Zona turística Puerto Naos. Archivo.
El Consejo de Gobierno del Cabildo de La Palma ha aprobado una resolución que permitirá ampliar la capacidad máxima de crecimiento de plazas alojativas en los principales núcleos turísticos de la Isla como son Los Cancajos, en Breña Baja, y Puerto Naos en Los Llanos de Aridane.
Este acuerdo fue tomado a raíz de la iniciativa (aprobación provisional de la normativa urbanística de la ordenación turística litoral, zona Puerto Naos y Charco Verde) del Ayuntamiento de Los Llanos en la que inicialmente se sobrepasaba el techo máximo de camas para dicho sector. El Gobierno Insular entendió, tras la correspondiente comisión de Planificación, que el Plan Territorial Especial de Ordenación de la Actividad Turística (PTE) podría admitir el incremento de entorno a unas 500 plazas sin que se produjera alteración del documento. Este acuerdo también se aplicará, en su momento, para el núcleo turístico de Los Cancajos, en Breña Baja.
El vicepresidente del Cabildo de La Palma y consejero de Planificación y Ordenación del Territorio, Carlos Cabrera, destaca que la decisión tomada por el Consejo de Gobierno permitirá una interpretación más extensiva del Plan Turístico "de tal forma que dentro de unos parámetros normales y no ilimitados, se permita una ampliación de las plazas alojativas en estos lugares", asegura.
Con esta resolución, asegura Cabrera, se impulsan los núcleos turísticos más importantes de la Isla para su ampliación, de forma que "si ahora hay promotores dispuestos a implantar nuevas plazas alojativas y los ayuntamientos correspondientes muestran su disposición, se podrá incrementar la oferta turística de alojamientos en La Palma".
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
Pintao
No quiero prolongar innecesariamente el asunto, para no ser pesado y cansar a los posibles lectores. No tenga duda que ya metidos en analizar el misterio, no anda Vd. equivocado ni mucho menos, sino que, convendrá conmigo que la economía, desde Adam Smith en adelante, no es una ciencia exacta, al menos al intervenir diferentes factores con los que no contamos a veces, nos llevamos sorpresas con los resultados.
Lo que está claro es que muchas veces por el miedo a no hacer la prueba, nos perdemos encontrar una solución.
Como un negocio turístico está sujeto a temporalidades, o sea, a altas y bajas en el nivel de demanda, lo importante es que al final del año terminemos con el mejor beneficio.
Para ello contamos con que no todos los meses terminan con números negros, pero si que como primera medida, se puede dar la circunstancia de que cerrando durante el periodo más bajo, perdamos menos que dejando abierto y me explicaré porqué.
El establecimiento hotelero tipo general, con ingresos por alojamiento y por alimentación y ocio, cuenta con unos costes en los que el capítulo de costes fijos son muy importantes comparados con los costes variables, o sea, que los costes de mantener el hotel en marcha generalmente son más altos que los costes derivados de la ocupación.
Esto hace que el coste total necesite de unos ingresos elevados para conseguir el punto de equilibrio ventas/costes, por lo que a veces si los ingresos son realmente bajos, se pierde menos cerrando que manteniendo abierto.
Ahora, introduciendo su argumento de que funcionara el hecho de bajar los precios y aumentar la ocupación y por lo tanto los ingresos, podríamos calcular según influya la medida y dependiendo de en cuanto bajamos los precios para comprobar que el resultado total es positivo.
Estos cálculos, que no hace tantos años significaban largas jornadas de trabajo para preparar a tiempo varias alternativas que nos ayudaran a tomar una decisión, hoy se hacen en un plis plas gracias a la maravillosa hoja de cálculo Escel, que seguro todos los hoteleros utilizan a diario para adelantarse a los acontecimientos y negociar a tiempo.
la única verdad en este caso es que merece la pena probar nuevas alternativas, pues agua mansa no mueve molino, o como también decimos en La Palma, cortando huevos se aprende a capar.
Ha sido un placer y disculpen lo pesado del asunto.
Leer más
MONTE
Lo entiendo, pero la mayoría de camas que hay en la isla no están en los hoteles, sino en los apartarmentos o casas rurales.
El hotel de las hoyas prefiere cerrar sus puertas, antes que disminuir los precios. Un error.
La estrategia de los apartamentos y casas rurales igual, a base de no disminuir el precio, obtienen pequeños beneficios con los pocos turistas que llegan.
Cuando el problema es de volumen, hace falta atraer turistas como bien comenta, para luego obtener beneficios.
Pero esta estrategia conservadora que se está llevando no es buena.
La media de una noche en una casa rural anda por los 60 €. El billete de avión desde Alemania cuesta lo mismo que irte al caribe.
Luego necesitas un coche de alquiler, porque no hay transporte público… etc.
Es una isla muy cara. Y claro que podríamos tener un segmento de mercado para esos turistas con alto poder adquisitivo, pero es que no tenemos nada especial que ofrecerles…
Es solo mi opinión por lo poco que conozco este sector, probablemente estaré muy equivocado en algunas cosas.
