cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad
Acuerdo de la Cotmac

Visto bueno ambiental al Plan Hidrológico y suspensión de los PGO de Fuencaliente y Puntagorda

  • La Cotmac da por subsanados los condicionantes al Plan Hidrológico

El agua, un recurso vital para la Isla.

La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac), en sesión celebrada ayer y hoy,  consideró subsanados los condicionantes impuestos a la Memoria Ambiental del Plan Territorial Especial Hidrológico de La Palma; suspendió motivadamente la aprobación definitiva del PGO de Fuencaliente, al igual que la aprobación definitiva de la Modificación Puntual del PGO de Puntagorda.

Respecto al Plan Hidrológico, faculta además a la Dirección General de Ordenación del Territorio para la constatación fehaciente de la corrección de los defectos formales descritos y su posterior remisión a la Secretaría de la Cotmac para su diligencia, con carácter previo a la aprobación definitiva del Plan o cualquier otro que lo sustituya.

En mayo de 2014, la Comisión aprobó la Memoria Ambiental del PHILP de manera condicionada a la subsanación de determinadas modificaciones en el ISA relativas, entre otras, a medidas ambientales e información cartográfica; así como otras en la Memoria Ambiental.

El Plan Hidrológico insular es el instrumento básico de la planificación hidrológica, destinado a conseguir la mayor satisfacción de las demandas de agua y a racionalizar el empleo de los recursos hídricos de la Isla, protegiendo su calidad y economizándolos en armonía con el medio ambiente y los demás recursos naturales. Con la entrada en vigor de la Ley de Directrices de Ordenación General y del Turismo de Canarias, en las que se asimilan los Planes Hidrológicos Insulares a los Planes Territoriales Especiales, los Planes Hidrológicos mantienen su contenido sectorial propio y se le añaden aspectos territoriales respecto a su contenido y procedimiento de formulación.

Fuencaliente

La Cotmac suspendió motivadamente la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación (PGO) de Fuencaliente, al objeto de que se proceda a subsanar y cumplimentar los aspectos derivados de informes de carácter ambiental, jurídico y técnico.

Derivados del informe ambiental, la Cotmac, entre otras cuestiones, entiende no subsanado el aspecto requerido por el acuerdo de la Cotmac de 28 de junio de 2013 y reiterado en la Ponencia Técnica de 22 de abril de 2014 en relación con la compatibilidad de la ordenación pormenorizada del SUSO-1 La Fajana Alta-La Degollada con la conservación de las masas de pinar existentes.

Si bien, la posición del Ayuntamiento es absolutamente contraria al criterio expresado por los técnicos de la Cotmac, por lo que insistió en que no debe modificar las disposiciones del Plan en la forma exigida por la Comisión.

Ante esta disparidad de criterios, el Pleno del organismo acordó solicitar un informe a la Dirección General de los Servicios Jurídicos del Gobierno autonómico, que determine cuál es el criterio de interpretación jurídica que debe aplicarse en este caso.

Conforme con el Reglamento de Procedimientos de los Instrumentos de Ordenación del Sistema de Planeamiento de Canarias, también estableció un plazo de seis meses para la subsanación de las deficiencias advertidas.

Puntagorda

La Cotmac suspendió la aprobación definitiva de la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación (PGO) de Puntagorda relativa a alteraciones de normativa y planos de ordenación, al objeto de que se proceda a la subsanación de observaciones derivadas del contenido de un informe emitido por los servicios técnicos de la Dirección General de Ordenación del Territorio del Gobierno de Canarias con ocasión de la comprobación de la subsanación de las observaciones contenidas en el acuerdo de la Cotmac de 29 de julio de 2014, así como de las deficiencias detectadas en el documento de aprobación provisional que no figuraban en la aprobación inicial.

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad