La diputada de CC lamenta que se hayan eliminado las ayudas directas obligando a estas ONGs a competir entre sí para obtener recursos
Cristina Valido, exconsejera de Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias en la pasada legislatura y actualmente diputada de Coalición Canaria, ha visitado La Palma para conocer de primera mano la realidad del sector social de la isla y hacer frente común con ellas ante el “abandono” del PP y el PSOE en el Cabildo.
Valido, que estuvo acompañada por las diputadas palmeras Nieves Lady Barreto y Judit Bayarri y por Ángeles Fernández, consejera insular de CC, se mostró preocupada por las consecuencias de la nueva política del Cabildo para el reparto de ayudas. “A lo largo de mi experiencia, no había visto una isla que haya retrocedido tanto en materia social como ha hecho La Palma en tan poco tiempo”, afirmó tras reunirse con representantes de algunas entidades y con concejalas y concejales de servicios sociales de varios ayuntamientos.
“Las ONGs ayudan a las administraciones a atender a los más vulnerables y, por eso, no se entiende que el Cabildo de La Palma las esté asfixiando económicamente, obligándolas a competir entre ellas para acceder a las ayudas que antes recibían directamente”, denuncia.
En este sentido indica que “ahora, cuando ya llevan los 6 primeros meses del año prestando los mismos servicios que siempre sin ver ni un euro del Cabildo, les acaban de comunicar las subvenciones concedidas, que, en algunos casos, se han recortado casi a la mitad respecto a años anteriores”.
El presupuesto de estas entidades sociales, recuerda, depende también en una parte importante de las aportaciones que hacen las familias de los usuarios, pero muchas de ellas, advierte, atraviesan ahora un momento económico complicado tras el Covid. Tampoco han podido, durante este año y medio de pandemia, promover actividades para recaudar fondos. “No se entiende entonces que el Cabildo haya escogido precisamente este momento para darles este golpe con las subvenciones”, afirma Valido.
Por su parte, Nieves Lady Barreto lamenta que un Cabildo al que “le sobraron el año pasado 62 millones de euros que el grupo de Gobierno no fue capaz de gastar racanee unos pocos miles de euros, por ejemplo, a una asociación que los necesita para mantener un servicio de atención temprana a niños con necesidades especiales”. Es solo un ejemplo, dice, de la treintena de proyectos que desarrollan en La Palma 28 organizaciones sin ánimo de lucro cuya continuidad se ve amenazada.
“No hay ni una sola razón que justifique la decisión de Nieves Hernández y de Mariano Hernández de romper la política social que llevaba décadas funcionando en el Cabildo y nos sentimos impotentes porque sabemos que este empecinamiento personal del presidente y la consejera va a tener consecuencias muy negativas”, advierte Nieves Lady Barreto.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Richardlp
No me parece válido este paripé, valga la redundancia. El Cabildo apoya más que nunca a las entidades sociales.
Leer más