cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

El Gobierno insular pone en valor sus primeros dos años de gestión y anuncia gestiones para "atacar" el sobrecoste de la gasolina

Zapata informó que están trabajando en una modificación de la ordenanza de la exacción del combustible, que se analizará en septiembre, para bonificar a las gasolineras que igualen su precio al de la media de Canarias

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata, y el vicepresidente insular, José Adrián Hernández, han ofrecido hoy una rueda de prensa en el Palacio de Salazar, para hacer balance de los dos primeros años de mandato. Zapata no ha dudado en señalar que se han tratado de “dos años de soluciones para La Palma, demostrando que somos un equipo unido y sólido, cuyo principal objetivo es seguir construyendo una isla fuerte”.

Los dos mandatarios han tenido un recuerdo especial para aquellas personas de la isla que han sido víctimas del Covid-19 y sus familiares. Al igual que para aquellas que han padecido y continúan sufriendo la enfermedad. Además, ante la situación actual, han hecho un llamamiento a la responsabilidad de todos.

En su análisis, Zapata, ha explicado que se han tratado de 2 años marcados por el  Covid-19 en los que su gobierno se ha visto obligado a reestructurar las prioridades “centrando todos nuestros esfuerzos en atender a las personas”. Asimismo,  ha puesto en valor el importante trabajo que ha hecho el Cabildo de La Palma a través del área de Acción Social “tanto en las Residencias como en los Centros Sociosanitarios, para dar respuesta a nuestros vecinos, convirtiéndolos en lugares seguros y que han sido valorados en toda Canarias”. Además, ha hecho referencia a la atención para ayudar a las personas más vulnerables, porque “hemos tenido como prioridad no dejar a nadie atrás”. En esa línea se ha puesto en marcha un nuevo Servicio de Atención a Domicilio, único en Canarias, según reivindicó, que ha supuesto la contratación de 200 nuevos profesionales para atender a casi 400 personas que lo necesitan.

Zapata también señaló que a través del Plan Volver se logró poner en funcionamiento 16 millones de euros. “De los cuales  hicimos una inversión histórica de 3 millones de euros para ayudar a los autónomos, llegando a más de 1.500 en tiempo récord siendo la administración más ágil en abonarlas, y reforzando las ayudas del fomento a la contratación empresarial, ya que uno de nuestros objetivos es el de ayudar de verdad a las empresas, porque no podemos olvidarnos que son las que generan puestos de trabajo, y también ayudan a reactivar nuestra economía”.

Por su parte el vicepresidente, José Adrián Hernández, revindicó “la labor de quienes denominamos trabajadores esenciales y, en especial, del sector sanitario que ha luchado y sigue haciéndolo cara a cara contra el virus”. En este sentido, el vicepresidente quiso agradecer al personal del Hospital de Dolores, que “gracias al compromiso férreo de la gran familia que compone este centro dependiente del Cabildo Insular de La Palma en favor de la salud de sus pacientes ha logrado permanecer libre del Covid-19. El Hospital de Dolores ha sido todo un símbolo de la resistencia frente a la pandemia y confiamos que lo siga siendo”.

La “cercanía” del Gobierno Insular al sector de la Agricultura, Ganadería y Pesca que “ha mantenido su actividad en los peores momentos y ha contado con el respaldo del Cabildo, a través de ayudas extraordinarias, para cooperar con una labor tan esencial como es la alimentación. Y una alimentación de calidad, fresca y sana, cuyo consumo tratamos de impulsar a través de campañas destinadas a valorar el producto local”, destacó.

“Hemos hecho también un esfuerzo por estar al lado y cuidar de un sector que se ha visto duramente sacudido por la pandemia, como es el de la cultura”, afirmó el vicepresidente, José Adrián Hernández. “El respaldo a los artistas locales, a través de la creación del Circuito Insular de Cultura, ha sido, sin duda, una aportación capital para que los distintos creadores de La Palma tengan la oportunidad de tener presencia en los espacios públicos de la isla”.

José Adrián Hernández afirmó que “la obra pública en La Palma ha sido, sin duda, otra de las fortalezas para sostener la economía y el empleo en un contexto tan adverso como el que vivimos, al tiempo que se ha ido dotando a la Isla de nuevas infraestructuras públicas dirigidas a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y a generar nuevos espacios de oportunidad. En este sentido, cabe destacar el programa del FDCAN, que ha impulsado notables intervenciones a lo largo del territorio insular y otros hitos que están en proceso de ejecución y que contribuirán al desarrollo socioeconómico de La Palma”.

 

“El milagro del agua”

 

El presidente también hizo alusión a otros dos temas claves para la isla, como son: el agua y la gasolina. En relación al agua, Zapata lo ha denominado “el milagro del agua” y ha puesto en valor el gran trabajo que se lleva realizando desde el Consejo Insular de Aguas, liderado por Carlos Cabrera durante estos dos años, “haciendo un esfuerzo titánico por mejorar las redes de conducción que llevan aparejado un importante ahorro, incluyendo más agua en el sistema aportando agua de pozos y galerías y trabajando en la concienciación del uso racional”.

Así  ha explicado el presidente que se abordó la sequía, “tomando decisiones valientes”, y “a día de hoy las balsas de la Isla están al 60% de su capacidad y garantizando así al sector primario de La Palma agua para que puedan desarrollar su actividad sin ningún problema con un verano tranquilo”, señala.

 

Gasolina

 

Mientras que en relación al sobrecoste de la gasolina, el presidente ha explicado que siguen trabajando para buscar una solución. “Es un verdadero drama para La Palma y no vamos a parar”. En esta línea ha puesto de manifiesto los pasos dados hasta ahora, contando por primera vez con estudios que analicen la situación actual, con reuniones periódicas a través de la FECAI y contacto con el Gobierno de Canarias y con comunicación directa con la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia. Además, esto se complementa con el trabajo intenso para contar con los permisos necesarios para la apertura de nuevas estaciones de servicio y la apuesta por nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Además, ha anunciado en su comparecencia que desde el área de Energía se ha estado trabajando intensamente en la búsqueda de nuevas alternativas para atacar el sobrecosto que existe y “en el mes de septiembre se estudiará la propuesta de llevar a cabo una modificación de la actual ordenanza reguladora de la exacción del consumo de combustible de automoción en la isla de La Palma”. “Seguimos buscando alternativas y en este caso lo que buscamos es bonificar a aquellas compañías que igualen sus precios a los de la media de Canarias y así exista una repercusión real de ahorro en el bolsillo de los palmeros”.

 

Participación ciudadana y apuesta por la innovación

 

La crisis sanitaria no ha sido obstáculo para dar un paso decisivo en materia de participación ciudadana y profundizar en un modelo de Gobierno Abierto para el Cabildo de La Palma. Una clara apuesta por ensanchar la democracia, que tiene su reflejo en el Plan Estratégico de Participación Ciudadana que está en vías de aprobación. Además, destacó la labor del Área de Seguridad y Emergencias, en la que el voluntariado juega un papel muy importante, con el que también se están dando pasos para mejorar la coordinación y la colaboración, desde un modelo más eficaz y eficiente. En este sentido, “quiero también resaltar los esfuerzos que se están dando en materia de formación y los avances hacia una isla cardioprotegida”, apuntó el vicepresidente.

La apuesta por la innovación, como el camino para avanzar hacia la diversificación y desarrollo socioeconómico a través de las TICs, también ha sido clave en estos dos primeros años de mandato, con la puesta en marcha de un programa tan ambicioso como es Smart Island. Así como la apuesta por la sostenibilidad han sido claves también en la lucha contra el cambio climático. “Programas como La Palma Orgánica o la reciente aprobación de la Autorización Ambiental Integrada del Complejo de los Morenos son una clara muestra de ello”.

Asimismo, también ha destacado “la ordenación del territorio, con la voluntad de este Gobierno de seguir avanzando en La Palma hacia un modelo de desarrollo sostenible, que articule la protección y conservación de nuestros parajes naturales con la creación de espacios de oportunidad para desarrollar actividad económica y generar empleo”, apunta el vicepresidente.

Pese a que el Cabildo no dispone de competencias en materia de educación, “en este mandato se han reforzado las becas para los estudiantes palmeros, dadas las dificultades que ha representado para las familias la crisis sanitaria. Además de continuar apostando por los estudios universitarios en la Isla, para lo que actualmente se está trabajando en la construcción de una nueva sede destinada a impartir el Grado de Enfermería”, declara el vicepresidente

El sector artesanal de la Isla también se ha visto afectado por la crisis y desde el Cabildo, a pesar de las dificultades para la realización de eventos que permitan mostrar y vender los productos, se ha apostado, desde la colaboración municipal, por modelos de miniferias para mantener viva la actividad y continuar promocionando el talento de nuestras artesanas y artesanos.

Y también el vicepresidente hizo referencia a los incendios acaecidos en la isla en estos años haciendo referencia al gran incendio de Garafía y poniéndolo como ejemplo de colaboración interadministrativa. Y poniendo en valor el esfuerzo realizado “por dotar de más y mejores recursos tanto humanos como materiales al Servicio contando en esta anualidad la mayor de la campaña contra incendios de la historia”.

Otro de los asuntos que ha tratado el presidente es el “cambio sustancial” en Sodepal, ya que “en menos de dos años y con una gestión más que admirable se ha conseguido una empresa pública transparente, con buenos resultados económicos y que de verdad está siendo una empresa de promoción económica”.

En materia económica ha destacado también la aprobación de 3 presupuestos en apenas dos años y el importante esfuerzo para dotar de personal las distintas áreas en una situación tan compleja como ha sido la pandemia. También ha hecho referencia al esfuerzo realizado por las áreas de Juventud y Deportes del Cabildo para, pese a la nueva realidad, adaptar las distintas actividades y poder contar con programas y servicios cumpliendo los protocolos de seguridad.  Y a la apuesta por un sector clave como el turístico, “trabajando en afianzar un destino seguro y único en el mundo con una importante promoción exterior y con una apuesta clara por infraestructuras como el Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos o Fuente Santa, que son el mejor aval”.

Finalmente, Zapata ha destacado el trabajo realizado junto a los alcaldes y el resto de administraciones públicas como Sanidad o la Dirección Insular, que ha sido otro de los grandes ejes durante estos dos años, “prueba de ello es que hemos realizado 21 mesas de alcaldes, en las que nos hemos sentado con los alcaldes de los 14 municipios de la Isla para conocer de primera mano sus preocupaciones y demostrando que solo trabajando juntos somos más fuertes, y podemos llegar más lejos”.

Por último,  el presidente ha “agradecido la implicación de todos y cada unos de los consejeros del Equipo de Gobierno en dos años que no han sido fáciles pero que los han afrontado con un excelente trabajo que estoy convencido que repercute cada día en nuestro objetivo central que es La Palma y los palmeros y palmeras”.

“Después de estos dos años que nunca pensamos que nos tocaría vivir, solo me queda darle gracias a la sociedad palmera porque es un verdadero orgullo ser su presidente, y más en un momento de la historia tan complicado como el que nos ha tocado vivir”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (16)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad