cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Sanidad cifra en el 27,5% el seguimiento de la huelga de Facultativos Especialistas de Área en La Palma

 

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias cifra el seguimiento de la huelga en las instituciones sanitarias del Servicio Canario de la Salud por el colectivo de Facultativos Especialistas de Área temporales en el turno de mañana de hoy lunes, día 14, en el 47,60%, ya que fue secundada por 565 facultativos.

Por islas, los datos son los siguientes: en Tenerife la secundaron 268 efectivos, es decir, un 44,59%. En Gran Canaria los efectivos que acudieron a la huelga fueron 274 trabajadores, un 54,04%. En Fuerteventura la huelga fue seguida por 15 personas, es decir, un 34,88%. En La Palma 8 FEA temporales secundaron la huelga, es decir, un 27,59%. En La Gomera y en El Hierro no la secundó ninguna persona. Lanzarote no ha sido incluida por los promotores en el ámbito de la huelga.

Desde la Consejería de Sanidad se recuerda que esta huelga indefinida de facultativos temporales se ha convocado pese a las negociaciones llevadas a cabo hasta última hora por parte del SCS para evitar un paro en estos momentos en los que la pandemia de COVID azota a Canarias, especialmente en Tenerife, donde la presión asistencial en los hospitales es creciente y donde se han tenido que intervenir dos residencias privadas de mayores.

Desde el Gobierno de Canarias se lamenta profundamente esta huelga porque realmente el SCS necesita a todos sus médicos y desea que estén operativos. La situación de inestabilidad de estos médicos no es nueva, desde hace décadas tanto en Canarias como en el resto del Estado se ha acudido a contrataciones directas sin dar fijeza a los especialistas sin convocar oposiciones.

Para el Gobierno de Canarias la estabilidad de su personal es esencial, especialmente del personal sanitario. Por ello en el Plan de Reactivación Social y Económica de Canarias, el Plan Reactiva Canarias, se otorga especial prioridad al mantenimiento de la capacidad asistencial en la sanidad canaria.

De hecho, en las últimas semanas se ha celebrado una Mesa Sectorial con los sindicatos que tienen la representación legal de los trabajadores y se ha llegado a un acuerdo con respecto a la celebración de la OPE 2020 y de la OPE 2021. En esa Mesa Sectorial se acordó la propuesta de consolidación de los trabajadores eventuales de las gerencias del SCS de más de dos años con contratos temporales, lo que supone crear en plantilla orgánica alrededor de 2.350 plazas para posteriormente atribuirlas con carácter interino.

En la Mesa Sectorial se notificó que las plazas resultantes de la regularización, así como las restantes vacantes no incluidas en anteriores OPEs, se incluirán en una OPE 2020 que se aprobará antes de finalizar el año, así como en otra OPE 2021, que se aprobará en el primer trimestre de 2021.

El proceso selectivo se hará con un concurso oposición que constará de: la presentación de una memoria y el análisis de un caso clínico de su especialidad a elegir entre varios supuestos que marca el tribunal (incluso esta parte podría ser negociable), en lugar de mediante un examen con unos 70 temas. Además se contará como méritos los años de trabajo en el propio SCS.

Esta oferta ha sido rechazada por el comité de huelga de los FEA temporales que solo propone como alternativa la consolidación directa de su puesto de trabajo mediante la aprobación de una Ley Autonómica que habilite la celebración de un proceso selectivo extraordinario por la vía de concurso restringido para este colectivo. En este sentido, la Viceconsejería de Servicios Jurídicos del Gobierno de Canarias emitió un informe en el que concluye solo el legislador estatal (no el autonómico) podría hacer una ley de este tipo porque iría en contra del principio de igualdad.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad