El Gobierno de Canarias, a través de las consejerías de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial y Agricultura, Ganadería y Pesca, mantuvo recientemente un encuentro con las comunidades de regantes, bienes y propietarios de aguas vinculadas al regadío del sector primario de la isla de La Palma para conocer de primera mano su situación y recoger ideas y propuestas que puedan servir para mejorar la gestión del agua en la Isla.
El director general de Aguas, Víctor Navarro, y el director general de Agricultura, Augusto Jesús Hernández, se reunieron con representantes de las sociedades Unidad Flores, Dos Pinos Cuatro Caminos, Balsa Cuatro Caminos, Cano Palma, Cueva del Agua, El Campo, Pozo del Roque, Dos Pinos, Barros del Manchón y Los Palacios.
“Ha sido una toma de contacto con el sector privado del agua en La Palma que nos ha servido para hacernos una idea de la distribución del agua de riego en términos genéricos y conocer al detalle las necesidades de cada una de las comunidades y la actividad económica, el número de socios y los volúmenes de agua que gestionan”, explicó Víctor Navarro.
Por su parte, Augusto Jesús Hernández señaló la importancia de “ir de la mano del sector y escuchar de primera mano sus problemas y necesidades”. En este sentido explicó que “las reuniones han sido muy fructíferas para conocer el estado de las infraestructuras de regadío existentes, así como los requerimientos de nuevas instalaciones, crucial para afrontar con éxito los inconvenientes ocasionados por la sequía que viene sufriendo la isla”.
Durante la reunión salieron a la luz algunas mejoras necesarias en la conducción de las redes, las deficiencias en riegos, los cambios de láminas de balsas o la eficiencia de los canales. Las comunidades también solicitaron el cierre del anillo de distribución del agua y la continuación del canal LP1 desde Fuencaliente a Las Manchas para conectarlo con la balsa de Cuatro Caminos, así como la introducción de una planta desaladora en la zona oeste de la Isla que permita mantener la actividad en época de sequía.
En este sentido, Navarro se comprometió a revisar todas las solicitudes de colaboración realizadas por estas comunidades de regantes, bienes y propietarios de aguas y recordó que las competencias de colaboración con entidades privadas residen en el Consejo Insular de Aguas.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
3399
El gobierno de canarias y en general todas las administraciones tienen la obligación de proveer los recursos económicos que se le ha denegado a la isla durante muchos años de absoluto abandono de las infraestructuras hidráulicas y dejando la isla en clara desventaja en situaciones de sequía con respecto al resto de canarias (excepto Gomera)
Se han propuesto alternativas y soluciones claras para mantener un sector agrícola absolutamente vital para la economía insular y que por incompetencia, ha estado al borde del abismo. La sequía no ha pasado, simplemente se aplaza al próximo año.
La propuesta de desalación no puede quedar en vano, la isla necesita un respaldo en desalación para amortiguar las épocas de sequías que junto a las mejoras propuestas en transporte, almacenamiento y optimización de regadíos harian menos vulnerables al cambio climático. La dependencia de más del 95% de aguas subterráneas es un auténtico disparate y las presas, si no llueve, no se llenan.
Leer más
Pacopepe
¿No será el regadío del sector terciario?
Leer más
cpalmera
Del tema de desoladoras los regantes no las están demandando.
Puede que Endesa y los dueños de pozos si.
Lo que se demanda realmente es una apuesta firme por la agricultura de esta isla donde la desalasión seria la última opción. Túnel de Trasvase, arreglo de canales, gestión de las comunidades de riego del siglo 21 etc
Leer más
SilvestreTornasol
TUNEL DE TRASVASE ¡¡YA!!
Leer más