La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno canario, Alicia Vanoostende, se reunió hoy con el Consejo Insular de Aguas, con el consejero insular de Agricultura y con diversas comunidades de regantes de La Palma asociadas a las obras de interés de general que se han planteado al Ministerio para optar a los fondos de reactivación de la Unión Europea.
El Ministerio de Agricultura tiene 560 millones de euros para un Plan de regadíos a nivel nacional de dos años y “desde Canarias hemos hecho una serie de propuestas con obras declaradas ya de interés general por el Ministerio y también con obras que tienen proyectos a ejecutar en un breve plazo de tiempo, que eran las dos condiciones que nos solicitaba el Ministerio”.
“De esta manera -explicó la consejera- hicimos un trabajo previo con el Consejo Insular de Aguas para detectar esas obras y ahora hemos venido a plantear a las comunidades de regantes cómo van a ser esos convenios entre la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) y las comunidades de regantes, para poder hacer esas obras”.
Esta reunión es la primera que se mantiene para ir tratando y viendo cada uno de los proyectos: la balsa del Riachuelo, en El Paso, y las separatas de Breñas-Mazo y de Los Sauces. “Estos tres proyectos”, dijo Alicia Vanoostende, “son “importantísimos para La Palma y creo que podrán tener un espaldarazo definitivo para terminarlos”.
Los convenios se realizan entre la SEIASA, con fondos de reactivación europea, y las comunidades de regantes, en los que la Sociedad aporta el 80% de los fondos y la comunidad de regantes el 20%. “Se trata de fórmulas de colaboración público privada muy interesantes -afirmó Vanoostende- porque así podemos llegar más lejos, y de ahí el interés de las comunidades de regantes de invertir en la mejora de sus redes de riego y embalses”.
Encuentros como el mantenido en el día de hoy son claves para que los proyectos se adapten a los fondos europeos al cien por cien. “Lo importante es empezar a trabajar conjuntamente en que esa propuesta vaya cerrada al Ministerio para que apruebe las obras que finalmente vendrán”, dijo la consejera quien explicó que “salimos bastante bien parados con estas primeras propuestas que elabora la SEIASA, y ahora será el Ministerio quien defina si todos estos proyectos podrán entrar dentro de estos fondos”.
El vicepresidente del Cabildo y consejero de Agricultura, José Adrián Hernández Montoya, destacó la importancia de estas tres obras hidráulicas para la isla de La Palma que con este dinero extraordinario se pueden ejecutar y que permite al Gobierno de Canarias y al Consejo Insular de Aguas invertir en otras infraestructuras pendientes y que también son importantes. “Estamos a la espera de la próxima semana ya tener el remanente del Consejo Insular de Aguas para ver las infraestructuras que caben de cara a 2021”, explicó.
Carlos Cabrera consideró positivo el encuentro, si bien indicó que hay que esperar al mes de mayo para perfilar estas tres actuaciones que “esperemos que finalmente se consoliden porque todas ellas son viejas aspiraciones de la isla”. En relación a la balsa de El Paso, de la que dijo que “ha aparecido y desaparecido” de los presupuestos, consideró “una muy buena noticia que podamos afrontar esa obra”. El proyecto, según indicó, está finalizado y los terrenos están adquiridos en un porcentaje altísimo, que “en las próximas semanas tendremos en su totalidad”. El consejero recordó que “tanto esa obra junto con la de las Breñas y de la comunidad de regantes de Los Sauces, son proyectos en los que hemos trabajado desde el Consejo y desde el Gobierno canario para que se presentasen al Gobierno central y finalmente hayan sido aceptadas”.
En caso de que por los ajustes que hay que hacer en alguno de los proyectos se incremente el presupuesto, garantizó Cabrera que “el compromiso que tenemos es que hay una serie de obras que son fundamentales y que con aportación del Consejo Insular de Aguas se van a hacer”.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Pescudo
y con todo lo que El Paso ha criticado al CIALP y lo poco que han puesto de su parte, incluso se abstiene el alcalde en la aprobación de los presupuestos. Lo que hay que ver!!!!
Leer más
Adijirja
Hay que aprovechar al maximo los fondos que van a venir de Europa. Y hay que estar preparados con los proyectos listos para no perder la financiacion. Aplaudo la iniciativa.
No se olviden del mantenimiento del sistema para que los embalses y las redes de distribucion no tengan perdidas y no se desperdicie ni una gota de agua.
Incorporen a la solicitud proyectos para la depuracion de agua del valle de Aridane para uso agrario.
No estaria de mas solicitar una linea de subvenciones para proyectos de rehabilitacion de embalses en el Valle. Es compatible con los fondos europeos.
Y seria interesante tambien solicitar financiacion para molinos que generaran electricidad para elevar agua de pozos a coste cero. Pienso por ejemplo en Puntagorda y el pozo publico de Izcagua.
Leer más