cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

La Palma Renovable celebra el lanzamiento de la Comunidad Energética Insular 'Energía Bonita'

La Palma Renovable anuncia el lanzamiento publico de la comunidad energética insular “Energía Bonita”, que se celebrará el lunes 30 de agosto a las 19h en el Teatro Cine Chico en Santa Cruz de La Palma en un evento que también contará con la proyección del documental “We The Power”, de Patagonia, y la presencia de Dirk Vansintjan, protagonista del documental y experto en cooperativas de energía renovable.

Una Comunidad Energética Local (CEL) es una figura impulsada desde la legislación europea que da herramientas a la población y a las entidades para que generen, consuman y gestionen su propia energía de un modo justo, eficiente y colaborativo, y en la que las personas usuarias tienen una participación activa. La Palma Renovable lleva meses impulsando la que podría ser la primera comunidad energética local de Canarias.

En las próximas semanas, la comunidad energética insular “Energía Bonita” se constituirá como entidad jurídica en forma de cooperativa de consumidores y usuarios sin ánimo de lucro dentro del marco de la Directiva (UE) 2018/2001 del Parlamento Europeo y el Real Decreto-ley 23/2020.

En el marco de esta comunidad energética insular, ya está avanzado el trabajo en el primer proyecto de fotovoltaica asociado a la CEL. Ubicado en Los Sauces, este proyecto consistirá en una instalación de generación de energía fotovoltaica de 100 kW sobre un estanque que proporcionará energía renovable en régimen de autoconsumo compartido a las personas y entidades participantes y establecidos a menos de 500 metros de la instalación. Esta instalación supondrá un ahorro de emisiones de 140 toneladas de CO2 al año.

Con motivo del evento, se proyectará el documental “We The Power” (en versión original y subtítulos en castellano), de Patagonia. El film “sigue a amigos, familias y visionarios mientras derriban las barreras legislativas y recuperan el poder de las grandes empresas de energía para ponerlo en manos de los lugareños y fortalecer sus pueblos. La película narra las cooperativas locales desde las profundidades de la Selva Negra de Alemania hasta las calles de la antigua Girona en España y los tejados urbanos de Londres, Inglaterra, mientras allanan el camino para una revolución de energía renovable y construyen comunidades más saludables y financieramente estables”.
Este documental aspira a ser el aperitivo para un pequeño debate posterior donde se tratarán los detalles de la creación de la comunidad insular, las colaboraciones para su formación, los proyectos asociados a ella y cómo participar.

También se contará con la presencia de Dirk Vansintjan, protagonista del documental, fundador de una de las cooperativas de energía renovable más grandes de Europa y presidente de Rescoop, la federación de cooperativas de energía renovable europeas con sede en Bruselas.

El evento de lanzamiento está abierto a toda la ciudadanía previa inscripción en el siguiente formulario online: https://bit.ly/3BeZ7tC. Actualmente quedan pocas plazas así que desde la organización se ruega la inscripción únicamente si hay seguridad en la asistencia. De todos modos existe una lista de reserva.

Cabe recordar que La Palma Renovable es un proyecto nacido desde la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (Px1NME), y financiado por el Cabildo Insular de La Palma, que tiene como objetivo llegar a una isla 100% renovable siempre siguiendo un modelo democrático, descentralizado y desde la ciudadanía, objetivos acordes con la creación de la comunidad energética insular “Energía Bonita”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad