La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, junto al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) inician el I seminario online ‘Viticultura de Precisión: conceptos básicos y técnicas para la mejora de la producción vitícola’, dentro del proyecto Apogeo.
Se trata de un programa europeo que tiene como objetivo mejorar la capacidad vitícola de la Macaronesia mediante la agricultura de precisión y potenciar la competitividad y la innovación de las empresas vitícolas de la Macaronesia.
El profesorado de las escuelas de capacitación agraria de Canarias, junto con el personal de la Dirección General de Agricultura del Gobierno de Canarias, investigadores del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), e investigadores del Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada (IUMA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) impartirán este seminario del 16 al 20 de noviembre. Su finalidad es la mejora de la producción de cultivos, desarrollando la aplicación de técnicas de agricultura de precisión para promover una producción sostenible de los recursos naturales y mejorar la eficiencia de los recursos humanos.
El programa contempla charlas sobre el uso de drones con cámaras multiespectrales y su aplicación en el sector vitícola para detectar el estado de los cultivos. También, se tratará sobre la importancia de la biotecnología en la investigación de nuevas partículas para evitar los daños en los cultivos.
La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, destaca el “alto nivel de la formación en la capacitación profesional para trabajar una agricultura moderna y sostenible que se adapte a las condiciones de los nuevos mercados y a los retos de presente y futuro del sector”.
El proyecto de investigación Apogeo (programa Interreg MAC) está financiado con fondos Feder (Fondo Europeo para el Desarrollo Rural).
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, junto al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) pueden iniciar el I seminario online ‘Viticultura de Precisión: conceptos básicos y técnicas para la mejora de la producción vitícola’ y todos los seminarios online que quieran, que yo me quedo con el vino Don Simón que viene de fuera en envase de cartón.
A mí no me gusta el alcohol, pero muy de tarde en tarde pruebo un poco de vino durante algún que otro almuerzo, menos de media taza de café de Pascuas a Ramos. He probado vinos palmeros y canarios, pero ninguno me ha gustado, me saben raro y son caros. Sin embargo el vino Don Simón, ese que viene en un envase de cartón, el que la gente compra para echárselo a las comidas, me sabe muy bien y es muy barato, me sabe a buen vino, a vino exquisito.
Por todas partes aparecen catadores que dicen cual vino es bueno y cual es malo, pero será para el gusto de esos catadores, no para el resto de la población. Yo bebo lo que a mí me gusta, no lo que un catador diga que tiene que gustarme.
Hay vinos raros que saben hasta a tea (qué raro, me parece que estoy escribiendo té en inglés). Pienso que a quienes les gusta ese vino en realidad no les gusta el vino, sino el sabor de la tea, pues te haces una infusión con madera de pino y tal vez es más saludable y seguro que más barato que ese tipo de vino.
De fuera de las islas vienen muchísimas marcas de vino que se pueden comprar en los supermercados de La Palma, pero yo solamente compro el Don Simón.
Como apenas consumo bebidas alcohólica ahora estoy bebiendo zumo de uvas Don Simón en lugar de vino Don Simón porque me sabe todavía mejor que el vino y supongo que es mucho más saludable.
Hay gente que dice que hay estudios, seguramente financiados por algunos sectores productivos o económicos, que demuestran que el vino tomado con moderación es beneficioso, es medicinal, sí, seguro que sí. Pienso que el alcohol es dañino para la salud aunque sea en cantidades ínfimas, pero seguramente la industria vitícola prima por encima de otras cosas, o sea, piensa mal y acertarás.
Que beba la Consejería todo el vino canario que quiera, que yo bebo zumo de uvas Don Simón.
Leer más
Andromaco
“El programa contempla charlas sobre el uso de drones con cámaras multiespectrales y su aplicación en el sector vitícola para detectar el estado de los cultivos. También, se tratará sobre la importancia de la biotecnología en la investigación de nuevas partículas para evitar los daños en los cultivos.”
¿Drones, cámaras espectrales? Excesiva tecnología para donde se puede ver a simple vista que, más del 50% del viñedo está seco, sólo es leña. El otro 50% comienza su inexorable camino de hacerlo, y si este invierno no llueve, creo que ya no necesitará atendimiento, con tecnología puntera o sin tecnología, que más que eso sólo necesitamos agua. La asesoría mediante seminarios creo que huelga, posiblemente no conocen la problemática en campo, y eso no se puede saber desde un confortable despacho, oficina y reine la buena intención de enseñar nuevos métodos. Porque, ¿Si no disponemos de agua, con que nuevas partículas evitaremos los daños?
Insisto, solo necesitamos agua, no drones, cámaras espectrales, y resto de majaderías, que en este caso no solventan absolutamente nada.
Al menos en nuestra Isla, particularmente los cultivos de secano que son un altísimo porcentaje y determinadas zonas donde no es posible el acceso a la misma. Del resto de islas no puedo comentar absolutamente nada,, pues no conozco la problemática si existiese, así como de la Macaronesia al completo.
Leer más