cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Antares trabaja para lograr la eficiencia energética de las administraciones de la Isla

  • Se implantará un sistema de gestión inteligente para el alumbrado público

Las Infraestructuras Públicas deben asumir las energías limpias.

El Proyecto Antares, impulsado por el Cabildo de La Palma, ha puesto en marcha un proyecto, junto con los ayuntamientos de la Isla, para mejorar la eficiencia energética de los municipios y conseguir, entre otros retos, reducir un 20 por ciento el consumo de este tipo de recursos.

Según explica el presidente insular, Anselmo Pestana, este proyecto forma parte del conjunto de acciones que el Cabildo está impulsando para avanzar en el desarrollo sostenible de la isla y en el uso eficiente de los recursos, en un momento en el que debemos ajustarnos a una reducción de fondos públicos".

En este marco, el uso eficiente de la energía es fundamental, ya sea la que alimenta el alumbrado exterior o los edificios públicos o la que provee, en forma de combustible, a los vehículos de servicio y transporte. También resulta prioritario buscar soluciones que permitan extraer energía del medio natural sin comprometer su sostenibilidad, aprovechando por tanto el potencial de las energías renovables, y por último, las redes de transmisión que deben conectar inteligentemente los centros de generación, los de almacenamiento y los de consumo.

En concreto, el desarrollo del proyecto Eficiencia energética para La Palma incluye la puesta en marcha de actuaciones relacionadas con el consumo de energía para el alumbrado público, la iluminación de los edificios de las administraciones o el uso combustible para los vehículos de servicio y transporte más respetuoso del medio ambiente, con énfasis sobre los beneficios ofrecidos por los vehículos eléctricos y de hidrógeno en una isla declarada Reserva Mundial de la Biosfera por la Unesco. También contempla el uso de energías renovables y la implantación de redes de distribución energética inteligentes para conectar los centros de generación, almacenamiento y consumo.

Anselmo Pestana destaca, además, la puesta en marcha de una iniciativa pionera en España que ha despertado el interés de otros municipios del país. Se trata del desarrollo, a través de una consultora experta, de un estudio de las luminarias públicas de la Isla para implantar un modelo de gestión de sistema LED. La sustitución de estas luminarias, en torno al 83 por ciento de las existentes en toda la Isla, permite un ahorro energético superior al 60%. Además, a su larga durabilidad, el periodo de reposición de las bombillas LED se sitúa por encima de los 20 años.

Objetivos del proyecto

El objetivo final de este proyecto es identificar cual es la situación actual de las Corporaciones Locales de la isla de La Palma en materia de Energía, con el fin de identificar cuáles son las opciones, técnica y económicamente viables, que permitan alcanzar el Objetivo 20-20-20 comprometido en el Pacto de los Alcaldes, como es el de reducir en un 20% el consumo de energía en un 20% y el cómputo total de las emisiones de CO2 y ampliar en la misma cantidad, es decir, en otro 20%, la cuota de participación de las energías renovables.

Además, el proyecto busca reducir la contaminación lumínica y radioeléctrica en horario de observación científica del cielo, atendiendo al carácter singular que tiene la isla de La Palma y el Observatorio del Roque de Los Muchachos para la ciencia internacional e incrementar el grado de satisfacción de los ciudadanos, tanto con los servicios públicos en general como de la calidad de la iluminación en particular.

Pacto de Alcaldes

El Pacto de Alcaldes es el principal movimiento europeo en el que participan las autoridades locales y regionales que han asumido el compromiso voluntario de mejorar la eficiencia energética y utilizar fuentes de energía renovable en sus territorios.

Los catorce municipios de la isla de La Palma y el Cabildo insular han firmado su incorporación al Pacto de Alcaldes en el año 2012, tras lo cual la corporación insular ha solicitado al Fondo Europeo de Eficiencia Energética la financiación de diversas iniciativas, entre las que se encuentra la elaboración del Inventario de Emisiones de Referencia y el Plan de Acción para la Energía Sostenible de la Isla.

Además de propiciar el ahorro energético, los resultados de las acciones de los firmantes son múltiples: creación de empleo cualificado y estable, no sujeto a la deslocalización; un entorno y una calidad de vida más saludables, y un aumento de la competitividad económica y la independencia energética.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (7)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad