El presidente de la patronal turística señaló que las plazas aéreas han caído un 75% con respecto al año pasado
“Es necesario hacer pruebas PCR para ofrecer garantías a los turistas y protegernos nosotros como residentes”, sentenció
Aeropuerto de Mazo.
El presidente del CIT Tedote, Óscar León, califica de una “gran noticia” el levantamiento de las advertencias de no viajar a Canarias y la supresión de cuarentenas al regreso a Alemania y Reino Unido desde las Islas, pero advierte que las pruebas PCR son necesarias a la llegada y a la salida para “protegernos nosotros como residentes y para crear la seguridad en el turista de que está viajando a un lugar seguro”.
Urge que se hagan las PCR, manifestó León, que instó al Gobierno canario a que actúe de una vez porque en el caso de La Palma “la previsión turística es desastrosa”. “Si lo comparamos con el invierno anterior, con noviembre del año pasado, de 5 vuelos de Reino Unido estamos a 0, de 3-4 vuelos a la semana desde Holanda estamos a cero, de Bélgica el 15 de noviembre empezará 1 vuelo compartido con Tenerife Sur, y Condor de 5 vuelos que tenía previsto de Alemania, de momento sigue manteniendo 2, pero en la semanas centrales de noviembre tampoco están”, indicó. De Suiza se mantienen por el momento las dos conexiones semanales y Eurowings mantiene 3 de los 5 vuelos previstos de Alemania.
“Esta es la realidad”, afirmó el presidente de la patronal turística palmera, que consideró que “esta apertura de Alemania y Gran Bretaña es una buena noticia porque abren la puerta” pero, advirtió, “de momento no hemos conseguido recuperar ninguno de los vuelos perdidos, aunque puede haber una reprogramación distinta pero, de lo que sabemos, no hemos recuperado nada”.
Óscar León también destacó el hecho de que Canarias esté exenta del toque de queda por el buen comportamiento de la población y los buenos datos epidemiológicos, y, añadió, “si hablamos de La Palma la incidencia es mínima. Pero hay que tener en cuenta la realidad del mercado, que quien programa los vuelos son compañías aéreas, turoperación, que van a arriesgar donde tienen más intereses y más intereses tienen en las otras islas porque tienen acuerdos, hoteles propios o son accionistas de cadenas hoteleras, y aún teniendo peores condiciones que La Palma, apuestan por esas islas antes que por esta”.
“Ante esta realidad”, dijo el presidente del CIT Tedote, “lo único que nos queda es hablar con las líneas aéreas y los turoperadores para crear demanda y que se decidan a poner más vuelos para La Palma o a intentar recuperar lo que teníamos, y que no tenemos”. En plazas aéreas, hay un 75% menos que el año pasado (entre noviembre y diciembre, hasta Navidad), a lo que hay que unir que los pocos vuelos que están llegando lo están haciendo a menos de un 50% de ocupación. Por lo que León sentenció que “noviembre, que suele ser uno de los mejores meses del año, va a ser de lo peorcito”.
La situación es “muy complicada”, admitió Óscar León, si bien destacó que algo positivo es que “estamos exentos del toque de queda nocturno debido a los buenos datos epidemiológicos” y que “ahora mismo somos el único destino de toda Europa de corto y medio rango al que pueden viajar los turistas”. “Eso -consideró- debería ser un acicate muy importante para nosotros, pero para eso hay que crear las condiciones también”.
En este sentido insistió en la necesidad de que se hagan las PCR a la entrada, para quien no traiga un certificado de una PCR hecha en las últimas 48 horas. Madeira, recordó, lo lleva haciendo todo el verano, “ha bajado el número de visitantes pero siguen llegando, también a Canarias”. “Viaja mucha menos gente y hay mucha preocupación, por supuesto, pero hay que ofrecer garantías al turista para intentar trabajar algo porque como sigamos así no habrá manera de soportar esta situación”, declaró el presidente del CIT Tedote, para añadir que “en lo que queda de año trataremos de subsistir”. La temporada turística de invierno empieza el 1 de noviembre y termina el 30 de abril.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
GALVA
Platanera, bodega, casita rural, pequeño negocio…Suena bien; suena a riqueza de los residentes y lugareños…Suena a propiedad privada…Suena a estabilidad económica….
Pubs, centros acuáticos, centros de ocio para el turismo de masas, discotecas, Hard Rock Hotel, milla de oro…Multinacionales, empleo precario, venderle a foráneos, empobrecerse, vender la primogenitura por un plato de lentejas.Vender la casa y comprar una guitarra y hacerse mil tatuajes…
Y estos hijos pródigos que quieren derrochar herencias y dejarnos como ahora mismo el Sur de Tenerife ( casi todo cerrado y und cantidad de parados en San Isidro y El Fraile tercermundista) nos hablan de progreso cuando el índice de paro en esas islas es galopante.
Y la miseria.No solo el Pancho Camurria.A 300 metros de la milla de oro los indigentes hacen cuevas en el “granson ” para tener los contenedores bien llenos para comer….
Turismo de Sures. Migajas, empleo precario y miseria…
Leer más
RLR
Pues EstudianteUni, te guste o no esos parques acuáticos, discotecas,campos de golf… lo mismo que tienen 5 islas a tu alrededor, es lo que da trabajo y nivel de vida, porque así funciona el mundo capitalista en el que vivimos, para dar empleo y salidas laborales a la sociedad para que estos se puedan pagar una casa, un coche, la guardería de los crios….. tienen que haber infraestructuras, industrias, y todo lo demás.
Pero claro, es muy fácil para todos aquellos que tienen plátanos, viñas, terrenos, algunos con incluso propiedades ya construidas heredadas por sus padres, o incluso aquellos que han tenido la suerte de conseguir trabajo fijo en La Palma por haberse sacado una oposición, o lo que sea, negarse a que la isla se desarrolle turísticamente, una actitud bastante egocentrísta y egoísta,
es decir, que como a mi me salió todo de perlas, porque mis padres tenían muchos terrenos, bodegas, plátanos… y con eso puedo sobrevivir, aquellos que no tengan nada que se j…. y que se larguen de la isla y buscarse la vida.
Pero bueno, con un poco de suerte con todo esto del cambio climático, cuando ya se den cuenta de que la disminución de las lluvias va a dificultar el riego de la agricultura entonces quizás haya una salida para retirar todos esos plátanos del Delta de las Hoyas y construir unos buenos 5 o 6 hoteles con pubs, discotecas, restaurantes y centros comerciales para dar una oportunidad laboral a la isla.
Leer más
Palmerito1968
EstudianteUni, ni mucho menos me gustaría que esta isla se pareciese a las que están masificadas, para nada.
Pero mira la porquería de planta hotelera, desfasada, viejuna, rancia, en definitiva, cutre.
Mira qué actividades hay para la juventud, si no hay para los de aquí menos para los turistas.
Mira qué pocas iniciativas (excepto algunas de extranjeros, esos sí sue saben…) hay para los que nos visitan: ¿Todo va a ser papas arrugás y gofio?
Hombre, algo que sea realmente atractivo. Tenemos la isla más bonita y con un terreno en el que se pueden hacer actividades permanentes lúdicas, de aventura, etc… ¿Sabes cómo es la noche en los Cancajos? Un cementerio. No hay nada qué hacer, ni bares, pubs, etc, con clase, salvo alguna excepción.
Cierto, no todo es beber, pero en los bares de copas también se charla, se relaciona….. Mira Santa Cruz un domingo, dime, ¿a dónde ir?
He visto familias que vienen de la península y me dicen, vaya aburrimiento. La isla preciosa, pero no volveré ni que me paguen….. Y para los niños, ¿qué ofrecerles?
EstudianteUni, no quiero el Sur de Tenerife, ni de Gran Canaria, ni Marbella, ni Benidorm, para nada.
Pero aquí uno se muere de aburrimiento, los turistas no porque se van.
Leer más
EstudianteUni
Palmerito1968, la isla es lo que es, ¿que quieres montar tu? ¿parques acuáticos, discotecas,campos de golf… lo mismo que tienen 5 islas a tu alrededor?
La Palma lo que puede ofrecer es ese turismo de tranquilidad, senderismo, playas pequeñas, arquitectura, pequeños museos, deporte,.. no se puede competir (ni ojala lo intenten) con las islas masificadas y cementadas.
Leer más
laverdaduele
La culpa es de Mariano
Leer más
Palmerito1968
El desastre, aparte de la pandemia que no se discute, es lo poco atractivo que es hacer turismo en esta isla. Da pena, es cutre, chabacano, de poquísimo interés.
Exceptuando el turismo de senderismo, que por cierto, apenas deja euros en la isla…, y algo de astroturismo, la oferta turística es vergonzosa. La culpa la tiene la Patronal turística que nunca renueva nada, que es viejuna y retro; también tiene culpa el Cabildo, de poco sirve financiar campañas para luego no tener nada que hacer en esta isla.
Esto parece un geriátrico, en vez de una isla turística. Dedíquense al plátano, ya que solo parecen querer subvenciones sin hacer nada de nada…
Leer más
micaela
Pues ahora es el momento para que el Cabildo realice una gran campaña publicitaria en esos paises: televisión, radio, prensa, estaciones de tren, paradas de guaguas, centros comerciales… ahora es el momento de aprovechar lo que nos diferencia.
Leer más