Leer más
Pintao
A la larga siempre los problemas del turismo en La Palma los terminaremos tratando con los pies en el suelo y partiendo de la fría realidad de los números, por mucho que nos gustara parecernos a Lanzarote o Fuerteventura.
Por supuesto que la cuestión precio, como indica MONTE, es determinante a la hora de hacer que las ventas crezcan, pero los destinos como La Palma, con un producto minoritario suelen tener la limitación de que para mantener una mínima rentabilidad no puedan bajar los precios por no contar con volumen suficiente que haga posible una subida acorde de la rotación, y así se convierte el problema en la pescadilla que se muerde la cola.
El resultado depende de dos factores en principio, que son margen por turista y rotación del número de los mismos. Cierto es que al ofrecer mejor precio, se consigue normalmente subir el volumen de venta, o sea, aumentar la rotación, bajando el margen de de beneficio.
Pero supongo que este dilema lo hayan tratado de llevar a cabo cada uno de los agentes que intervienen en el negocio. Supongo que habrán probado si bajando los precios aumenta el volumen, dentro de las posibilidades que el mercado permita, pues pudiera darse el caso, debido a la falta de volumen de camas o de plazas de avión, que bajando los precios lo único que consigan sea aumentar las pérdidas por no disponer de suficiente volumen.
Desgraciadamente en este negocio, el producto que se queda sin vender en el día de la fecha, se pierde irremediablemente, pues no se pueden guardar para vender mañana las camas que no haya vendido hoy.
Un asunto de equilibrios, y un tipo de negocio que hace necesario en este caso, que entre el prestador del servicio, o sea, el hotelero palmero, y el cliente, haya el menor número de intermediarios posible, haciendo con ello un negocio sostenible, sin que terceros se lleven la parte del león, como a menudo sucede.
Leer más
GALVA
Amen a Ificrates,Monte y Pintao…..
Leer más
MONTE
Por su puesto Pintao, yo comenté la variable precio en función de la oferta y la demanda, pero hay muchas otras como la calidad, el marketing etc…
Pero créame que la variable precio es la más importante en este momento, es la que determina la caída del turismo que se ha producido en esta isla.
Como único se puede competir es bajando los precios de los alojamientos y el precio de los billetes. Haciendo una isla barata para el turista.
Leer más
Pintao
MONTE, estás en lo cierto, pero como comenté hace un par de días en el artículo del cierre del hotel de Puerto Naos, hay muchos palmeros que supongo con muchas ganas de que el turismo progrese en la Isla y ello les lleva a ver gigantes donde sólo hay molinos fundamentando sus teorías sin duda en las mejores intensiones, pero no suele ser suficiente que las cosas discurran de una manera sólo por desearlo con más ganas.
Es cierto que un T.O. tiene menos incertidumbres de que su negocio sea rentable cuando el volumen de camas de un destino turístico en grande, pues como su negocio se basa en bajo margen con alta rotación, si el volumen de camas es pequeño, por bien que venda, su beneficio será efímero.
Pero que el caso naturalmente es más complejo, pues para aumentar el número de camas se necesita que exista un claro atractivo de rentabilidad, cosa que en La Palma, desde los primeros compases, y a la experiencia me remito, esto no fue posible y por lo tanto los proyectos se desecharon por escasamente viables.
Arremetiendo contra los inconvenientes, te encuentras gentes que lo achacan al desmedido amor que los palmeros sienten por la agricultura o la cerrazón o falta de visión de las autoridades empeñadas en proteger el territorio.
Estas "dificultades" desaparecen por arte de virlevirloque cuando existe interés por invertir debido a los probables beneficios, pues cuando brilla el vil metal, todos las cargas se hacen llevaderas, cosa que estamos hartos de ver en Canarias en general.
La solución está en buscar y atenerse a un perfil propio de pequeños complejos en una escala reducida, que seamos capaces de ofrecer a un mercado donde hay nichos para ese tipo de turista que huye de las grandes aglomeraciones y de los "centros comerciales", disfrutando más de un plácido paseo en la naturaleza o a orillas del mar.
Eso lo podemos ver en Madeira, Creta, Cos, Córcega, Santorini etc.
Hay que cuidar mucho la calidad y el trato con sencillez y amabilidad y tratar de arar con la yunta que se tiene a mano y no con el tractor que nos gustaría que nos trajeran los reyes magos, que casi seguro que no existen.
Leer más
MONTE
Vivimos en unas islas privilegiadas que están conectadas culturalmente con 3 continentes, África, Europa y América Latina.
Leer más
RLR
Ya lo he leido, y al igual que TU!!! no teneis NPI. Vivís en una isla alejado de toda realidad de como funciona el resto del mundo, incluido vuestras islas vecinas, esas que se pueden ver desde la zona este de la isla.
Leer más
MONTE
Lea el comentario de ificrates e intente entenderlo…
Leer más
RLR
Mira tu, los touroperadores teniendo a expertos y economistas detrás que analizan todas las viabilidades del mercado cuando aquí tenemos a todo un experto, como diablos no te has puesto en contacto con ellos?? seguro que les vendría bien alguien como tú, y seguro que tú llenarías la isla de turistas y darías trabajo a la gente sin necesidad de construir mas hoteles.
Leer más