La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, ha expuesto en la Comisión de Agricultura del Parlamento celebrada hoy, 16 de octubre, que la Consejería activará para el próximo año un plan estratégico ganadero que favorezca la adaptación de actividades tradicionales como el pastoreo o el ganado de costa a la normativa europea y ajustar así la legislación internacional a la realidad de cada territorio insular.
Esta medida, que se incluye dentro del Plan de Reactivación de Canarias, contempla una cuantía total de 300.000 euros en tres años y permitirá realizar diferentes estudios técnicos para determinar las líneas de trabajo.
Vanoostende apuntó que “la normativa está pensada para la Europa continental y para explotaciones ganaderas convencionales que chocan con las características propias del ganado en islas como Fuerteventura o El Hierro, por lo que entendemos que es necesario equilibrar nuestras tradiciones con las imposiciones legislativas y burocráticas”.
La titular de Agricultura abordó también otras cuestiones de interés para el sector primario como el anuncio de un aumento de hasta 100.000 euros a las agrupaciones de defensa sanitaria, o el inicio de un proyecto de investigación apícola para comparar la abeja canaria con las de otras razas, que será financiado con 30.000 euros de fondos propios.
Por otra parte, la consejera destacó la importancia del Plan de Regadío para Lanzarote y Fuerteventura, unas obras de Interés General del Estado para la modernización y mejora del regadío en unas islas que padecen los efectos de la intensa sequía.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Yo compro leche de vaca entera sin lactosa de fuera de la marca Milbona que venden en el Lidl. En el envase pone:
Respetamos y cuidamos a los animales
-Buena alimentación
– Buena salud
– Buen alojamiento
-Comportamiento adecuado
En La Palma he visto vacas por la noche al aire libre en invierno.
La carne la compro de fuera, sobre todo congelada. Si la compro fresca es esa que viene refrigerada en tarrinas que están expuestas en las estanterías, no hace falta estar haciendo cola en la carnicería para comprarla. La carne fresca la compro en el Lidl y en Mercadona.
Una vez compré en una carnicería, que por cierto ya cerro, carne de vaca palmera para comprobar si era verdad eso que decían de que tiene buena calidad. Tendrá calidad, pero a mí no me lo pareció. Me vendieron carne de cerdo y de vaca carísima. Cuando fuimos a prepararla la carne de cerdo estaba dura e insípida, pero la de vaca era una suela de un zapato, parecía carne de pescuezo.
La carne de fuera es de buena calidad, sobre todo una muy buena relación calidad precio, es blanda y está muy bien envasada, muy higiénica. En una tarrina no entran moscas, pero en las carnicerías se puede colar alguna.
El mundo está globalizado y los continentes están llenos de ganado. Una isla pequeña no puede competir con un sector primario continental mecanizado e informatizado.
Con la agricultura otro tanto de lo mismo.
Leer más