cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Nieves Lady Barreto acusa al Cabildo de castigar a las entidades sociales y ONGs

Denuncia que el sistema de subvenciones deja sin servicios a muchas personas que los necesitan

“Lo llevamos advirtiendo 7 meses y pedimos al presidente y vicepresidente del Cabildo que fueran sensibles ante la situación de crisis que vivimos”, recuerda Nieves Lady Barreto. “Pedimos que se mantuvieran las subvenciones nominativas a las 28 entidades sociales de La Palma que prestan servicios que el Cabildo no es capaz de prestar a personas con discapacidad, a niños y niñas que requieren atenciones especiales y a personas en riesgo de exclusión social”, añade.

“Desde CC”, señala, “hemos insistido durante meses porque consideramos que si hay subvenciones nominativas que están justificadas -es decir, subvenciones que se conceden directamente sin necesidad de competir por ellas-, esas son, precisamente, las subvenciones a entidades sociales”. “Pero no hubo manera”, lamenta Barreto. “No se nos escuchó, no se atendió ni una sola de las muchas peticiones que le hemos hecho tanto al presidente como al vicepresidente del Cabildo para que se garantizará el dinero que necesitan todas estas entidades sin ánimo de lucro para ayudar a quienes más lo necesitan”.

“El grupo de Gobierno trabaja de espaldas a la gente y castiga a las entidades sociales y ONGs: no escuchó a los colectivos y ni siquiera les atendieron cuando lo pidieron”, agrega la consejera de CC.

Cada vez que CC ha pedido que se volviera al sistema de subvenciones nominativas para estas entidades, el presidente y vicepresidente han insistido en que el Cabildo quiere dar todas las subvenciones por concurrencia competitiva. “Sin embargo, la verdad es la que es: el grupo de gobierno del PP y el PSOE aprobó en los presupuestos de este año más de 100 subvenciones nominativas y las está otorgando por decreto sin necesidad de que los beneficiarios compitan los unos con otros”, aclara Nieves Lady Barreto.

Para colmo, dice, las subvenciones a las entidades sociales se han resuelto tarde, casi llegando al mes de julio, dejando a las asociaciones durante más de 6 meses con la incertidumbre de si recibirían dinero suficiente para cubrir todos los gastos de sus servicios. “Son organizaciones sin ánimo de lucro y, en su mayoría, de pequeño tamaño, que han tenido que tirar de los bancos para aguantar”, advierte Barreto. “Y algunas ayudas se han recortado tanto que varias de estas entidades dudan de que puedan seguir prestando servicios porque el Cabildo las ha asfixiado económicamente”.

Por ejemplo, a Niños Especiales de La Palma (NEP), tal y como ha explicado la propia asociación en los medios de comunicación, el Cabildo le ha quitado 27.000 euros de la ayuda que lleva recibiendo años, de manera que el dinero que van a recibir solo les alcanza para cubrir los gastos de los servicios que han prestado de enero a abril.

NEP presta servicios a sus asociados, pero también tiene usuarios que necesitan rehabilitación puntual en la piscina, que es la única con esas características en La Palma y que incluso los facultativos médicos recomiendan usar en los procesos de rehabilitación.

“Y a la vez que se les niega dinero a las entidades sociales, al Cabildo le han sobrado 62 millones de euros el año pasado porque Mariano Hernández y sus consejeros y consejeras no fueron capaces de invertirlos, porque para que salgan los asuntos hay que estar detrás de ellos, trabajar y gestionar”, señala la portavoz de CC. “Se ve que prefieren que el dinero público esté en los bancos y no generando empleo, oportunidades de trabajo a través de obras y servicios y ayudando a quienes lo necesitan”, lamenta.

NEP ya ha advertido que, de no encontrar una solución, dejará de prestar sus servicios y hay otras entidades más pequeñas que ya paralizaron su actividad por falta de fondos.

“No compartimos esta forma de actuar del presidente y del vicepresidente del Cabildo y es difícil entender que el grupo de gobierno del PP y el PSOE tome decisiones que perjudican a quienes más lo necesitan”, señala Nieves Lady Barreto. “Seguiremos pidiendo que se vuelva al sistema de subvenciones nominativas, que se blinden los servicios que prestan estas entidades sociales y que se mejoren, porque lo justo es ayudar a quien ayuda”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad