cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

La AEMET presenta el balance climático del invierno en Canarias

Tijarafe registró el 5 de febrero la temperatura mínima más baja (5.5 °C) de los últimos diez años en un mes de febrero

El invierno climatológico 2020-2021 (periodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2020 y el 28 de febrero de 2021) en Canarias ha tenido un carácter normal, con una temperatura media sobre el archipiélago de 15,3 ºC, valor que queda 0,2 ºC por encima de la media de esta estación (periodo de referencia 1981-2010).

El invierno comenzó con un mes de diciembre normal, con una temperatura media que se situó 0,1 ºC por debajo de la media del mes. Enero tuvo un carácter cálido, con una temperatura 0,6 ºC por encima de la temperatura normal. En febrero, al igual que diciembre, la temperatura tuvo un carácter normal.

La temperatura media de diciembre fue de 15,7 ºC, y estas se situaron por encima de la media durante 10 días. Varias estaciones de El Hierro registraron las temperaturas más bajas de la década en un mes de diciembre. En Izaña se observaron 8 días de helada, en consonancia con el valor esperado. Durante este mes predominó en las islas de mayor relieve el carácter normal a frío, con anomalías térmicas de -1 ºC, en zonas de interior de las islas de mayor relieve y más acusadas en el sur de El Hierro. En Lanzarote y Fuerteventura térmicamente diciembre tuvo un carácter normal.

Enero fue cálido y presentó una temperatura media en el archipiélago canario de 15,2 ºC. El carácter térmico mostró marcadas diferencias entre las zonas costeras (anomalías frías) y en las de interior (anomalías cálidas) en islas de mayor relieve. En Lanzarote y Fuerteventura, de manera similar que en diciembre, el comportamiento de las temperaturas fue normal.

El carácter térmico de febrero fue normal, y de media, la temperatura en Canarias fue de 14,9 ºC. El número de días de helada en Izaña (10), inéditas en febrero del año pasado, se acercó mucho al valor esperado (11).

Episodios más destacados

Durante el invierno destacaron 4 periodos cálidos (2 en enero y 2 en febrero) y 3 periodos fríos (1 en enero y 2 en febrero). Entre los días 8 y 14 de enero, tras el paso de la borrasca Filomena, tuvo lugar un marcado episodio frío (desde 2018 no se daba un episodio tan frío). En Izaña se registraron -6.2 °C el día 13 y en la estación del Teleférico del Teide, -14.2 °C el día 9. Además de este episodio, destacó el ocurrido entre los días 3 y 7 de febrero, causado por el paso de una vaguada atlántica con un frente frío en superficie y la descarga fría posterior. Durante este periodo se dieron las mínimas absolutas del mes en el 90% de las estaciones, siendo algunas, como las del día 5 en Tijarafe (5.5 °C) y Las Mercedes (4.0 °C), las más bajas de los últimos 10 años en un mes de febrero.

En cuanto a episodios cálidos, destaca el acaecido entre los días 27 de enero y 1 de febrero. Durante este periodo se registraron máximas de más de 28 grados en Agulo, Antigua, Teror (28.7°, el día 28) y Vallehermoso. Asimismo, las máximas alcanzaron valores récord en varias estaciones, entre las que sobresale la máxima de 25.9° del día 29 de enero en el aeropuerto de Los Rodeos, la más alta en un mes de enero desde 1982.

Precipitación

El invierno ha sido en conjunto normal, con una precipitación media sobre las islas de 135 mm, valor que queda un 9% por debajo del valor medio del trimestre en el periodo de referencia 1981-2010. El carácter del invierno según la precipitación muestra marcadas diferencias entre vertientes norte (húmedo a muy húmedo) y sur (normal a seco) de las islas de mayor relieve. En Fuerteventura, las precipitaciones no llegaron a alcanzar la mitad del valor medio.

El invierno comenzó con un mes de diciembre seco, con una precipitación media en Canarias equivalente al 49 % del valor normal, mientras que enero tuvo un comportamiento pluviométrico húmedo, con precipitaciones equivalentes al 155 % del valor normal, terminando el periodo analizado con un carácter normal en febrero, con precipitaciones equivalentes al 92 % del valor normal.

