Lamenta que el Gobierno central dé por cumplidos todos los objetivos de España, sin haber resuelto las necesidades de la agricultura de las Islas
Europa ha dejado pasar el debate sobre los fondos del Programa comunitario de apoyo a las producciones agrícolas (POSEI). La semana pasada, el Consejo de presidentes y, esta semana, el de ministros de agricultura, han “ignorado” la urgencia de la toma de decisión respecto a la cuantía de ayudas al sector primario de las Regiones Ultraperiféricas (RUP: Canarias -España-; Martinica, Guayana Francesa, Guadalupe, Mayotte, Reunión, San Martín -Francia-; Azores y Madeira – Portugal-) que dependen extraordinariamente de estas dotaciones presupuestarias.
Los productores de plátano español (Asprocan) alertan de que “el Consejo Europeo abandona a las RUP y deja sin respuesta el futuro del presupuesto del POSEI para los próximos 7 años”. El sector platanero advierte de que “el Consejo sigue sin resolver una demanda vital para el plátano español y para una producción emblemática del sector hortofrutícola de nuestro país”. Este “abandono” por parte de la UE es, a juicio de los productores, un “varapalo para los productores” y demuestra la “falta de acuerdos diplomáticos con otros Estados Miembros y, particularmente, con la presidencia alemana”.
Además del “escaso interés” de la UE a la hora de abordar el futuro del POSEI, los productores de plátano español ven “cada vez, con más preocupación”, la “falta de apoyo y atención que la agricultura de Canarias está recibiendo. En concreto -y aludiendo directamente a las últimas declaraciones de Luis Planas, ministro de Agricultura- lamentan que: “Dar por cumplidos todos los objetivos de España, sin haber atendido aún la necesidad de Canarias es, cuanto menos, sorprendente”.
Asprocan entiende que la crisis derivada de la COVID centra toda la atención del Gobierno central, en estos momentos, pero advierte de que se “está poniendo en riesgo uno de los pocos sectores económicos que no ha detenido su actividad, a pesar de la COVID_19” y que “da empleo a más de 15.000 familias en nuestro país”.
Los productores de plátano español insisten en la necesidad de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez “defienda con perseverancia” el mantenimiento de la ficha POSEI “para evitar la crisis en un sector clave para la economía canaria y española”. Un nuevo revés para el Archipiélago “que vive, en estos momentos, una debacle turística histórica, provocada por la pandemia”
El Trílogo, última oportunidad para ‘salvar’ al plátano español
Estos días, la crisis provocada por la COVID y el Brexit están centrando toda la atención de los países miembros mientras la dinámica europea sigue su curso. Los presupuestos del POSEI se negocian cada 7 años y toca un sprint para decidir cómo se repartirán las ayudas para el próximo septenio. La decisión queda ahora en manos del Trílogo (Comisión Europea, Parlamento y Consejo) que se reunirán en algún momento a lo largo del próximo mes de noviembre. “Una vez perdida la oportunidad del Consejo, sólo un nuevo acuerdo en el Trílogo puede salvar ‘in extremis’ al sector primario de las RUP”, explican desde Asprocan.
Los productores exigen “compromiso negociador”
Tanto Francia como Portugal, junto con España, países con territorios RUP, tienen mucho que perder si no se debaten estas partidas presupuestarias como auténticas líneas rojas, especialmente nuestro país ya que cuenta con cifras especialmente llamativas en el caso del plátano (único en el mundo con reconocimiento de Identificación Geográfica Protegida -IGP-). Y, dentro de España, Canarias sería la región más afectada ya que toda la producción del plátano nacional se centra en esta Comunidad Autónoma.
Los productores exigen un compromiso negociador que permita mantener las dotaciones durante los próximos 7 años evitando llevar al límite a todo un sector y que haría más profunda la crisis económica de nuestra región al unirla con la crisis de la industria turística.
8.000 productores
Plátano de Canarias es la marca colectiva del 100% de los 8.000 productores de plátano de las Islas Canarias agrupados en 6 organizaciones de productores que integran Asprocan.
Canarias es la principal zona de producción de plátano y banana de Europa con un 70% del volumen total de producción de la Unión Europea. Con más de 8.966 hectáreas y 420.000 toneladas de producción media al año, esta industria se consolida como el primer sector exportador de las islas (más del 80% del volumen de exportación de frescos).
Esta industria supone anualmente más de 430 millones de euros de contribución económica directa en Canarias y su exportación permite generar más de un 10% de abaratamiento de productos básicos importados a las islas.
El plátano español es el único en el mundo con reconocimiento europeo de calidad diferenciada IGP (Indicación Geográfica Protegida) y es la marca de frutas más notoria en España (98% en 2020).
El sector genera entre 10.000 y 12.000 empleos directos con el 100% de puestos fijos anuales a tiempo completo y más de 4.500 puestos de trabajo indirecto.
Canarias exporta cada día 1 millón de kilos de plátanos a la Península. Cuenta con un 96% de cuota de penetración en el mercado español y un 65%-70% de cuota de mercado en España, donde la banana de terceros países compite con precios de derribo en mercados mayoristas.
El cultivo del plátano reduce en un 65% las materias activas utilizadas en la producción de la banana por terceros países y su huella de carbono certificada (AENOR), acreditada en 2013 y renovada en 2018, genera un 85% menos de emisiones, desde el cultivo hasta su venta en la Península, que la banana.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Varapalo el mío, que compraba plátanos y venían con una hebra negra amarga dentro, que los compraba verdosos y en un par de día pasaban de verdosos a remaduros, pasados, molidos.
No sé si será que ahora los cultivan mal (la hebra negra empieza a formarse por la parte donde estaba la flor), si los maltratan durante el transporte o el procesado, si es que dejan las piñas cortadas expuestas a los rayos solares, si es que los conservan en cámaras frigoríficas y luego maduran mal, no sé.
Ahora hay plátanos en las tiendas de La Palma a casi dos euros, más caros que en Madrid, que antes la gente no los quería ni para echárselos de comer a los animales. Bueno, como ahora el turismo está decreciendo entonces los plátanos están bajando de precio porque son los turistas quienes compran esos plátanos, no los palmeros de a pie. Lo que pasa es que si los turistas compran plátanos a dos euros mañana subirán de precio y estarán a tres euros o más a causa de la inflación ocasionada por el turismo, sube la cesta de la compra y los palmeros tendrán que comprar fruta a precio de turista, higos y tunos a cinco euros el kilo.
Opino que las bananas del Caribe son de mejor calidad y más baratas, no tienen manchas, pero no las encuentro en La Palma, así que me pasé a los kiwis de Nueva Zelanda. Ahora, en lugar de plátanos, compro kiwis.
Nadie compraría una naranja, manzana, sandía, cualquier otra fruta que estuviera llena de manchas.
Con plátanos así a mí no me gustaría que la Unión Europea vaya y encima los subvencione.
Leer más