cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El Cabildo entrega los premios de los concursos escolares del proyecto “La Palma Recicla”

El Cabildo Insular entregó este lunes los premios de los concursos escolares del Proyecto La Palma Recicla, que alcanza  ya la 7ª edición.

La Palma Recicla es un proyecto educativo en el que cada año participan más de 2.000 personas a través de charlas y talleres en los centros educativos y colectivos de la isla de La Palma, por lo que se ha convertido en referente a nivel regional y nacional. Su objetivo es apoyar a la comunidad educativa hacia el desarrollo sostenible, para conseguir que los centros educativos se conviertan en “espacios sostenibles”, donde se fomenten buenas prácticas ambientales tales como la prevención en la generación de residuos y su correcta gestión.

Debido a la actual situación sanitaria, La Palma Recicla sigue apostando por el ámbito virtual con acciones que refuerzan las medidas de prevención en la generación de residuos, la reutilización, la correcta gestión y reciclaje de los recursos y el respeto al entorno, fomentando el impulso de la Economía circular a través de actividades desde la web: www.lapalmareciclasequedaencasa.es.

Como novedad en esta 7º edición, se ha diseñado un espacio exclusivo en la web que contempla una visita virtual al Complejo Ambiental de los Morenos, donde a través de un mapa interactivo de las instalaciones, permitirá a los usuarios del proyecto, conocer de primera mano el “viaje de los residuos” en la isla de la Palma y como, a través de la separación selectiva en origen, podemos contribuir para su reducción y correcta gestión. También se dinamizarán diferentes actividades multimedia con las que se ofrecerán las pautas sobre lo que podemos depositar en cada contenedor de recogida selectiva de envases de plástico, briks y latas (contenedor amarillo), papel cartón (contenedor azul) y envases de vidrio (contenedor verde).

En esta edición de La Palma Recicla se han desarrollado 3 concursos: “Mi cole sostenible”, “Mi insti sostenible” y como novedad en este curso, el concurso “Imagen/Eslogan”.  El objetivo de estos concursos, es lograr mejoras ambientales en los propios centros centros y, por extensión, en todos los vecinos y vecinas de la isla de La Palma.

Los criterios de valoración para la elección de los finalistas fueron: grado de innovación, diferenciación y originalidad; compromiso y participación de toda la comunidad educativa, contando con la inclusión de todos los niños y niñas con capacidades diversas y cumplir con coherencia con los objetivos del programa La Palma Recicla.

En base a estos criterios los ganadores de los concursos son: el CEIP San Antonio, como ganador de “Mi Cole Sostenible”; el IES Eusebio Barreto Lorenzo, como ganador de “Mi Insi Sostenible” y la Escuela de Arte Manolo Blahnik, como ganador del Concurso “Imagen/Eslogan”.

El acto de entrega de premios contó con la presencia de José Antonio Valbuena, consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández, presidente del Cabildo Insular de La Palma, Nieves Rosa Arroyo, consejera del Área de Seguridad, Emergencias, Participación Ciudadana, Servicios, Medio Ambiente y Cambio Climático, la responsable de Ecoembes en Canarias, Carlota Cruz, el gerente de Ecovidrio en Canarias, Jorge L. Peña, y el presidente de la Fundación Canarias Recicla, Íñigo Núñez.

La Palma Recicla es una iniciativa promovida, financiada y dirigida por Servicios Centrales de Residuos y Calidad Ambiental del Cabildo Insular de La Palma que gestiona la Fundación Canarias Recicla, con la colaboración de Ecoembes y Ecovidrio.

 

Sobre Fundación Canarias Recicla

 

La Fundación Canarias Recicla es una organización sin ánimo de lucro que tiene como fin la defensa del medio ambiente, el desarrollo sostenible y el fomento del reciclaje de residuos a través de la sensibilización y la formación de la sociedad canaria (www.fundacioncanariasrecicla.org ).

 

Sobre Ecoembes

 

Ecoembes es la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en España.

En 2020, se entregaron a instalaciones recicladoras 1.490.283 toneladas de envases domésticos procedentes de los contenedores amarillos y azules de la calle, de recogidas selectivas en lugares de gran afluencia y de plantas de residuos municipales. Gracias a ello, se obtuvieron numerosos beneficios ambientales como evitar la emisión de 1,67 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar 20,29 millones de m3 de agua y 6,37 millones de Mwh de energía.

 

Sobre Ecovidrio

Ecovidrio (www.ecovidrio.es) es una entidad sin ánimo de lucro encargada de gestionar el reciclado de todos los residuos de envases de vidrio en España. Los canarios han reciclado 12.400 toneladas de residuos de envases de vidrio – más de 47 millones de envases – a través del contenedor verde entre junio y septiembre de 2017, un 11% más que en el mismo periodo de 2016.

 

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad