Puesto de Plátano de Canaria en Península. Archivo.
La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) denuncia la situación insostenible del sector como consecuencia de la reducción de los precios medios del plátano en origen.
La entidad recuerda que el pasado mes ya dejó constancia que este hecho con motivo de la publicación del balance de la producción y comercialización de plátano de Canarias de 2014, en el que se destacaba que, por segundo año consecutivo, el nivel de precio de venta de Plátano de Canarias al consumidor se incrementaba, por encima del 3% en el 2014, mientras que los precios medios del plátano en origen habían disminuido, más del 2% en el mismo año.
Esta situación, lejos de mejorar, se ha agravado en las últimas semanas, período en el que los niveles de precio al consumidor se han mantenido estables en Península en torno a 1,70 euros por kilogramo a la vez que los precios de origen a los productores canarios han ido cayendo continuamente hasta alcanzar en esas mismas semanas niveles de pérdida para la mayoría de las categorías de producción. De hecho, actualmente los niveles de precio en origen no superan los 0,60 euros por kilogramos de media para el producto en verde puesto ya en Península por parte de los productores canarios lo que sitúa el precio medio de venta al consumidor en cerca de un 200% superior al de origen.
Asprocan reitera que, además, estas circunstancias se agravan ante las circunstancias meteorológicas negativas que los productores de plátano canarios han tenido que afrontar durante este invierno, lo que ha provocado la concentración de la producción en estas fechas.
Por otro lado, en el mismo período, los productores de plátano de Canarias han realizado donaciones a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) de más de un millón de kilogramos de plátano que han sido distribuidos en más de 30 bancos de alimentos de toda España, en una acción que a diferencia de otros productos de alimentación, no cuenta con ningún tipo de ayuda.
La existencia de un fondo de solidaridad al que contribuyen todos los productores de plátano durante todo el año y que es coordinado por Asprocan ha posibilitado costear estas donaciones incluyendo el transporte y la distribución a todos los bancos receptores en Canarias y Península.
Últimas noticias
Lo último en blogs
MONTE
Iba a poner algo pero después de leer a Pintao no voy a decir nada, ya lo dijo casi todo…
Leer más
Pintao
A simple vista no debería ser nada complicado comprender los intríngulis del sector del plátano para personas digamos que con una formación media en la economía de la marcha del día a día de los sectores económicos de los cuales vivimos en Canarias.
Sin embargo y contando con el primer y más gordo de los problemas que es tener que competir con el banano americano que cuenta con la ventaja de poder ofrecer el producto a precios más bajos que el producto canario, motivo por el cual recibe una importante subvención de la U.E.
A pesar de estar diferenciado el producto, pues no es lo mismo uno que otro plátano, que ya representa estar en la cuerda floja, pues el consumidor con pocos recursos quizás ni se preocupe en diferenciarlos, cuando uno por curiosidad al no tener un contacto directo con el sector, se preocupa en saber porqué si se mantienen los precios de consumo, cual es el coste intermedio que sube, para que baje el precio que se le paga al productor?
Habla uno con familiares productores, o con gente de los diferentes cooperativas/exportadoras
o con gente de la administración, y no termina uno de entender si cada uno de los diferentes actores incluyendo a Asprocan hacen su cometido de manera diligente y con el único interés puesto en conseguir que siga siendo competitivo (dentro de el actual mercado, que ya es complicado), y da la impresión que los diferentes papeles no estuvieran completamente claros.
Nadie es capaz de apostar ni de poner la mano en el fuego por asegurar que dentro de lo que se ve, los esfuerzos de comercialización son los correctos y estrictamente los necesarios.
Vivimos en el siglo XXI, y ello implica que desde el productor, que juega el papel más arriesgado, hasta el dirigente de una cooperativa, que ha de ganarse su sueldo dignamente esforzándose en conseguir los mejores resultado, ni el público en general, cuya economía depende indirectamente de que se hagan las cosas bien y honestamente en ese sector, nadie tiene las cosas bien claras, pues en este país y en La Palma estamos igualmente acostumbrados a "tener confianza" en un "arcano" medio desconocido, no preguntar demasiado por inseguridad o vergüenza ajena, y principalmente no "mostrar desconfianza", pues pueden cogerme entre ojos, cosa típica de las sociedades donde el caciquismo ha reinado por siglos.
La verdad que los palmeros nos jugamos "todos" demasiado en este asunto, y habrá muchos, seguro, que tengan estas cosas claras y piensen que no hay remedio, pero habemos una mayoría que estoy seguro que oímos campanas pero no sabemos donde repican, no porque estemos sordos sino porque los campanarios suelen estar escondidos, o que cada campanario repica por su cuenta.
Perdonen la ignorancia.
Leer más
barlovento
Dejemosnos de intermediarios y vamos juntos al mercado peninsular, ya esta bien de que todos se forren a nuestra costa, y que nuestro producto se inceemente en mas de un 500% al consumidor mucho mas, el mes marzo a como le tocara cobrarlo al agricultor, a 0,30 centimos como mucho y en peninsula vendiendose a 2 euros y mucho mas esto es de verguenza. Si huviesemos unido fuerzas podiamos haber comprado hadta un barco hace años, y llegar nosotros directamente. Medidas urgentes ya
Leer más
apurando
Ya se lo han advertido: cuantos más plátanos se producen, menor es el precio de venta, aunque los costes permanecen constantes o tienen que aumentar.
Por desgracia, lo más probable es que la cosa vaya a peor.
Leer más
elrincon
Desde hace dos semanas se llego a 10.000.000 de kilos y Europlatano no quiso donar así llegamos a esta situación espero que sus productores cobren un buen precio , ya que se lucen en decir yo soy el que pago antes que nadie
Leer más