cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

El Gobierno de Canarias convenia con la FECAM una inversión de 14,5 millones de euros a la rehabilitación de viviendas para evitar la despoblación en el medio rural

58 municipios canarios de menos de 20.000 habitantes se beneficiarán de estos fondos para fijar su población

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha firmado hoy con la Federación Canaria de Municipios (FECAM) el convenio de cooperación por el que esta asociación se encargará de gestionar el Programa para Combatir la Despoblación en el Medio Rural, un programa novedoso e inédito incluido dentro del Plan de Vivienda 2020-2025 y que el Ejecutivo canario dota de 14,5 millones de euros a repartir entre 58 municipios de las islas. Este fondo extraordinario financiará la adquisición, construcción o rehabilitación de inmuebles públicos para destinarlos al alquiler social, y será distribuido por el Instituto Canario de Vivienda (ICAVI) entre aquellos ayuntamientos con menos de 20.000 y fomentará además que se rehabiliten aquellas viviendas privadas como incentivo a permanecer en esos entornos rurales y fijar así su población

“Con la firma de este convenio la FECAM se convierte en entidad colaboradora del Gobierno para tramitar la inversión de estos 14,5 millones destinados a la compra, construcción y rehabilitación de viviendas en alquiler asequible de la que se beneficiarán 58 municipios canarios, es decir, el 66% de los municipios de la Comunidad”, aseguró el consejero Franquis, “con esta firma se da un paso más en el desarrollo del Plan de Vivienda 2020-2025 que, como se demuestra con este programa, se convierte en un instrumento de cogobernanza con otras administraciones, enriqueciéndose, en este caso, con la experiencia del municipalismo que aporta la FECAM”.

La firma de este convenio tuvo lugar hoy, lunes 21, en la sede de la FECAM en Santa Cruz de Tenerife y además del consejero Franquis acudieron al evento la directora del ICAVI, María Isabel Santana, y la presidenta de la entidad que aglutina a los municipios canarios, Mari Brito, que firmó el convenio en nombre de la FECAM.

El consejero recordó que este programa previsto en el nuevo Plan de Vivienda y dedicado específicamente a combatir la despoblación rural en los municipios menos poblados responde a la petición que realizó la FECAM, que cuenta con una amplia experiencia en la cooperación y asistencia a municipio, durante las reuniones previas a la elaboración del citado Plan. Gracias a este programa específico, se crea una nueva línea de ayudas a los ciudadanos con una dotación de 14,5 millones de euros que gestionarán directamente los ayuntamientos de los 58 municipios de menos de 20.000 habitantes que hay en Canarias.

“La firma de este convenio supone cumplir uno de los hitos de esta legislatura ya que se da respuesta a uno de los grandes anhelos del municipalismo de los últimos años y se atiende a una reivindicación histórica de la FECAM como es implementar desde el Gobierno políticas concretas para combatir la despoblación del medio rural”, agregó Mari Brito.

Firma OOPP y FECAM 16

Esta línea de ayudas dará prioridad a la rehabilitación de viviendas ubicadas en estos enclaves rurales. Se pretende incentivar este tipo de obras para dotarlas de las adecuadas condiciones de habitabilidad, ahorro de consumo energético, elementos estructurales y, en definitiva, facilitar todas aquellas obras necesarias para el adecuado mantenimiento de las mismas. Además, el envejecimiento progresivo de la población, sobre todo en el entorno rural, requiere también de medidas concretas para acceder a la vivienda y fomentar la eliminación de barreras arquitectónicas.

El reparto de estos 14,5 millones entre los 58 municipios menos poblados de las islas se realizará en base a tres criterios: solidaridad, población y demandantes de vivienda protegida. Como fondo de solidaridad se reparte una cantidad fija de 50.102 euros que es igual para todos los ayuntamientos. A esa cantidad hay que sumar luego otros dos conceptos: el de población y el del número de demandantes de vivienda pública que exista en dichos municipios (a razón de 2.302 euros por cada demandante). De esta forma se garantiza un reparto equilibrado del fondo de 14,5 millones.

Las subvenciones que se repartan entre los ayuntamientos de municipios de menos de 20.000 habitantes se destinarán a tres objetivos. Por un lado, incrementar el parque público de alquiler social a través de la rehabilitación de inmuebles en desuso que sean de titularidad municipal. También servirán estos fondos para promover la rehabilitación de viviendas de titularidad privada, cuyos propietarios reúnan los requisitos necesarios, para dotarlas de las adecuadas condiciones de habitabilidad. Por último, una parte de este fondo extraordinario servirá para fomentar la adquisición o construcción por parte de los ayuntamientos, de viviendas en régimen de alquiler en esos municipios con menos población de las islas.

Este programa “novedoso” del Gobierno canario está encaminado a que se consiga el objetivo marcado en el propio Plan de Vivienda 2020-2025 que es fijar la población en el entorno rural y evitar la fuga de habitantes hacia las grandes urbes del Archipiélago. Toda política rural debe buscar el logro de una mayor integración territorial de las zonas rurales, facilitando una relación de complementariedad entre el medio rural y el urbano, y fomentando en el medio rural un desarrollo sostenible.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (4)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad