La Casa de la Cultura José Luis Lorenzo Barreto, en Tijarafe, acogerá el próximo viernes 9 de octubre, a partir de las 18:00 horas, la mesa redonda “Desafío del Turismo Rural frente al Covid-19”, donde se abordará la situación actual del sector y los posibles planteamientos de cara al futuro. Se trata de la segunda edición de una actividad que se comenzó a realizar el año pasado, con motivo del Día Mundial del Turismo.
La iniciativa, promovida por la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Tijarafe, volverá a estar moderada por Francisco García Rodríguez, profesor titular de Organización de Empresas de la Universidad de La Laguna. En este segundo encuentro intervendrán Luis Miguel Hernández Cabrera, coordinador de proyectos de ADER La Palma, Óscar F. León Díaz, presidente del CIT TEDOTE-ASDETUR y propietario de Viajes y Autos Oasis. Además de Carlos Fernández Hernández, profesor del Departamento de Economía Aplicada y Métodos Cuantitativas y doctor en Economía de la Universidad de La Laguna.
A lo largo de los años, Tijarafe ha concentrado sus esfuerzos en el desarrollo de un turismo rural de calidad, respetuoso con el medio, llegando a convertirse en el municipio con más camas alojativas extrahoteleras de Canarias. “El verano ha culminado con unos resultados positivos en cuanto a ocupación alojativa, dentro de la situación excepcional que vivimos, pues el turismo de interior ha apostado por sitios como Tijarafe, rurales, tranquilos y, hasta cierto punto, aislados”, señala Diana Lorenzo, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Tijarafe. Además, prosigue, “a lo largo de estos meses hemos desarrollado la campaña promocional #ViveTijarafe, con acciones en redes sociales, aeropuertos, medios de comunicación generalistas y especializados, donde invitamos al turista a descubrir los encantos de nuestro municipio, sus tradiciones, paisajes, gastronomía, cultura, patrimonio, naturaleza y donde presentamos Tijarafe como el lugar idóneo para practica deporte al aire libre. Una amalgama de condiciones que hacen de Tijarafe un sitio de visita obligada”.
Se trata de un encuentro totalmente gratuito que, debido a la situación sanitaria, requiere inscripción previa, enviando un correo a turismo@tijarafe.com o, bien, llamando al 922 49 00 03, ext. 1109. Se requerirá el uso obligatorio de mascarilla y gel hidroalcohólico y se tomará la temperatura al inicio del acto.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Mesa redonda me suena a rey Arturo, a Camelot, no sé.
Con el turismo siempre pasa lo mismo.
Primero viene turismo de calidad a un sitio determinado que está escondido y no figura en los mapas.
Más tarde se le hace propaganda a ese lugar para que venga más turismo y empieza a venir el turismo de cantidad, se hace una siembra de mamotretos, bares, restaurantes, hoteles, para atender a esos turistas… entonces el turismo de calidad se marcha, huye del lugar porque un enclave enfocado al turismo lo que hace es explotar al turista, no al turismo.
Luego, con el turismo masivo de cantidad, el turismo del botellón, pan con chorizo y balcón llega también la delincuencia, los hippies, la gente de fuera sin un céntimo a buscar trabajo, la contaminación y la inflación. El plátano que costaba 60 céntimos el kilo ahora cuesta casi dos euros.
Luego el dinero del turismo se queda en cuatro bolsillos que viven fuera de la isla. Algunas personas y políticos se llevan algunas migajas, pero el resto de la población de a pie tiene que trabajar duro para poder comer con contratos de trabajo muy precarios mileuristas.
Al final, por donde pasa el turismo no vuelve a crecer la hierba.
Muchos palmeros residentes tendrán que emigrar a otros sitios porque su sueldo no les alcanza para llegar a fin de mes, tendrán que emigrar en pateras.
Los turistas de calidad elegirán otros destinos menos conocidos, menos contaminados. Un almuerzo en un restaurante de un sitio turístico cuesta un pastizal mientras que una aldea en el Congo almuerzas por 20 céntimos y te quedas que no te puedes mover del atracón, o de la salmonella.
Los complejos hoteleros quedarán vacíos cuando ni los gamberros ingleses vengan a mear encima de los techos de los coches y solamente servirán para acoger a los inmigrantes ilegales que vendrán en cayucos.
Si eres palmero tendrás que salir de la isla, pero si una vez fuera destruyes tus documentos y regresas sin papeles a lo mejor te acogen y hasta te dan una paga, pero ten cuidado cómo hablas porque te pueden delatar por el acento.
Leer más