras en los pies a una buena profundidad en el mar (como el Tio-Abuelo de un amigo mío,por negarse a cantar el Cara al Sol)….
Leer más
maximopt
Sr Pintao. No creo que un plante de los países maltratados en la unión europea sea tan banal. ¿Cree usted que se atreven a quitar la escalera?
Ha visto la repercusión en la bolsa frente a lo que pueda pasar en Grecia.
¿Qué pasaría si multiplicamos eso por ocho o diez?
Lo mismo los paños calientes tienen que convertirse en cambios políticos en profundidad.
saludos.
Leer más
Pintao
La idea está meridianamente clara tanto en el artículo como en los comentarios posteriores.
El problema radica en el pensamiento único que poco a poco se ha ido extendiendo por una Europa que bajo la socialdemocracia consiguió altos índices de reparto de la renta sin que por ello el capital dejara de obtener sus réditos.
Tuve por fortuna la suerte de se emigrante/estudiante en la Suecia de Thage Erlander y Olof Palme, y las consecuencias que saqué como principio es sin duda que cuanto más igualitaria sea una sociedad en el reparto de las rentas, mayor desarrollo se alcanza.
Si las leyes tienen en cuenta al capital en primer lugar y al ciudadano subordinado a él, como podemos comprobar en nuestra legislación hipotecaria, la tendencia siempre será la misma, una minoría privilegiada obteniendo los resultados de la economía y unas masas a expensas de unos escasos réditos para seguir vivos y produciendo.
El paro siempre será un arma muy potente pues el que tenga un puesto de trabajo se considerará un privilegiado y dispuesto a cualquier cosa ante la perspectiva de perderlo.
En un mundo globalizado y dentro del actual sistema, unos pocos de paises pobres siempre tendrán miedo a plantarse, pues temen que el potente sector interbancario y los organismos bajo su influencia les pueden decir: "les vamos a quitar la escalera y se van a quedar colgados de la brocha", y ante tal perspectiva, se buscan paños calientes para ir tirando.
Leer más
BlackDog
Sr. Máximo una vez más ha dado usted en el clavo. Es una pena que de esas voces maestras que usted menciona sólo nos queden Glezos y Hesse, muchos más como ellos hacen falta en estos días de turbulencias.
Está claro que Grecia va a ser un pronóstico bastante claro de lo que pasará aquí en la piel de toro, para bien o para mal.
Otra puntualización, para aquellos que se horrorizan ante Syriza o Podemos ya si nos venimos más cerca. Si analizamos sus programas, sus propuestas, nos damos cuenta de que no difieren en gran medida de las políticas que se llevaron a cabo en países como Francia, Reino Unido o la Alemania Federal en los años 50 y 60 (años dorados del capitalismo por cierto). El problema no es que sean programas radicales, que no lo son, sino que gracias a la doctrina Tatcher/Reagan todo lo que no sea neoliberalismo es radical.
Es triste como se le ha lavado la cabeza a toda la sociedad. Parece ser que ahora por llevar a cabo medidas como las que llevaba a cabo el laborismo británico (antes de Blair) o los socialistas franceses ya se es poco menos que Lenin asaltando el Palacio de Invierno.
Estamos en un momento muy crucial para Europa, tenemos la oportunidad de que las cosas cambien, espero que no la dejemos pasar.
Leer más
maximopt
Sr Pintao. Como dice Gasper, lo ocurrido con la banca no no es de capitalismo de libre competencia, es un atraco a mano armada a los ciudadanos. Que unos señores que hicieron su agosto durante mucho tiempo, que se embolsillaron los dividendos sin regalar nada a los ciudadanos,y cuyos dirigentes saquearon al mas que pueda, se les rescate por parte de los ciudadanos, es de una desverguenza imperdonable.
Y en cuanto a la caridad, siempre bien entendida, pero que se hace necesaria para cubrir las deficiencias de la nefasta política de aquellos a los que votan los que presumen de ejercerla, es otra contradicción que da para mucho que reflexionar.
Leer más
maximopt
SR. Casper: Coincido con usted que nunca hemos valorado lo bastante al Sr Anguita. Desde su programa, programa, programa,a sus últimas manifestaciones de rebeldía frente a la situación que padecemos, ha dado una imagen de seriedad y cordura. Lo que pasa es que el deslumbramiento del momento le impidió tener un el apoyo social que se merecía, a pesar de su criticado personalismo.
Leeré su libro.
Un saludo
Leer más
Pintao
No anda Vd. muy equivocado, Don Máximo, pues lo que pasa en el fondo es que en el sistema capitalista puro, sin los necesarios contrapesos, el que más puede lleva el gato al agua, que llevándolo a un extremo neoliberal avanzado sería tanto como aquello de "el hombre que se vuelve lobo para el hombre.
Una pequeña prueba de este sistema de la sublimación de la oferta y la demanda es lo que Obama ha querido avanzar en EE.UU con el sistema público de salud. Pues que el mero hecho de conseguir que el país más rico del mundo dedicara unos recursos a garantizar la salud de sus ciudadanos, le parece al partido republicano poco menos que medidas de peligroso bolchevique y promete revertir cada paso que Obama haya dado en este sentido.
El que no pueda pagar la sanidad si se enferma, que se fastidie, pues ya sabemos que el mundo es cruel y el pez gordo se como al chico. Y así es la cosa si no lo remediamos con templanza y justicia.
Siempre habrá almas caritativas dispuestas a hacer beneficencia, y de esa manera por carambola ganar la salvación eterna, que no es moco de pavo.
Leer más
CASPER
Hace nada más y nada menos que 20 años, 1995, Anguita ya hablaba de que Alemania preparaba la creación del IV Reich económico, y que si todo le salía como esperaba, pasaría a ser también político, y terminaría por aplastar al resto de Europa.
En su momento se asesoró de un buen grupo de economistas, pero por desgracia en las urnas no tuvo el respaldo suficiente y la gente prefirió otra cosa. Ahora la gente ve como auténticos gurús de la economía a todos esos economistas que salen en los programas nocturnos, que básicamente se limitan a interpretar lo que está sucediendo. Más mérito tiene lo de Julio Anguita asesorado por su equipo de especialistas, ya que ellos, además de interpretar lo que pasaba por aquel entonces, nos adelantaron lo que sucedería 20 años después.
Por otra parte, yo tampoco creo que lo que tengamos ahora sea capitalismo. Esto es otra cosa, porque el capitalismo se caracteriza por la libre competencia, y por dejar que sobrevivan los más fuertes. Eso de rescatar una entidad bancaria privada con capital público, porque les iba mal, es una estafa, por muchas vueltas que le quieran dar.
Por cierto, me acabo de comprar su último libro, "Contra la Ceguera", y lo mismo nos cuenta como terminará esto.
Leer más
nm
Elawara, te voy a decir a tu pregunta que: no o sí. Y te explico: no porque se entiende dictadura a un gobierno con poder absolutista y sí: a la norma que te obliga a seguir alguien o algo(un dictado cómo es el caso)
Leer más