El consejero de Innovación del Cabildo de La Palma, Gonzalo Pascual, ha mantenido un encuentro con Juan Flores, director territorial de Telefónica en Canarias, en el que hicieron un repaso por los principales asuntos relacionados con el impulso a las telecomunicaciones en la Isla y el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación.
En esta línea, cabe destacar que en el encuentro se puso sobre la mesa el despliegue de la red de fibra óptica y la necesidad de continuar reduciendo la brecha digital. Gonzalo Pascual trasladó la importancia “social” que supone para La Palma “implementar más y mejores conexiones de fibra óptica que reduzcan la brecha digital, no solo en poblaciones donde no se disponga aun de de este servicio, sino también en los grandes núcleos poblacionales de la isla donde es necesario acometer la ‘última milla’ , donde se da la paradoja de contar con una gran velocidad de conexión en algunos barrios y a escasos 100 metros no existe la misma posibilidad”.
Pese a que desde el Cabildo se es consciente de que existen carencias en la implantación de esta tecnología en la Isla, el consejero de Innovación puso el acento en los avances que se han producido en el despliegue de fibra, dando respuesta la compañía Telefónica a las demandas planteadas desde el Cabildo de La Palma, en una línea de trabajo que ha venido marcada por el diálogo y la cooperación.
Asimismo, se abordó el proyecto Smart Island, donde Telefónica está encargada del desarrollo de la Plataforma Smart Island, con la finalidad de proveer de mejores servicios públicos e innovadores a la sociedad palmera. En materia tecnológica, el consejero también mostró interés por el despliegue del 5G en la Isla.
Gonzalo Pascual recalcó en el encuentro que el Cabildo apuesta por la innovación y el desarrollo tecnológico como claves para el desarrollo socioeconómico de la Isla, por lo que tiene las puertas abiertas para participar en programas pilotos para el desarrollo de iniciativas tecnológicas. “En La Palma no solo queremos estar incluidos en procesos de implementación de tecnologías, sino que aspiramos a ser pioneros en la aplicación de las mismas”, concluyó Gonzalo Pascual.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
valen200
LO MAS DE LO MAS ES UN DIA QUE FUI A PREGUNTAR CUANDO PODRIA PASAR FIBRA POR MI BARRIO Y LA RESPUESTA FUE QUE CUANDO VIERA A ELLOS TRABAJANDO POR AHI QUE LES PREGUNTARA, COMO QUE NO TENGO OTRA COSA QUE HACER QUE ESTAR BUSCANDOLOS.
Leer más
LODIGO
PINOSELES no lo podías haber explicado mejor…. es vergonzoso ver como están los cables colgando de las fachadas, algunos hasta sueltos… y ya no hablemos de postes partidos por la carretera, cables colgando….
Leer más
Pacopepe
Telefonica y otras operadoras han convertido las paredes de las casas de S/C, todas, sean parte del Conjunto Historico o no, en verdaderos esperpentos llenas de cables y cajetines. Si los dueños las obligan a soterrar los amenazan con no darte servicio. Panda de ……… abusadores.
Leer más
SLAM
¿Brecha digital? O solo falta de inteligencia y de redes
de comunicaciones y de energía propias del “progreso” en Somalia.
Eso si para cobrar cuotas son del primer mundo y con velocidad Galáctica.
Hala a engañar a pinocho que es de madera.
Leer más
pinoseles
No habría estado mal que el consejero de Innovación hubiera llevado a este señor, Juan Flores, a dar un paseo por Santa Cruz para que fuera echando una ojeada a las facahdas de la ciudad para que hubiera podido comprobar in situ el estado de mantenimento en el que se encuentran sus propios equipos de planta externa. Habría sido difícil que no se le hubiera caido la cara de vergüenza. Los amasijos de cables sobre las fachadas, las cajas de empalmes, las cajas de distribución, precarias, sin tapa protectora que asegure las conexiones, cuando no medio colgando de la pared en equilibrio inestable con riesgo para los peatones, y por supuesto contribuyendo a embellecer la capital de la que llamamos Isla Bonita. Como ejemplo tenemos ahí en la calle de San Telmo, frente al hotel del mismo nombre, una caja suspendida de unas sogas atadas a otros cables formando todo ello un conjunto surrealista muy difícil de describir con palabras. En Colombia y otros países de por allí, a eso lo llaman marañas, y a los que se dedican a piratear el servicio los llaman «marañeros». Que no hablen de «brecha digital» cuando lo básico no está resuelto. Y el Cabildo prodría tomarse la molestia de vez en cuando de ocuparse de la estética y la belleza de la ciudad y no dar por normal cosas como estas.
Y otro día, cuando hablen de electricidad, ya pondré mi comentario sobre el estado de la red de baja tensión, porque las dos redes, la telefónica y la eléctrica, están en unas condiciones de mantenimiento muy precario. Menos enovables y más ocuparse de lo básico que luego a los colegios se les funden los plomos.
Leer más