cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Transición Ecológica y Gesplan eliminaron cerca de 100 ejemplares de plumero de la pampa en 2020

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, a través de la empresa Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan), eliminó durante el pasado año un total de 95 ejemplares de plumero de la pampa (Cortaderia selloana) en todo el Archipiélago. Las labores que se llevaron a cabo se enmarcan en la Red de Alerta Temprana (RedEXOS) para la Detección e Intervención de Especies Exóticas Invasoras en Canarias.

El consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, explicó que la Cortaderia selloana es una especie exótica invasora que fue introducida en las Islas como elemento ornamental procedente de América del Sur. “Dada su elevada capacidad colonizadora y al tratarse de una especie poco exigente y de gran potencial invasor, puede desplazar a la flora autóctona, causando un importante daño a nuestros ecosistemas”, matizó.

Por su parte, el consejero delegado de Gesplan, Agoney Piñero, detalló que, en concreto, el equipo de RedEXOS procedió a la localización y eliminación de 27 ejemplares en Tenerife y otros 21 en diferentes puntos de Gran Canaria. Además, en La Gomera se erradicaron un total de 33 ejemplares y se está a la espera de algunos permisos de particulares para continuar con las actuaciones en la isla, mientras que en El Hierro se hizo lo propio con tres ejemplares, nueve en La Palma y dos en Lanzarote.

Cualquier acción relacionada con esta especie, como puede ser su posesión, transporte, tráfico o comercio, está prohibida ya que se encuentra incluida en el Catálogo español de especies exóticas invasoras (Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras).

La Red de Detección e Intervención de Especies Exóticas Invasoras en Canarias (RedEXOS) surgió en 2017 como una experiencia piloto del Gobierno de Canarias con la finalidad de localizar, identificar, analizar, controlar o erradicar los nuevos focos o poblaciones de especies exóticas invasoras (EEI) o con potencial invasor, evitando así su establecimiento o expansión.

Recientemente, y según lo establecido en el art. 14 del Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, se designa oficialmente a Canarias como punto focal de la Red de Alerta estatal creándose así la Red de Alerta Temprana de Canarias (Decreto 117/2020, de 19 de noviembre, por el que se designa el punto focal que se integra en la Red de Alerta estatal para la vigilancia de especies exóticas invasoras, y se crea y regula la Red de Alerta Temprana de Canarias para la detección e intervención de especies exóticas invasoras).

20210309 Redexos-Plumero de la pampa

Colaboración ciudadana

La gestión de la plataforma y la intervención de los recursos de la red se articulan en torno a la participación ciudadana, mediante el aviso de presencia de una especie exótica invasora. Así, tanto el portal web como la aplicación móvil utilizan la colaboración de la ciudadanía como un factor clave para detectar una necesidad de acción, de tal manera que se contribuye a crear conciencia sobre la necesidad de preservar nuestra biodiversidad. Esta circunstancia permite registrar información sobre la distribución territorial de las especies y su evolución y monitoreo en el tiempo.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad