cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Asier Antona acusa a Maroto de vender humo y no hacer nada para reflotar el sector turístico

Asier Antona.

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular y senador por Canarias, Asier Antona, afirmó, durante el debate de una interpelación del PP, en la sesión de control celebrada ayer tarde en la Cámara Alta, que la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, “no ha hecho nada para reflotar el sector turístico en España”, a pesar de los “datos catastróficos” del sector.

Durante el debate de la interpelación presentada por el Partido Popular, Antona aseguró que “todo lo que ha hecho el Gobierno de Sánchez es lesivo y va en contra de los intereses del sector del turismo”, al tiempo que denunció que la ministra Reyes Maroto “anuncia medidas y propuestas, pero no ha cumplido ninguna”.

El portavoz adjunto del GPP destacó el valor del turismo, ya que “representa el 30 por ciento de la riqueza de nuestro país. El turismo es gastronomía, cultura, arte, deporte, comercio, patrimonio, tradición, el turismo es marca España y ahora mismo agoniza”, remarcó.
En este sentido, Antona subrayó la situación “gravísima” que atraviesa el turismo: “Entre abril del año 2020 y marzo de 2021, las pérdidas totales del turismo han sido de más de 116.000 millones de euros; más de 445.000 empleados del sector permanecen en ERTE, más de 310.000 personas han perdido su puesto de trabajo vinculado al turismo y el PIB turístico ha caído 7 puntos, del 12,4% al 5,5% en el año 2020”.

“¿Qué ha hecho la ministra Reyes Maroto para reflotar al sector turístico más allá de estar en campaña electoral en Madrid?, le recriminó el senador popular, al tiempo que le reprochó que “ha estado más preocupada de la campaña electoral en la Comunidad de Madrid que de la situación turística en España”.

En contraposición con la falta de medidas en apoyo del sector turístico español por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Asier Antona puso sobre la mesa las medidas propuestas por el presidente del PP, Pablo Casado, para reflotar al sector, como el IVA superreducido del 4 por ciento para el turismo.

Además, pidió que se compensen las pérdidas en el Impuesto de Sociedades; la creación de un fondo de 50.000 millones de euros, lo que supondría una inyección directa a las empresas; flexibilizar las condiciones de los créditos ICO; que los ERTE se prolonguen hasta que se recupere el sector; exonerar de cuotas a los autónomos por cese de actividad; compensar los gastos fijos como alquileres; así como exenciones fiscales de las tasas municipales.

Incumplimientos

Durante su intervención en el Pleno, Asier Antona enumeró todos los incumplimientos de la ministra Reyes Maroto, “a pesar de sus continuos compromisos y anuncios”. Así, se refirió a la visita que hizo a Canarias, en julio de 2020, donde la ministra se comprometió a poner en marcha un Plan de rescate turístico de carácter urgente, antes del 30 de octubre del año pasado, pero nada ha hecho”; y, en la misma fecha, también anunció un Plan de impulso al turismo dotado de 4.200 millones para toda España, pero tampoco hizo nada”.

A renglón seguido, el senador popular por Canarias también se refirió a otros anuncios de la ministra, como los 3.300 millones de euros para el turismo de los Fondos Europeos; los planes de sostenibilidad turística, dotados con 1.840 millones de euros para los próximos 3 años; el pasaporte sanitario que nos permitirá viajar por la Unión Europea; la creación de los corredores seguros; o la apertura del turismo nacional para la pasada Semana Santa. “No ha hecho absolutamente nada”, denunció.

“Todo el sector turístico habla de su nefasta gestión”, para añadir que Reyes Maroto “es la ministra del anuncio permanente, de la propaganda y de la ineficacia; sólo ha vendido humo”.

“Ante todo estos anuncios incumplidos de la ministra Maroto -resaltó Antona- el Gobierno de Sánchez sólo ha tomado 3 medidas contraproducentes y letales para el turismo: subir impuestos al transporte aéreo, malísima medida que limita la movilidad; implantar peajes en las autovías, que limita las conexiones; y aumentar la tarifa de los 46 aeropuertos españoles en más de un 5,5%, lo que supone dañar la recuperación económica y la competitividad”.

Por último, el portavoz adjunto del Grupo Popular explicó que la interpelación al Gobierno recoge las medidas que le han trasladado “muchísimos agentes y sectores del turismo”, como la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, la Mesa del Turismo Nacional, representantes de la hostelería, los turoperadores y las confederaciones empresariales.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (5)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad