Las Energías Verdes propician una economía sostenible para la Isla.
Generar un ecosistema económico en el que la ciencia y la tecnología sirvan para construir un nuevo motor para el desarrollo económico y social de la Isla. Esa es una de las líneas de acción que se ha marcado el Cabildo Insular de La Palma a través del Proyecto Antares, un programa que busca fomentar la cultura innovadora y de emprendimiento tecnológico.
Se trabaja para hacer de la Sociedad del Conocimiento y la Información un pilar fundamental en el desarrollo económico de la Isla, permitiendo a los sectores económicos existentes ampliar el recorrido en la cadena de valor y crear nuevos motores económicos basados en la economía verde, las TICs, la investigación, la operación astronómica y la tecnología, produciendo nuevos activos explotables -recursos y conocimiento-, captando inversión a largo plazo y generando empleos de alto valor añadido.
Para alcanzar estos objetivos, el Proyecto Antares desarrolla un programa de formación y asesoramiento continuo del que pueden beneficiarse las pymes palmeras, los emprendedores y la población en general, y en los que se incluye un conjunto de actuaciones que van desde la formación, a eventos de networking y el asesoramiento especializado.
El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, destaca que "el tejido empresarial de la Isla se enfrenta al desafío inmediato de tener que reinventarse para hacer frente a una economía globalizada". Una situación que, según añade, "solo podrá afrontarse a través de la innovación y la aplicación de nuevos motores económicos que permitan adaptar los servicios y productos a las necesidades cambiantes de los clientes", afirma.
Consciente de los límites que tiene el tejido productivo de la Isla, formando en su mayoría por micropymes con pocos recursos para asumir por sí solas un proceso innovador, el presidente del Cabildo asegura que el proyecto Antares "asume un papel clave al convertirse en una herramienta de gran utilidad para asesorar a las pymes palmeras en materia de innovación", añade.
Al mismo tiempo, permite potenciar la creación de nuevos puestos de trabajo basados en la innovación, dando respuesta a uno de los mayores retos a los que se enfrenta la Isla, según señala Anselmo Pestana para quien el Proyecto Antares supone, en definitiva, "una gran oportunidad para desarrollar proyectos profesionales innovadores, generar empleo y hacer crecer la economía".
La importancia de la colaboración para un objetivo común
Desde el Proyecto Antares se ha creado marco de colaboración estable entre los centros de generación de conocimiento, entre los que se incluyen numerosas instituciones públicas y privadas dedicadas a la I+D+i, y las empresas y profesionales que así lo deseen.
Para ello, el Cabildo de La Palma y la Sociedad Promotora del Parque Científico y Tecnológico del Proyecto Antares han gestionado la aprobación de diversos acuerdos marco para acercar ciencia y tecnología a la empresa, así como para vincular las demandas de la industria con los servicios a los centros de generación de conocimiento.
Entran también en este ámbito la búsqueda de acuerdos con socios tecnológicos que permitan al Cabildo de La Palma establecer las directrices del Proyecto Antares, de acuerdo con la realidad y el dinamismo actual de la economía mundial.
Estos vínculos de colaboración con universidades y centros de investigación no se limitarán al ámbito insular y canario, sino que tienen una profunda vocación nacional e internacional, con el objeto de fomentar actividades de transferencia tecnológica, de I+D+i, de formación y de estímulo al tejido empresarial de las palmero. La finalidad es que sirva de guía para el posicionamiento global del empresariado local y la aplicación de los nuevos motores de desarrollo económicos.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
Pintao
No se si será cosa de la edad o que las ciencias avanzan que es una barbaridad. Debe de ser que nuestros dirigentes planifican y se dirigen a los palmeros bien preparados, que he de confesar humildemente que está claro que yo no me encuentro entre ellos, pues no soy capaz de entender nada de lo que se pretende.
La edad es inexorable, y ya no se entera uno de gran parte de lo que oye o lee. Qué barbaridad, pero todo llega, que le vamos a hacer.
Leer más
Indiano
Dento de poco a la cuarta edad y porque ya no pueden momificarnos, que si no
Leer más
Indiano
Sera a la tercera edad que es lo unico que queda ya en la isla
Leer más
ificrates
Por una vez, y sin que sirva de precedente, coincido al 100% con LeonMarrero.
Leer más
LeonMarrero
Este artículo es un excelente resumen de los frutos que ha dado el proyecto Antares durante estos últimos cuatro años, aunque yo creo que lo podría hacer algo más corto. Allá va: bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla.
Leer más
Ben10
Una escandalosa pantomima que le está costando muy caro a los palmeros: verborrea y despilfarro.
Leer más
AgustinManueL
Mas corto…Mucho, ¡hay que estudiar! y luego llegan estos mismos con los recortes y te cortan las alas. Como no cambie la política y entre ella la de industria la llevan clara. El papel aguanta todo lo que le escribas pero que la gente os crea van de …. ¿Cuantos se nos han ido fuera? ¿Los van a traer?
Leer más
Pintao
Yo creía buenamente que La Palma el principal problema que tenía era que nuestro PIB había disminuido en relación con el resto de islas de nuestro entrono, por lo que nuestras autoridades son consientes que hemos de mejorar la producción de recursos internos o lo que es lo mismo, hemos de producir una mayor cantidad de bienes y servicios, que nos permitan subir este índice que todos conocemos por PIB (producto interior bruto).
El PIB era en mi época de estudiante la suma de (Recursos naturales, Trabajo, Capital, Tecnología e Instituciones).
Los bienes y servicios que hemos de producir con todos estos factores han de crecer, o bien extensivamente o intensivamente, no hay otra manera. O bien creces en dedicar más recursos a la producción o por otro lado consigues mejor productividad, o sea producir más con los mismos recursos naturales.
Todo este rollo que estoy soltando viene a cuento en que ignorante de mi, voy esperanzado a leer el artículo que precede y echo en falta ideas concretas, ya bien en el proyecto Antares en si, ya bien en las declaraciones del Presidente del Cabildo.
Les doy la razón que las frases son muy bonitas como:"un nuevo motor para el desarrollo económico y social", "pilar fundamental del desarrollo de la isla", "programa de formación y asesoramiento continuo", "desafío inmediato de tener que reinventarse para hacer frente a la economía globalizada", "juega un papel clave, siendo una herramienta de gran utilidad", "puestos de trabajo basados en la innovación", "no se limita al ámbito canario, sino que tiene una vocación nacional e internacional" etc..
Pues todo ello suena muy bien al oído, pero yo estoy seguro que lo que se escribe y declara debería de ser no sólo para la mayoría de los palmeros que seguro es gente muy instruida, sino para una gran minoría que como yo, nos hemos quedado atrás, y lo que se dice aquí nos suena muy bonito, peor que no nos duelen prendas en confesar humildemente que no sabemos a cuenta de qué viene.
Nos gustaría,( yo hablo por mi, y seguro que habrá otros como yo que se hayan quedado atrás), que se hablara después de tantos estudios de cosas concretas que los palmeros tengamos posibilidades reales de implementar, o sea de llevar a cabo.
Pondré un ejemplo: Como el enunciado con el que empiezo este comentario creo que sigue siendo válido y no sólo en los años sesenta cuando yo fui a la escuela, me gustaría saber si se han estudiado las posibilidades reales de aumentar la producción de productos agrícolas de pronto consumo, pues me consta que tenemos grandes posibilidades de producir mucho y que por el contrario nuestro Gobierno Autonómico subvenciona la importación de los mismos artículos que no producimos por falta de mercado. Y eso contando que tenemos un mercado cautivo en estas islas de más de dos millones de habitantes más doce millones de turistas que comen todos los días.
Este dilema, no se si se podrá resolver por regla de tres, pero esto nadie lo entiende.
Sabemos a ciencia cierta que podemos ser autosuficientes en producción eléctrica de fuentes naturales, pero por la razón que nadie sabe, se va posponiendo la fecha de meterle mano seguro que porque habrá a quien no le interese.
Y así podríamos muchos palmeros opinar de cosas concretas pero por lo que veo, estos son ideas de viejos, que no van a ninguna parte, pues la solución está en artículos como el que comentamos, aunque como digo yo no soy capaz de sacarle nada en claro, y seguro que muchos palmeros magos como yo tampoco y seguro que no somos cuatro gatos precisamente.
Leer más
MONTE
Decía Unamuno que hay que buscar la verdad de las cosas, y la verdad se busca con humildad.
Uno al leer estos comunicados de prensa siente que vive en una especie paraíso prometido lleno de oportunidades, cuando la realidad nos muestra constantemente que es más bien lo contrario.
La Palma siempre ha tenido presente la "economía global", desde el siglo XVI cuando partían barcos hacia puertos de la Gran Colombia, hasta mediados del siglo pasado, cuando surtíamos de productos "exóticos" a las fruterías de Londres, arribando nuestros barcos en el Canary Wharf de Londres.
Pero llegó Franco y mandó a parar, se impuso su autarquía económica y esta isla no se repuso hasta que los tecnócratas desplazaron en la dictadura a la vieja derecha conservadora y empezamos a ver a los turistas por nuestras playas.
Canarias a sido y sigue siendo, incluso antes de la conquista, el encuentro de mercaderes, comerciantes, emigrantes, expulsados sefardies, y gente de todas las nacionalidades, que han ido moldeado nuestra cultura, la cual hemos exportado hacia las américas a lo largo de los siglos.
Creo, en mi humilde opinión y muy discutible, que hablar de economía global a los Canarios es ignorar su historia. Un término "economía globalizada" que no tiene significado académico, puesto que toda economía se basa principalmente en el comercio y el comercio a tendido a ser global desde los siglos de los siglos. Otra cosa es si se refiere a la globalización, más entendida como el conocimiento, o si en el comunicado hace alusión a la globalización financiera, algo que sí está bastante de actualidad, y que los palmeros poco podremos hacer para adaptarnos.
Si esta es la justificación del Proyecto Antares, la "economía globalizada", entonces es una venta de humo más como otra cualquiera.
Las líneas de I+d+i en las que se deberían centrar en la esta isla y en base a nuestros recursos son: Las energías renovables, la astrofísica, el sector agroalimentario, el turismo y no estaría mal algo de TIC´s, aunque viendo como están las redes y la fibra óptica en la isla, es pa echarse a llorar.
Leer más