En los trabajos ya se ha invertido el 68% del presupuesto
Un momento de la visita.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha visitado las obras de la Balsa de Vicario, en Tijarafe, acompañado del presidente del Gobierno autónomo, Víctor Torres, y de la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende.
Se trata de un sistema hidráulico con balsa y conexión de la Laguna de Barlovento con el Canal Garafía-Tijarafe presupuestado en 9,4 millones de euros y fechado para su finalización en enero de 2022. Las obras las realiza la Empresa de Transformación Agraria (Tragsa).
La ejecución de los trabajos pasa por la construcción de una balsa de 1,45 hm3 de capacidad conectada al citado canal mediante una tubería de gravedad y una impulsión.
Los trabajos en la balsa, cuya lámina ocupará 60.000 m2 , se desarrollan según la programación prevista y han consumido ya un 68 % del presupuesto, se encuentran ahora en fase de impermeabilización de los taludes, de una superficie de unos 100.000 m2 .
Por lo que respecta a la conexión Barlovento-Garafía, esta tiene un total de 13.793,67 metros de tubería de acero, de los que 4.425 corresponden a este encargo. La instalación, de gran dificultad constructiva por discurrir sobre una orografía abrupta entró en servicio en diciembre de 2020.
La Balsa de Vicario tiene como destino convertirse en un embalse de cabecera para la distribución de agua en la costa de Tijarafe. Este embalse podrá recoger aguas de riego de las galerías del norte de la isla para mejorar su administración y aprovechamiento.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
pinolin
lo que hay que preguntarse si la obra va en el 68 por ciento de su construcción porque siempre dejan las obras a la mitad porque todos son unos politicos de oficicio
Leer más
3399
Esta es una obra de un retraso impresionante, esta obra se empezó en 2010 y debió de estar terminada allá por el 2016-2017.
Realmente en muy importante esta obra y su puesta en marcha es crucial para la agricultura. El problema es que aún hay un enorme desequilibrio del agua consumida a la captada por los embalses. Esto lleva a que en las mejores condiciones con los embalses a tope, se podría regar más o menos UN mes de verano con el agua acumulada.
Muy pésima la gestión pública del agua en más de 30 años donde el dinero ha circulado a las cuentas de políticos y supuestos administradores en vez de obras y mejora de las redes de distribución.
Leer más
antonioch
Ahhh que no es que lleven años de retraso, sino que van de acuerdo a la programación prevista.
Pues nada, a seguir deslomandose campeones.
Leer más