Barcos de pesca en Tazacorte. Archivo.
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) la resolución definitiva por la que se conceden las subvenciones a las cofradías de pescadores, sus federaciones y cooperativas del mar destinadas a gastos corrientes, a las que accederán 28 beneficiarios. El departamento ha incrementado estas ayudas en 370.000 euros hasta alcanzar un total de 865.000 euros destinado al mantenimiento y funcionamiento de las entidades asociativas pesqueras.
El BOC ha publicado también la resolución definitiva de las ayudas para 2020 destinadas a inversiones en equipamiento, previstas en las bases reguladoras de la concesión de subvenciones a las cofradías de pescadores, sus federaciones y cooperativas del mar, a cuyos fondos accederán 23 peticionarios. Se trata de una cuantía de 241.978 euros dedicada a la adecuación de las instalaciones para realización de primera venta; al equipamiento ofimático e informático y material de oficina; a los elementos de transporte de productos pesqueros; maquinaria industrial; y a la mejora de los equipamientos sociales de las entidades.
La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, apunta que “hemos considerado necesario, conscientes del perjuicio que la pandemia está causando al sector de la pesca artesanal, incrementar el crédito para gastos corrientes en 370.000 euros más, con la finalidad de garantizar el funcionamiento básico de las entidades asociativas que sustentan los servicios de esta actividad extractiva”.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
El sector primario canario jamás podrá competir con el continental ni por asomo.
La flota pesquera artesanal está ya más que obsoleta, eso es una cosa más propia de la Edad Media.
Ahora casi todo el mundo consume pescado congelado para prevenir el anisakis. Antes compraba pescado fresco y luego lo congelaba durante unos días, pero ahora siempre lo compro ya congelado. Ya que se debe consumir el pescado congelándolo previamente durante unos días entonces pienso que es mejor comprarlo ya congelado. El pescado congelado es de buena calidad, higiénico y por supuesto más barato que el fresco.
Yo creo que los gobiernos deberían fomentar la competencia internacional y ayudar a poner en marcha entidades tecnológicas modernas punteras en lugar de sostener el funcionamiento de una pesca artesanal más propia de siglos pasados.
Un solo barco factoría moderno procesa más pescado en una hora que toda la flota artesanal junta durante una semana así que la pesca industrial puede vender el pescado a menor precio y de ese modo beneficiar a los consumidores:
https://youtu.be/384cEpxeCAY
A mí el pescado congelado me sabe igual o mejor que el pescado fresco.
Leer más