En diciembre, a pesar del carácter pluviométrico seco, el número de días de lluvia (14) fue muy superior al valor esperado (9). A diferencia del año pasado, no se observaron precipitaciones significativas de nieve en Izaña. Las precipitaciones más altas se registraron en las medianías de El Hierro, con más de 270 mm, la única isla que tuvo un comportamiento normal de las precipitaciones.

Enero tuvo un carácter predominante húmedo a muy húmedo e incluso extremadamente húmedo en medianías de Gran Canaria. Por el contrario, en Fuerteventura, enero tuvo un carácter pluviométrico seco.

El comportamiento pluviométrico en febrero y en el conjunto de las islas fue normal. Sin embargo, la pluviometría presentó una gran variabilidad espacial en cuanto al carácter de la precipitación. En El Hierro, La Gomera, nordeste de Tenerife y noroeste de La Palma predominó el carácter húmedo a muy húmedo. En el resto de zonas e islas, imperó el carácter normal a seco.

Episodios más destacados

A lo largo del trimestre fueron frecuentes los episodios de precipitaciones intensas. En diciembre destacó La borrasca Clement, que comenzó a generar precipitaciones a partir del 28 de noviembre, continuó enviando frentes, así como precipitaciones generales el día 1. Las estaciones de Tazacorte y del aeropuerto de La Gomera acumularon cerca de 70 mm en los tres días. Se produjeron tormentas que dejaron 26 rayos en el área de Canarias, solo uno en tierra (La Palma). La intensidad de la precipitación fue torrencial en Güímar el día 3 (65.4 mm/h) y muy fuerte en zonas del sur y oeste de Tenerife, La Palma y La Gomera.

En enero incidió por encima del resto la borrasca Filomena, que originó un importante episodio de precipitaciones entre los días 5 y 8 e históricas nevadas. En el Roque de los Muchachos se acumuló una precipitación de 174.4 mm y 56 cm de nieve (estimada); en Izaña, 92.6 mm y 69 cm de nieve (estimada). Se registraron 749 rayos (el 93 % el día 7), solo 7 en tierra: 2 en Gran Canaria y 5 en Lanzarote; el resto, en el mar. Fue el mes de enero con más actividad tormentosa desde 2014. En San Bartolomé de Tirajana, en Cuevas del Pinar, a 1220 me de altitud, se registró la mayor cantidad de precipitación del episodio: 204.6 mm. Intensidades torrenciales en los aeropuertos de Gran Canaria (82.8 mm), Lanzarote y Los Rodeos. También en El Paso, Roque de los Muchachos y puntos del norte y oeste de Tenerife.

En el mes de febrero cabe destacar la vaguada atlántica, con un frente frío en superficie y líneas de inestabilidad en aire frío posteriores, originó el primer episodio de precipitaciones, el más importante del mes, de carácter general, con registros de lluvia en el 98 %. Se acumularon más de 100 mm durante todo el episodio en estaciones de Tenerife y La Gomera, como Aguamansa (134.4 mm), Agulo, Las Mercedes, La Victoria de Acentejo, Los Rodeos y Ravelo. En Gran Canaria, el máximo se observó en Teror (90.6 mm); en El Hierro, en San Andrés (87.6 mm); en La Palma, en San Andrés y Sauces (82.2 mm); en Lanzarote, en Haría (51.0 mm); y en Fuerteventura, en La Oliva (16.0 mm). Se produjeron chubascos de intensidad torrencial en La Victoria de Acentejo (97.2 mm/h, el día 5) y muy fuerte en todas las islas, salvo Fuerteventura, además de tormentas que dejaron 70 rayos (en torno a la mediana del periodo 2007-2020), solo uno en tierra, localizado en Gran Canaria. Asimismo, con la isocero en torno a los 2000 m de altitud, se registraron nevadas en las estaciones de Izaña y Roque de los Muchachos, donde se acumuló un espesor de nieve (estimado) de 38 y 66 cm, respectivamente.

Además, en febrero hay que destacar el episodio de intrusión sahariana acaecido durante los días 16 a 18 de febrero que afecto de forma generalizada a todas las islas. Asociado a la intrusión de polvo sahariano, la visibilidad horizontal estuvo afectada y se redujo hasta los 2500 metros en el aeropuerto de Gran Canaria.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (4)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad