El Cabildo de La Palma ha propuesto a los 14 ayuntamientos de la isla, en el marco de la Mesa de Alcaldes y Alcaldesas, ampliar el Plan de Cooperación Municipal para incorporar en el programa una partida destinada a educación, con el objetivo de que los ayuntamientos puedan acceder a esos fondos para hacer frente a los gastos derivados de poner los recursos necesarios para afrontar el nuevo curso cumpliendo con las medidas necesarias para evitar la propagación de la COVID-19.
El presidente, Mariano H. Zapata, ha destacado la importancia que tiene la Mesa de Alcaldes y Alcaldesas para estrechar las líneas de colaboración entre la institución insular y las municipales y que, además, sirven como foro para mantener una comunicación fluida con todos los ayuntamientos de la isla en el que se pueden debatir temas de interés insular en los que se requiere alcanzar consensos.
“El Plan de Cooperación Municipal se ha visto afectado debido a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19. Pese a esto, desde el Cabildo somos conscientes de la importancia que tiene garantizar la seguridad de alumnado y profesorado en la vuelta a las aulas en el marco de esta situación tan excepcional que nos ha tocado vivir y, precisamente atendiendo a esta nueva necesidad de los ayuntamientos, hemos decidido flexibilizar el Plan de Cooperación Municipal para posibilitar que las corporaciones locales puedan acceder a unos fondos que les permitan cubrir los gastos para afrontar el nuevo curso en los centros educativos que les competen”, explica el presidente.
Mariano H. Zapata recalca que desde el comienzo del mandato se ha hecho una firma apuesta por la Mesa de Alcaldes y Alcaldesas y “el tiempo nos ha demostrado que es más que necesario contar con este foro de debate para analizar temas de interés como este. Las personas son una prioridad para esta corporación y en vista de la situación actual no podíamos hacer más que poner a disposición de los ayuntamientos todo de nuestra parte para ayudarlos y poner en marcha todos los mecanismos para evitar la propagación de la COVID-19”.
La mayor parte del presupuesto asignado a la seguridad de los centros educativos, unos 300.000 euros, procederá del Servicio de Infraestructuras, que dirige Borja Perdomo, mientras que 150.763, 82 euros se extraerán de la partida presupuestaria de Educación, área que dirige Susana Machín.
Susana Machín explica que los recursos irán destinados a escuelas infantiles y guarderías dependientes de los ayuntamientos, escuelas unitarias, así como centros de educación infantil y primaria para acciones como reforzar el personal de limpieza, adquirir material de desinfección, contratación de empresas para desinfección, así como para reforzar el servicio de atención temprana y la compra de material tecnológico.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
ciudadanoSPC
De milagro no esperan a que termine el curso para plantear cómo hacerlo.
Esta estrategia no falla, nadie podrá decir que los planes eran malos
Leer más
Sergio
Tras 6 meses de parón y con el curso ya empezado en todos los niveles, leer que el Cabildo “plantea” lo que sea relacionado con la vuelta a las aulas suena a chiste.
Leer más
Creo que no hay vuelta segura a las aulas, o clases telemáticas o virus.
Leer más