cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Nieves Lady Barreto: "Cuatro días después, la Consejería de Sanidad del Gobierno sigue sin dar explicaciones sobre las vacunaciones en la isla"

El Gobierno, dice, tiene que garantizar que no se vuelvan a cometer los mismos errores y depurar responsabilidades

La consejera de CC en el Cabildo y secretaria insular de los nacionalistas, Nieves Lady Barreto, se queja de que han pasado cuatro días y “ni la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, que dirige Blas Trujillo, ni la Dirección de Área de Salud en La Palma, que gestiona Kilian Sánchez, han dado ninguna explicación de cómo se está aplicando el protocolo de vacunación en isla, tras tener conocimiento de la vacunación contra el Covid de la consejera del Cabildo, Susa Machín, y de las concejalas de Puntagorda y Puntallana”.

“Queremos que haya transparencia porque todos los palmeros y palmeras debemos tener la seguridad de que las cosas se están haciendo bien”, señala Nieves Lady Barreto.

“La Consejería de Sanidad del Gobierno y la Dirección del Área de Salud tienen que explicar cómo se ha desarrollado hasta ahora la campaña de vacunación contra el Covid en La Palma”, añade. “Los errores cometidos se tienen que corregir para que esto no vuelva a suceder y se deben asumir las responsabilidades”, reclama la secretaria insular de CC.

Ayer mismo, añade, un medio de comunicación informaba de que “se ha vacunado al personal jubilado del Hospital General, algo que en principio no encaja dentro de las prioridades marcadas por el Ministerio de Sanidad, por lo que es necesario aclarar si esto ha sido así o no”.

“El protocolo es el que es y está para cumplirse”, recalca Barreto. La razón por la que se ha decidido qué grupos se vacunan primero es clara, ya que “se ha dado prioridad a aquellas personas que por su edad o situación corren mayor riesgo si contraen la enfermedad”, indica.

En La Palma, señala, aún quedan personas dentro de los grupos considerados prioritarios que aún están sin vacunar, como “algunas trabajadoras de ayuda a domicilio a las que se les ha dado cita y luego se les ha cancelado, parte del personal de ambulancias o los mayores que están en sus casas, que esperan en algunos casos la vacuna para poder salir con tranquilidad”.

“Es necesario aclarar algunas de las dudas que han surgido estos días”, pide Nieves Lady Barreto. “No entendemos, por ejemplo, por qué desde la Dirección del Área de Salud se han hecho llamadas estos días para ver si algunas personas estaban vacunadas o no”.

“Tampoco entendemos por qué la Consejería de Sanidad dijo el sábado que daría explicaciones de lo ocurrido y diría si ha habido más personas que se han vacunado sin cumplir los protocolos y, a fecha de hoy, no sabemos nada de esas vacunaciones”, añade.

Igualmente, “es inexplicable que en todos estos días el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, y sus consejeros solo hayan salido para defender las irregularidades que se han cometido, pero no para pedir a la Consejería de Sanidad y a la Dirección de Área de La Palma que den explicaciones y exigir que no se salten el protocolo de vacunación porque eso perjudica claramente a los grupos de riesgo de esta isla”, lamenta Barreto.

“Parece que quieren que no se hable de este asunto, pero para nosotros es lo suficientemente grave para que no se pase por alto”, añade.

“Tampoco ha explicado nadie”, dice, “por qué tenemos a consejeras y concejalas que se pasean por los centros en contacto con los mayores, cuando, por la pandemia, las directrices sanitarias exigían blindar las residencias, dejando entrar solo a los que trabajan en tareas de cuidado, de administración o sanitarias para evitar al máximo el riesgo de contagio. Tanto es así, que hasta a las propias familias se les prohibió la entrada y se restringieron las visitas”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (6)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad