Presentación de la asociación.
El vicepresidente del Cabildo de La Palma y consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Adrián Hernández Montoya, celebra el nacimiento de la Asociación de Productores de Aceitunas de la isla de La Palma (Olipalma), cuya presentación pública se realizó el pasado sábado en la Casa de la Cultura Braulio Martín de El Paso.
“Una asociación que pretende impulsar el cultivo del olivo en la isla de La Palma, que cuenta ya con alrededor de una veintena de socios y más de sesenta personas que han mostrado su interés en producir aceitunas y transformarlas en aceite”, indicó Hernández Montoya.
El vicepresidente insular informó del compromiso del Cabildo, que desde el principio respaldó la constitución de esta entidad, de contribuir con la adquisición de una almazara para la transformación de las aceitunas en aceite. Asimismo, destacó que se va a respaldar en materia de formación y en la promoción de su cultivo ecológico.
En esta línea, subrayó la importancia de la creación de una asociación para promover el cultivo y la producción de aceite en La Palma desde la unidad de acción de los productores. “El asociacionismo es vital para el sector agrícola y la constitución de Olipalma es un paso decisivo para consolidar este cultivo en la Isla”, añadió.
José Adrián Hernández destacó que es un cultivo que se adapta a las condiciones climáticas de la isla de La Palma, que precisa de muy poca agua y que, incluso, puede ser de secano. Asimismo, valoró que representa una oportunidad de diversificar la actividad agrícola, con “un producto de calidad, que puede contribuir a generar actividad económica”.
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
idafe
Sigo sin leer ninguna idea que pueda ayudar a ésta isla. Si criticas todo, alguna vez anímate y aporta alguna solución. Saludos.
Leer más
Tevasasalvarr
La Zarza para las cabras????. O perejil???? Mejor marihuana que para los dolores viene bien abstenerse fumetas que no da la siembra Jajajajajajajaja
Leer más
Pinillero
Refresquemos la memoria, hace unas décadas la solución eran los invernaderos, la siembra de otras variedades de platano, que si gran enana, que si la otra. Luego, arrancamos los plátanos y nos dijeron aguacates, terminamos por cortar los aguacateros y volver a los plátanos, luego se inventaron para otras tierras las proteas. Que si naranjeros, que si manzaneros, con y sin invernaderos. Subvenciones, a todo tren, hasta hubo fincas que en 5 años, viña, manzaneros, y ahora olivares. Total, no me cuesta nada, ganó dinero, con el último invento subvencionado. Ahora, olivares, el paso y Puntagorda con los almendros, cual será el último invento… Ya está, la pitaya.
Leer más
GALVA
Muy bien….
Pero una línea de sacrificio de pollos de engorde también estaría bien…
Leer más
MIRMILLON
Funcionará sin subvenciones?
Leer más
baifito
Un episodio más de fracaso anunciado y despilfarro de dinero público en un cultivo nada competitivo, además de, casi con toda seguridad, volver a romper ilusiones a los agricultores que se animen a sembrar olivos. Si están esperando a las subvenciones europeas, pronto se llevarán el “estacazo”…
Leer más
cpalmera
Pensé que era el día de los Santos inocentes.
Dejan perder cantidad de fincas de aguacates que han demostrado su rentabilidad por no ejercer un apoyo claro y decidido a lo que se viene reclamando en esta isla hace ya muchos años, que es apostar de verdad por la agricultura que genera riqueza, gestionando los recursos hídricos de manera eficaz e inteligente.
El PSOE no es socialista es sociolisto y solo piensan en el interés personal.
Leer más
Tevasasalvarr
Mas platanos y aguacates dejan entrar la competencia de la banana y ahora van a competir con los olivos de la península??? Jajajajajajajaja siembren pipas de girasol 😂😂😂
Leer más
3399
Si no fueran tan listillos se promocionarían cosas como pistachos, nueces y la almendra que son mucho más rentables que el olivo. Se abandonó el sector alméndrelo de la Isla que llego incluso a exportarse a una multinacional chocolatera.
Aquí lo que interesa es amarrar un sector que en general es muy poco rentable, para que sobreviva solamente si obtiene subvenciones.
El plátano es el contra ejemplo como un producto podría sostenerse perfectamente sin prácticamente ninguna subvención, pero se permite con medidas como la Ley de la cadena que multinacionales comercialicen plátano hasta ¡ 60% !más barato en el mercado peninsular. Son unos impresentables.
Leer más
palmeroestrangi
El otro día en la tv, hablaba de productos “gurmet”, será que él puede pagar 8 euros por una botella de medio litro de este aceite…. no, no lo hará, seguro.
Leer más