cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Torres anuncia que el incendio de La Palma está controlado con cerca de 300 hectáreas afectadas

Los daños materiales son cuantiosos con afectación a viviendas, coches y fincas agrícolas

El presidente del Gobierno canario ha anunciado que se abrirán líneas de subvención los antes posibles para los afectados

La Guardia Civil investiga las causas del incendio que se inició en el punto kilométrico 22 de la LP-3

Visita a la zona del incendio.

El presidente del  Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha informado que el incendio de El Paso está bajo control, con un perímetro de unos 10 kilómetros y cerca de 300 hectáreas afectadas, con mucha afección en fincas agrícolas, vehículos y viviendas, ya que se trata de un incendio diferente, mezcla de urbano y forestal.

Según indicó, en estos momentos los Bomberos de Tenerife junto a la Policía Local y Guardia Civil están viendo el número de viviendas afectadas. El daño material es importante, indicó, porque hay viviendas, vehículos y fincas afectadas.

En la comparecencia ante los medios tras la reunión del seguridad mantenida sobre el incendio en el Puesto de Mando Avanzado, el presidente destacó que el trabajo de la noche fue productivo para su control y que si bien quedan rescoldos, humo, temperaturas altas y rachas de viento que pueden hacer que las cosas se puedan complicar no es lo previsible. No obstante, el incendio seguirá bajo nivel de alerta 2, la espera de una nueva reunión a las cuatro de la tarde para evaluar la evolución.

El presidente señaló que muchas de las familias desplazadas ya han podido volver a sus casas, y que también está previsto que lo hagan en las próximas horas de forma paulatina las personas con discapacidad y menores que tuvieron que salir de su lugar de residencia.

Se está comprobando casa a casa la afección, y destacó que no hay que lamentar daños personales. Una veintena de personas han sido asistidas sanitariamente por problemas respiratorios sobre todo, pero ninguna presenta gravedad.

Al respecto, Torres detalló que en estas 24 horas ha habido dos fallecimientos en La Palma que se han asociado al incendio sin estarlo. Se trata de dos mujeres, una ha fallecido por muerte natural en un invernadero y una segunda persona que falleció, según explicó,  en un vehículo que ha aparecido calcinado y las primeras hipótesis de la Guardia Civil apuntan a un suicidio.

El presidente informó  que se va a continuar con los trabajos previstos ya que los vientos seguirán siendo altos, que es lo más que preocupa porque en las próximas 24 horas puede haber ráfagas de 40/50 kilómetros por hora, aunque la previsión es que se pueda ir mejorando.

Los medios terrestres siguen trabajando, con 164 personas actuando y refrescando mientras que los medios aéreos permanecen en la isla para salir cuando sean precisos, ya que ahora no son necesarios.

IMG-20210818-WA0005

 

Causas del incendio

 

Respecto a las causas del incendio, Torres avanzó que la Guardia Civil ha abierto una investigación y que hay esperar a tener las conclusiones. Si bien señaló que se inició en el punto kilométrico 22 de la LP-3, al lado de la carretera. “La Guardia Civil nos pide que hay un tiempo para analizar cuáles son las circunstancias, pero es obvio que ha sido al lado de una carretera, y está localizado el punto exacto en el que se produjo el comienzo del incendio”.

Torres recordó que llevamos varios veranos con incendios, y que estamos con temperaturas altísimas, y por ello apeló a la responsabilidad y al civismo porque “en cualquier momento puede ocurrir una desgracia, hemos estado a punto en la isla de La Palma”. Incendios que ocurren en estos lugares habitados, en estas circunstancia que tenemos de diseminación en Canarias, son tremendamente peligrosos y por tanto es necesaria la responsabilidad ciudadana, insistió.

El director técnico de extinción de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, Jorge Parra, puso el acento en que ha sido un incendio complicado, porque “no ha sido un incendio forestal sino urbano-agrícola, con una gran cantidad de viviendas dispersas, la noche ha sido complicada, se ha trabajado duramente, entraron 93 llamadas durante la noche para apagar rescoldos y se consiguió acotar el incendio dentro del perímetro establecido de esos 10 kilómetros”.

En cuanto a las labores que quedan por realizar, explicó que son de remate y liquidación. Una tarea “dificultosa por el lugar del incendio” por lo que queda trabajar desde tierra y en caso de que sea necesario activar algún medio aéreo para hacer las descargas correspondientes y sofocar las reactivaciones que se puedan producir a lo largo del día de hoy. La meteorología, dijo, es favorable si bien seguirán los episodios de calor y el viento también seguirá soplando aunque con menos intensidad. Están todos los medios actuando, 164 medios terrestres, y los siete medios aéreos que siguen en La Palma.

 

Ayudas directas

 

En relación a los daños materiales que se han producido y que son cuantiosos porque hay muchas fincas afectadas, vehículos y casas, los Ayuntamientos de El Paso y Los Llanos, el Cabildo, el Gobierno de España y el Gobierno de Canarias, abrirán las líneas de subvención lo más rápido posible para poder posibilitar que las personas afectadas se puedan acoger a dichas ayudas, según ha informado Torres. Se trata, dijo, de ayudas directas que se pretenden activar cuanto antes para las personas afectadas.

 

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (16)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad